Vertige

Vertige

Sorpresivamente se ha estrenado “Vertige” como si de una película normal se tratara. Que no quiero decir que no sea normal, quiero decir que el cine Francés de género sufre del maltrato generalizado y rara vez se ven estas películas fuera de festivales. No se cual es el criterio para elegir que estrenar y que no, pero yo creo que si de atraer las miradas hacia este tipo de cine se trata, un estreno de “Martyrs“seria obligado.

Reconozco que no he visto la película en las mejores circunstancias. Entre semana, cansado y con ganas de ver agitación violenta que me despertara un buen rato. Al menos he podido verla sino en el francés original, doblada al castellano, lo cual es un alivio frente a los infames doblajes que los americanos hacen de las películas francesas.

Vertige nos presenta a un grupo de 5 amigos que deciden hacer una ruta de alpinismo, en lo que hasta el final de la película no me enteré de que debían de ser los Balcanes. Parece una excursión medianamente sencilla de unas 3 horas, por una ruta ya marcada y a través de paredes verticales y barrancos pero que disponen de guías para ir enganchándose en cada tramo. Ya hay un mal rollo inicial con novia y exnovio y novio nuevo, y el típico asunto del camino cerrado pero que aun así, deciden seguir.

Nos tiramos una media hora larga de escalada y paisajes alpinos, ha sido rodada en los Alpes y Pirineos, y en un momento dado pasamos al mal rollo en cuanto el mas tirado para adelante pisa la típica y tremenda trampa para osos. A partir de aquí empieza la película que estamos esperando propiamente dicha. No están solos en la montaña.

Dicho esto a mi me ha decepcionado un poco, o un mucho. Para mi se queda corta en cuanto a mal rollo, sobretodo en cuanto a sangre y no se porque, pero esperaba mas sadismo. Le reconozco los meritos de haber conseguido estrenarse, de que todas las escenas de escalada las hayan hecho los propios actores, incluida la del paso por la pasarela en  un barranco que hicieron en una sola toma. Pero hay cosas que no me gustaron desde el principio. Por ejemplo…. ¿Porque te llevas a un tío con vértigo a hacer escalada? Esta destinado a que le odies, pero se hace demasiado insufrible, nervioso y pesado el chico este y yo estaba deseando que le mataran de una vez.

A mi se me ha hecho un poco aburrida, muy light y sosa y puedo estar completamente equivocado, pero da la impresión de que han hecho un montaje fácilmente digerible para conseguir colarla en la cartelera. Podía haber dado mucho mas de si. No llega a slasher y como cacería humana se queda un poco escasa. Yo le voy a dar un 4 porque realmente me he quedado con ganas de algo mas toda la película. Y aunque no sea del mismo genero exactamente, la americana “Escapada perfecta” que os reseñé el otro día, me gusto infinitamente mas y me dejó mucho mejor sabor de boca.

One Reply to “Vertige”

Deja un comentario