Verano de Corrupción (Apt Pupil)

Verano de Corrupción (Apt Pupil)

Boy, be careful. You play with fire. 

Me estoy reconciliando con el tdt poco a poco, pero solo con ciertos canales, a pesar de los cortes para poner anuncios. La semana pasada tuve momentos “are you from the past?” y vi no menos de 3 películas emitidas por televisión. De diversos géneros, he de reconocer, pero en el caso que nos ocupa, de genero “duelo actoral”.

Vi esta película en el cine su día, que fue allá por el 98 y mas que nada supongo que porque estaba basada en una historia de Stephen King y por aquellos tiempos yo todavía era muy fan de sus desvaríos. Me gustó la película y tenia un buen recuerdo de ella, así que al ver que la echaban justo al acabar el partido de Athletic y después de ver a Toquero meter un gol de tacón, me puse a verla.

El caso es que la película no la dirige tampoco cualquiera, sino un Bryan Singer que a mi me ganó poco antes con su Keyser Söze. Esto que sirve de garantía para la película, también es responsable, al ser Singer Judío, de que desluzca la misma con ciertas partes del final que a mi me rechinaban y no me gustan en absoluto y que no creo que pinten gran cosa con el tono general de la historia.

Historia que nos cuenta como un chaval llamado Todd (Brad Renfro) descubre que su adorable y viejito vecino (Ian McKellen) fue un oficial nazi durante la guerra, responsable de algún campo de exterminio. Todd fascinado por las motivaciones y ávido de curiosidad por el reverso más tenebroso del ser humano, chantajea a su vecino para que le cuente todo lo relativo a su labor en el campo de exterminio, amenazándole con hacer llegar su paradero a las autoridades judías.

El viejo Kurt Dussander no tiene mas remedio que acceder y así va desempolvado su lado mas oscuro y abriendo puertas cerradas durante largo tiempo. A su vez, la violencia de lo relatado, cala hondo en Todd quien se siente fascinado por la muerte, el dominio sobre otros y se siente cómodo dejando que la oscuridad sea parte de él. Esta bajada a los infiernos de la condición humana tendrá consecuencias, para ambos y es que jugar con fuego es peligroso.

Toda esta parte de película con la relación entre ambos como pilar y la progresiva ida de olla conjunta son lo mejor de la película. El total se estropea un poco para mi con el final y el meter el rollo judío de por medio. La película no va de nazismo, da igual el régimen o época que tratara, de lo que se trata es de, tal y como se pregunta Todd, “que lleva a la gente a hacer ciertas cosas”.

Yo la vería en sesión doble con “La Ola” (la alemana) como segunda película para que no nos rasguemos las vestiduras tan fácilmente. Buena película, y con momentos especialmente soberbios como el del gato, el McKellen levantando el brazo con esa mirada ida y la escena final de Todd con el consejero del instituto. No ha perdido mucho con los años, pero hubiera podido ir mucho más allá. Como curiosidad tenemos a «Peter Bishop» de compi de instituto de Todd.

2 Replies to “Verano de Corrupción (Apt Pupil)”

  1. El relato lo he leído pero la película creo que no la llegué a ver nunca, o al menos entera.

    Después de ver el gol de Toquero no me extraña ni hasta que vieras el teletienda, porque eso es para alucinar ;D

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: