Winter’s Bone

Winter’s Bone

Es momento de volver a las nominadas a mejor película. Esta vez con una película “Indie” de esas que viene con “Seal of approval” de Sundance. Un día habría que irse a dar una vuelta a ese festival… apuntado como un “To-Do” en la vida, y lo pongo por delante de Cannes y Venecia a la hora de ir a un festival. Ahora bien, lo mismo os digo una cosa, que os digo la otra… me paso el sello de Sundance por donde amargan los pepinos, que no me fío yo ni media de lo que de allí salga premiado. Lo veré, pero no por venir de donde viene le voy a dar mi sello con los ojos cerrados. Aun así 4 nominaciones se supone que no las regalan (aunque después de ver las de “127 horas“, no se yo), y “Winter’s Bone” opta a Mejor película, Mejor Actriz, Mejor Actor Secundario y Mejor Guión adaptado.

Winter’s Bone” no lo voy a negar, es la película que mas pereza me ha dado de ver de las 10 candidatas al Oscar a mejor película. Tiene pinta de drama indie y aunque no quería saber nada de antemano, tenia ese tufillo a “Frozen River” que tan alerta me pone. Y bueno tengo que decir que para mi sorpresa y alivio, no se parece en nada de lo malo a “Frozen River”. Tiene muchas virtudes y son las que fundamentan sus nominaciones y sus  defectos de alguna manera ayudan a componer un todo, mas creíble.

Ree Dolly (Jennifer Lawrence) es una chica de 17 años que esta más allá de lo que podríamos llamar “un hogar desestructurado”. Viviendo en lo más profundo de lo mas chungo y miserable de la zona denominada “The Ozarks” que se extiende entre los estados de Missouri, Arkansas, Oklahoma y Kansas, es la responsable de sacar adelante a su familia. Esto es a su madre ida y a sus 2 hermanos pequeños. Todo ello por la ausencia del padre que marca toda la película. Su padre es “cocinero” de crack, y toda la familia y toda la gente que vive en esos bosques, parece estar metida en el ajo del crack. Por esto y por aquello el padre fue detenido, y puesto en libertad bajo fianza, para la cual puso la casa y todos los terrenos como parte de la garantía y al acercarse la fecha del juicio y no dar señales de vida, advierten a Ree, de que si no se presenta en el juicio, acabaran ella, su madre y sus hermanos en la calle.

Y así comenzamos la búsqueda de su padre, de la mano de Ree y su fría y dura determinación, que casan muy bien con el filtro frío de la imagen y de la vida en esos bosques. A través de esa búsqueda vamos conociendo al resto de la familia, especialmente al hermano de su padre “Teardrop”, nominado como mejor actor secundario, y al resto de socios de negocios en la zona. No os cuento mas, porque no merece la pena destripar.

Puedo decir así con la película reposada de unos días, que es mi segunda mejor película de estos Oscars, solo por detrás de “Black Swan”. Es fría, dura, áspera, cruda, cruel, no lleva ningún aditivo, ni ningún truco barato. No nos hace comulgar con la situación de forma forzada como ocurría en “Frozen River” donde se nos vendía que no había alternativa. Aquí no la hay, Ree en “una “Dolly de los pies a la cabeza” y eso define su vida, su situación y la forma de salir adelante. No hay alegrías, porque son vidas sin un resquicio para ello las de Ree y sus hermanos y no hay moralejas, ni moralina.

Diría que no solo es mi segunda opción para mejor película, también Jennifer Lawrence (la veremos dentro de poco otra vez como Mística en “X-Men: First Class“) es mi opción para mejor actriz, sino fuera por estar Natalie Portman en la misma pugna. Y John Hawkes esta tan bien como “Teardrop” que si no fuera por Christian Bale en “The Fighter“, también le daría el Oscar a el. Incluso le daría el Oscar a Mejor Guión Adaptado, pero dudo que se lo quiten a los Coen.

La recomiendo sin duda, pero con los avisos de que es dura, áspera, cruda, sin concesiones y del rollo “independiente”. Hay que tener el día y hay que estar un poco mentalizado de que no se va a ver una película alegre. No es que te vaya a dejar hecho polvo, pero cerca cerca…. Porque además hay cosas “abiertas” en teoría al final, pero que sabes perfectamente como van a acabar y no es que te dejan mucha fe en el mundo ni en la inevitabilidad de ciertas vidas encarriladas hacia el abismo.

6 Replies to “Winter’s Bone”

  1. Me ha parecido un película estupenda.
    Es de esas que denomino: “silenciosas”, con una bso reducida, aunque luego en realidad son 13 temas los que la componen y alguno hasta destacable.
    Es una historia de tesón y lucha de una muchacha de diecisiete años, en un entorno social bastante hostil por las circunstancias y con normas definidas, encuentra algún que otro apoyo, pero que se ve sola en la búsqueda de una salida a la situación en la que se ve inmersa su familia.
    En algún punto me ha parecido dura y sin embargo, le doy un diez en como se muestran las situaciones de violencia, que es algo que me fijo.
    Lo que no sé porque me ha traído al recuerdo una película que vi hace ya algunos anos, The Straight Story que aquí se tradujo como Una Historia Verdadera. En realidad ambas peliculas, en lo que a argumento se refiere, al menos, no tienen nada que ver. Tal vez el formato, la bso, o qué sé yo pero me la ha traído al recuerdo.
    Y como estampa final, los tres hermanos en el porche de la casa es una imagen entrañable y me parece un magnifico cierre.

    1. Me gusta mucho tu forma de describir la película, como “silenciosa”. Se acerca a esa sensación de frío con la que se te va metiendo bajo la piel al verla y te llega sin artificios baratos ni tonterias.

      Sobre la banda sonora, que por cierto tengo y estoy escuchando ahora a cuenta de como la comentaban en Sinaudiencia, te diré que destaca la voz y las canciones de Marideth Sisco, quien sale en la película. Es la señora que esta cantando en uno de los pisos a los que va la protagonista y esa mezcla extraña musical de banjo con cierto estilo mas sureño… no se como denominarlo, la verdad es que no solo casa perfectamente, sino que produce una simbiosis que a priori para nosotros que no tenemos oido para esa clase de música, no es facil de apreciar y de aceptar en el contexto de la película.

      Y cambiando de tema pero siguiendo con las bandas sonoras, otra sorpresa y un puro disfrute es la de Jonny Greenwood para la adaptacion de la novela de Murakami, “Norwegian Wood” (Tokio Blues) que ni idea aun de cuando sera estrenada por aqui, pero la banda sonora ya esta por los canales habituales.

      1. Es de esas en las que el silencio dice mucho.
        Yo para lo que no tengo hecho el oído es para instrumentos como el erhu, o el Guqin, para el banjo no hay inconveniente, lo que pasa con este tipo de música es el tiempo que tardan en saturar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.