Valor de Ley (True Grit)

Valor de Ley (True Grit)

Con esta review doy por cerradas las candidatas a mejor película. Y la de los Coen se lleva 10 nominaciones para los Oscars de este domingo, incluido Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. Tendré que aclarar de antemano, que muy probablemente, las películas del oeste sean junto con las de Disney y las de perritos y demás animalitos, las que mas que cuesta ver. Se me atragantan totalmente. Cada uno tiene sus preferencias.. pues yo quitando “Sin Perdón” y “Open Range” creo que puedo asegurar que no hay un solo western que me guste o que vea por gusto. Me parece justo aclararlo de antemano.

Dicho lo cual, “Valor de Ley” tampoco es que sea un Western al uso. Para empezar es una reinterpretación de la novela original y no un remake de la película del 1969. Y segundo no es la típica historia absurda de buenos y malos, 4 tiros, y un cajón de pino. Aquí el tema es más cercano a la realidad de las cosas y es que bueno como tal no hay nadie y menos en un ambiente hostil como el de esas épocas y en esas zonas.

Mattie Ross (Hailee Steinfeld) es una adolescente cuyo padre ha sido asesinado y que se propone contratar al mejor cazarecompensas posible para que de caza al asesino de su padre, siendo ella además participe de la persecución y muerte del responsable. Para ello contrata a Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un alguacil con un historial bastante violento y reputación de competente y concienzudo. Con el y con un Ranger de Texas (Matt Damon) se embarca Mattie en la caza y captura del asesino (Josh Brolin) de su padre.

La película es seria, sobria y perfecta en todo, pero le falta algo por lo que a mi me fue imposible conectar durante toda la película, aparte de las consideraciones previas. No es nada concreto que pueda reprochar, ni siquiera puedo decir que se me hiciera pesada, larga o que me aburriera. Sin embargo la sentí algo vacía. Muy bien construida, muy bien contada, interpretaciones excelentes como la de la chica y los que la han visto en V.O. dicen que soberbia la actuación de Jeff Bridges (yo solo escuchaba la voz de siempre, que me daba sensación a papa noel, y casi esperaba oir un Ho ho ho), pero se ve que en versión original Jeff Bridges si que hace una actuación remarcable.

Aún con todo lo bueno, el saber hacer en la dirección, de los actores, la seriedad de la historia y el “encanto” (que para mi no lo es) del rollo western, para mi le falta algo para emocionarme lo mas mínimo. Ya digo que es una opinión minoritaria la mía… es simplemente que para mi entra en la categoría de olvidable al instante y me da pereza extrema incluso escribir esta reseña. Me parece que no tiene nada que hacer contra “Winter’s Bone” o “Black Swan”, aún así supongo que será una de las triunfadoras de la noche de los Oscars.

12 Replies to “Valor de Ley (True Grit)”

  1. Bueno, a mí me encantó, sobre todo por Jeff Bridges, que supongo que pierde el 80% de la gracia al verlo doblado… no es una película perfecta pero creo que se merece algún que otro premio este año en los Oscar, teniendo en cuenta que la mayoría de las que he visto de entre sus competidoras tampoco son impecables (excepto Origen, de la que soy incondicional xD)

    1. Jos… llevamos una racha que no coincidimos mucho….. miedo me da ver la des ascensor del shyamalan y que me encante. :p …. naaaa, es imposible. jejeje

  2. Yo también he tenido esa sensación de vacío, para mí es demasiado perfecta en la cuestión de rodaje y planos, que le quita espontaneidad y quizás algo de empatía hacia el público, es una buena película, pero se ha quedado un poco fría.

    1. Me “alegro” de no ser cosa mía solo lo de la sensación de vacío. Estoy casi mas con la opinion que he escuchado en el podcast de sinaudiencia, de que dentro de la trayectoria de los Coen, puedo llegar a considerar a “No es país para viejos” como un mejor Western.

      Tengo muchas ganas de ver su proximo proyecto en el campo del terror, que no deja de ser mi debilidad y dudo mucho que me defrauden… pero es am i con el western es muy difícil llegarme.

    1. Es que Black Swan es una muy dura competidora, pero la estan dejando de lado en los premios de momento. Se ve que no todo el mundo disfruta igual de la incomodidad y el desasosiego profundo que causa esta pelicula.

  3. Pues a ver si puedo ir a verla yo, me lei el comic aquel que pusiste aqui en el blog, y será porque busco algo diferente, pero me gustó. A ver si la pelicula refleja lo mismo.

    1. Ya me comentaras. De todas maneras del comic saldrán mas entregas supongo y la verdad es que a mi también me ha gustado y me gustaría seguirlo.

  4. De esta película, a pesar de ser un western, me encantó. Ya que no es un western de esos que dices, de quedarse seco en el sofá de sobremesa.
    En mi caso, normalmente, las peliculas de los Coen no me decepcionan y en esta ocasión, no lo ha hecho. Está de lujo.
    Y Jeff Bridges está increíble, como siempre.
    Alguna estatuilla esperemos que se lleven que se la merecen.

    1. Es que el ciclo de ETB de westerns a diario durante años y años, ha hecho mucho daño asociando siesta a vaqueros. Sin embargo yo no doy carta blanca a los Coen, aunque suelen acertar conmigo. Una pena que tengamos que conformarnos con la version doblada de Jeff Bridges porque no dejo de escuchar maravillas de su interpretación en VO y de su acento y del rintinin de sus frases… una pena porque me parece horrible el doblaje de siempre… cada dia soy mas intolerante con este tema.

      A ver si caemos en gracia y los Yelmo nos empiezan a ofrecer sesiones en VO. En otras partes ya lo hacen y vaya creo que aunque sea los sábados o domingos a las 4 de la tarde, conmigo ganarían un cliente fiel.

      Cuenta con el Oscar para la niña y puede que para Jeff Bridges, aunque a falta de oírle en VO, me sigo quedando con Christian Bale y su voz de yonki (y su aspecto físico, y su interpretación en general) en The Fighter

  5. Qué prolífico! Unos días sin venir por aquí y se me acumulan las entradas por leer… Valor de ley, un peliculón, me gustó mucho, eso que el western no me mata y el precedente tampoco lo hizo (el libro no lo he leído). Los Coen han sabido mantener los códigos de un género muy arriesgado en estos tiempos, aportando su toque personal sin que nada desentone. Y hacer recobrar la confianza de los escépticos para con su cien desde el matrimonio con el guaperas de Clooney.

    Saludos, sigo leyendo…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: