Up in the air

Up in the air

“Up in the air” es la adaptación de una novela homónima de 2001 escrita por un tal Walter Kirn, que no le conozco pero que de nada y parece que empezó la novela después de coincidir en una vuelo con una persona que se vanagloriaba de viajar mas de 300 días al año.

La película nos cuenta la historia de Bryan Bringhman (George Clooney) quien trabaja de “despedidor”. Recorre el país de punta a punta durante mas de 300 días al año despidiendo gente de sus trabajos. A el le gusta pensar que en un momento de trance como el de que te despidan, el lo hace desde una posición de comprensión y mesura de la situación.

El caso es que es un hombre totalmente desapegado, viajamos con el y con sus rutinas y vemos como esos viajes y ese ir y venir de habitación de hotel a coche de alquiler, como tener esas tarjetas de fidelizacion, clubs cliente y demás son para el “el hogar” y en cambio cuando vuelve a su apartamento lo vemos, vacío, frío e impersonal.

Durante uno de sus viajes conoce a Alex, una viajante como el de la que no sabemos a que se dedica ni nos importa. Y bajo las bases del encuentro casual y sin condiciones empiezan una relación esporádica, puramente informal y sin ataduras de ningún tipo coincidiendo de vez en cuando en algún hotel en el camino de ambos. Esto coincide con el apadrinamiento que tiene que hacer Bryan de una empleada de su empresa que pretende cambiar el modelo de negocio y despedir a la gente por videoconferencia.

El personaje de Clooney se va humanizando mas a lo largo de la película y todo lo demas pues ya os lo dejo a vosotros. Pero aunque lo deje en plan japiflauer, no es una comedia romántica ni mucho menos, no van por ahí los tiros. Los tiros los pega el mismo director de Juno, asi que hay una carga de moralina importante disfrazada de mucho artificio, pero al final la carga adoctrinante esta ahí, al igual que estaba en Juno. Eso no quita para que pases de la moral directamente y te quedes con la película como tal.

A mi me ha gustado bastante. No es ni mucho menos lo mejor de Clooney , ni el guión me parece como para que le hayan dado el globo de oro. Pero aun así, tiene todo lo que tiene que tener para atraparte, aunque se intuya el giro. Como ya he dicho antes, me gustan las historias de gente, las relaciones y los sentimientos y de eso ahí aquí. Yo en Genero de “Película sobrevalorada que huele a oscar” le doy un 7.

One Reply to “Up in the air”

Deja un comentario