Van Diemen’s Land

Van Diemen’s Land

No se realmente porque quería ver esta película. Tenia algo el trailer que me llamaba la atención pero no sabría definir porque. El tema de que fuera una historia real, el tema fuga de presos y cierto recuerdo a “Papillon” y a aquella Guayana Francesa me atraían.

Como digo la película nos cuenta la historia de una fuga de presos Irlandeses, Escoceses e Ingleses a mediados del XIX, de la colonia penal en que los Ingleses han convertido la isla de Tasmania en Australia, que en aquel entonces era conocida como Van diemen’s land. Dicha fuga esta narrada (o versada mas bien) en Gaélico como voz en off ocasional por el personaje de Alexander Pearce.

Dicho así tampoco parece gran asunto, pero el asunto interesante es que el plan de fuga en bote se frustra al aparecer unos soldados británicos y los 8 presos se ven obligados a huir por la selva de Tasmania. A medida que avanzan y que pasan unos pocos días se dan cuenta de que no hay posibilidad de cazar ni pescar nada, que aquella tierra es altamente hostil y se ven obligados a recurrir al canibalismo asesinando a hachazo limpio y comiendo a los miembros mas débiles de la huida  progresivamente.

La película es seria y oscura. Es dura porque las condiciones son duras, pero ni siquiera el hecho caníbal es el centro de la acción. No hay gore, ni se ve como se comen a la gente propiamente dicho. El centro de la narración es la mente humana y el como el hambre puede acabar y derribar todas las barreras morales que pudiéramos creer intocables. No es una película sobre el canibalismo, sino de cómo unas personas normales  llegan al punto de serlo o resignarse a morir. Y todo como en el caso de Pearce, por haber robado 6 pares de zapatos.

Ya me ha gustado el comienzo, con los versos en Gaélico acompañando un paisaje verde y frío que se percibe como hostil. Sigue con una escena a todo detalle de un hombre masticando en primer plano con excesivo detalle incluso sonoro. Y a partir de aquí va tirando la película. Me ha gustado que los Irlandeses hablaran Gaélico entre si y que la narración en primera persona estuviera también en Gaélico. Y luego me he sentido arrastrado a seguir viendo la película aunque fuera tan cruda y carente de cualquier otro elemento que no fuera acompañar a los huidos en su viaje por la desesperación.

Me ha dejado intranquilo pero satisfecho, he pasado frío viéndola y dentro de un genero que no sabría como calificar, yo le daría un 6,5. Tampoco mas porque se podría haber contado lo mismo en menos tiempo, pero le reconozco un montón de meritos y mas para ser la opera prima de su director, y teniendo en cuenta que de cine Australiano yo se lo mismo que del Paquistaní, que es mas bien poco. Y esta es de las australianas menos raras que he visto.

2 Replies to “Van Diemen’s Land”

Deja un comentario