Watch Dogs

Watch Dogs

WDOG_X1_BXSHT_WEB_ONLY
Desarrollador: Ubisoft Montreal
Distribuidor: Ubisoft
Año: 2014
Género: Sandbox Tecnológico
Modos: Campaña y Multijugador
Jugadores: 1
Online: Si
Plataformas: Xbox One, Xbox 360, PS3, PS4, PC, Wii U
Mi Nota: 9

No quiero extenderme demasiado comentando el juego, porque hay muchísimas cosas que pueden hacerse en él y se me puede ir de las manos de coñazo el comentario. El caso es que lo comento sin haberlo terminado, de hecho no he llegado aun al 50% del juego, pero ante las malas criticas que tuvo los primeros días, que quede mi opinión de absolutamente enganchado.

Aiden_Pierce_-_Protagonista_videojuego_Watch_Dogs

Tenemos un sandbox (mundo abierto) puro y duro, pero no un GTA. De hecho yo no he vuelto a jugar un GTA desde el Vice City, porque me aburro rápido y en cambio aquí, a pesar de estar abrumado al principio por tanta opción y tantas cosas que poder hacer, me veo enganchado como un mirlo y disfrutando de la historia y de los personajes, tanto «buenos», como de los «menos buenos». Anoche terminé el arco argumental de Irak (personaje, no país) y lo disfruté enormemente.

Somos Aiden Pierce, y estamos en una misión de venganza por unos eventos ocurridos hace unos años durante un hackeo que estábamos haciendo. Debemos vengar a nuestra familia y para ello utilizaremos todos los medios tecnológicos a nuestro alcance y por supuesto armas de todo clase y calibre, pero sin olvidar la sutileza de infiltración.

2497108-wd_mobilephone_ingame_interface_02

Estamos en Chicago y todo esta monitorizado por las autoridades, todo es todo, lo sepamos o no. Cualquier cámara es hackeable por una empresa maligna, incluida la del Kinect y nosotros usaremos esa misma infraestructura para nuestros hackeos. Usaremos cualquier vehículo de la ciudad, las tiendas, robaremos a los viandantes su dinero e incluso sus canciones, a través del móvil y luego sacaremos el efectivo de los cajeros. Espiaremos sus conversaciones, lo cual a veces nos llevara a tratar de impedir sus crímenes, escucharemos sus bizarradas vitales, aventuras sexuales y espiaremos en casas lo que nos llevara a situaciones inesperadas como hackear la cámara de un portatil mientras un tipo se entrega al onanismo viendo porno… y es solo un ejemplo de todo lo que nos encontramos.

Todo ello para labrarnos una reputación, ya sea de justiciero o de criminal, siempre tratando de pasar desapercibido para la policía y la compañía que controla al Gran Hermano. Hay muchas cosas por hacer fuera de la historia principal. Desde los tan extraños «viajes virtuales» que son juegos en si mismos, desde una especie de carmageddon, hasta manejar una araña mecánica gigante y destruir a nuestro antojo. Juegos menos virtuales, como ir a un bar y jugar a desafíos a beber, a ajedrez, trileros.

article-2285429-185523E6000005DC-573_634x356

Tendremos contratos criminales que podemos aceptar, para llevar coches de tal o cual sitio, detener convoys criminales, etc. O simplemente podremos pasear y sembrar el caos con nuestro móvil, que a medida que lo vayamos upgradeando podrá hacer cada vez mas hackeos. Empezando por cambiar los semáforos, hasta crear apagones, reventar toda clase de cosas, que nos vendrá muy bien para las misiones y para huir.

Me dejo mucho por el camino, pero la idea esta clara. Es un SandBox absolutamente disfrutable. Y una de las cosas mas disfrutables son los hackeos a otros jugadores. Puede que queramos iniciar una misión principal o estemos escuchando una conversación particularmente bizarra de alguien y que en ese momento un agente nos intente hackear. Un jugador humano tendrá que ocultarse de nosotros, mientras instala una puerta trasera en nuestro smartphone y tendremos que descubrirle, lo cual no es nada fácil. O todo lo contrario y seremos nosotros los que hackearemos a otros, cuando se nos presente la oportunidad. Ademas tenemos carreras online, huidas de la policía controlada por otro jugador y cosas por el estilo. Le dan mucho dinamismo al juego esas interrupciones no deseadas de algún cabronazo.

Watch Dogs

En definitiva y sin ser este un análisis, sino una opinión, queda claro que me lo estoy pasando estupendamente, que se me van las horas a lo tonto y me ha pasado de estar algún día echando un par de horas y no tocar, ni acercarme a la historia principal, sino entretenido con todas las otras cosas que pueden hacerse, saboteando mafias de tratas de personas, o simplemente conduciendo por la ciudad escuchando musica, para lo cual recomiendo por cierto, la vista interna del coche. Por cierto, el doblaje está pero que muy currado y es absoluto, lo cual parece un trabajo titanico, pero le doy valor porque aporta seriedad y porque por una vez me ha gustado mucho y no he tenido que pasar el juego a inglés. Que mola un huevo y ya está, todo lo demás es palabrería.

12 Replies to “Watch Dogs”

    1. A wolfentein le daré candela en vacaciones, que ese hay que jugarlo en PC y me lo reservo para entonces. No me hago, ni creo que lo haga nunca a matar en fps con pad en consola, así que de momento lo voy dejando y espero que tire en mi vetusto PC.

  1. Unai, estás tardando en jugar a GTA 5. Le da mil patadas a Watch Dogs aunque el presupuesto está claro que es no es el mismo ($75M Vs $265M) y ni hablar del expertise de Rockstar desarrollando juegos sandbox. Te recomiendo encarecidamente que te hagas con él cuando salga para consolas next-gen.Si lo último que has jugado es Vice City, amigo, se te van a caer las pelotas al suelo (si no has jugado a Red Dead Redemption también te lo recomiendo). Con esto no quiero decir que WD me haya parecido malo porque lo cierto es que me ha gustado mucho y me lo he pasado muy bien pero las comparaciones en este caso son inevitables.
    Voy a hacer de abogado del diablo y decir que Ubisoft «hypeo» más de la cuenta en el E3 de 2012 y luego ha sometido al juego a un downgrade gráfico muy bestia lo que le ha valido la ira de muchos. Estos juego a caballo entre generaciones están pobremente optimizados. Pero como los gráficos no lo son todo, considero que para ser la primera entrega de una nueva IP, está francamente bien. La introducción del hackeo es un soplo de aire fresco además de ser divertido e intuitivo. Me ha sorprendido positivamente el sistema de combate y cobertura heredado de Splinter Cell Convicton y Black List. Además el hecho de que en la calle no haya dos viandantes iguales en la misma zona es un detalle que aporta más realismo a la ya de por sí realista Chicago, hecho que no ocurre en GTA5.
    No obstante, Aiden Pearce es, a mi juicio, plano, nada carismático y la trama pierde fuelle a medida que conocemos los entresijos de la misma. La muerte de su sobrina, elemento perturbador de la trama, no consigue hacerme empatizar con el personaje, cosa que The Last of Us, por ejemplo, sí consigue de forma magistral. A Ubisoft le queda todavía mucho que aprender en lo que a construcción y evolución de personajes se refiere (mejor no hablemos de Connor, el indio sosaina de AC3…). Confieso que tras jugar a The Last of Us es muy fácil que cualquier personaje parezca plano y carente de matices.
    Por otro lado, estamos muy limitados en ciertos aspectos como la ausencia de un sistema de combate melee o la posibilidad de saltar. Ambas opciones han sido recortadas y únicamente pueden realizarse cuando el juego lo requiere expresamente. Quizás es el síndrome post GTA5 pero me he sentido muy encorsetado, con poca libertad de acción y todo demasiado guionizado. Además las misiones secundarias son muy tediosas y repetitivas.
    Estoy convencido de que habrá una segunda entrega y que pulirán todos estos detalles para ofrecer una experiencia más sólida. Te recomendaría Infamous Second Son, un sandbox gráficamente muy superior y muy divertido también pero es exclusivo de PS4. El protagonista sin embargo es un insoportable hipster de patada en la boca.

    1. Si algún día sale el GTA V para la one, lo pillaré, pero ahora mismo ya solo tengo la One en casa.
      Yo es que he pasado unos años totalmente fuera del mundo gamer… todo me aburría, nada lo jugaba mas de un par de días y hace muy poco que he vuelto a jugar activamente y pasarlo bien, por eso mi forma de ver las cosas es un poco relativa.
      He dejado muchos juegos por el camino, me he alejado del mundillo, de las noticias, de los hypes, de los E3 y por eso ahora que he vuelto a pillarle el gustillo, me maravillo con todo.
      No se lo que me durará está vez, pero por de pronto hoy ando ya picado de llegar a casa antes de las 6:30 para poder ver la conferencia de Microsoft del E3….
      Yo creo que todo esto de que no me gustara nada, era el sindrome de abstinencia de los años de jugar MMORPGS, que me dejaron lisiado para el resto de juegos. Pero creo que ya estoy curado.

      1. Tio, me he metido en tu blog para darte la noticia pero veo que estás muy bien informado. 🙂 No dudes en hacerte con él. Si en las consolas actuales ya tenía una calidad gráfica sublime además de estar perfectamente optimizado, en XBOX One y PS4 puede ser bestial. Esto sin mencionar lo más importante, la jugabilidad.
        A ver si me tiempo hoy, y hago una selección de los gameplays y trailers más interesantes en el libro de visitas. Conociendo tus gustos, creo que te gustará echarle un ojo a Dragon Age Inquisition. Son evidentes las influencias de Skyrim y The Witcher lo cual no es malo, muy al contrario:
        Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=jNOK8x4tcgM
        Gameplay: https://www.youtube.com/watch?v=7xgIh8K__JE

        1. Ayer estuve viendo la conferencia de microsoft… y si, el Dragon Age lo apunto en lo alto de mi lista, junto con The Witcher 3. Aparte de esos seguramente el Tomb Raider 2 caerá, aunque no se vio casi nada, pero el primero me pareció un reboot muy pero que muy bien pensado.

          1. El reboot del Tomb Raider me encantó. Algunas partes me recordaron mucho a The Descent de Neil Marshall, no sé si te pasó a ti lo mismo.
            Coincido plenamente contigo en esos títulos pero yo añadiría:
            Batman Arkham Knight: https://www.youtube.com/watch?v=rAH6p3EGhuA
            Far Cry 4: https://www.youtube.com/watch?v=Eo91IrOxrTM
            Son links a gameplays que se mostraron ayer. No sé si aparecieron en la conferencia de Microsoft. Salí tarde del curro y pude ver únicamente la de EA.

          2. Batman apuntado también, por supuesto.
            Far cry yo en consola no puedo, necesito el raton y el teclado para los fps… si para entonces sigue tirando el PC, le daré un tiento.

    1. Unai, ¿y para jugar multi con un amigo está bien? ¿Puedes pasarlo bien durante horas o es sólo otro jugador online más al que perseguir y jugar al gato y al ratón?

      1. Pues no he probado a jugar con amigos todavía. Andamos liados con la historia, pero habrá que probar, porque de la historia principal ya solo me queda la misión final.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: