Transformers: El Lado Oscuro de la Luna

Transformers: El Lado Oscuro de la Luna

Hoy (miércoles 29) se estrena la tercera parte de “Transformers” a la que han quitado el 3 de los carteles y han añadido el “Dark Side of the Moon” por lo cual han tenido a bien incluso referenciar a Pink Floyd en un momento dado. Lo de cambiar el numero por un “titulo de episodio”, hace que parezca un capitulo de una saga, porque no dudo de que habrá mas partes y de que Spielberg y Bay se seguirán forrando el riñón periódicamente a cuenta de Optimus Prime y compañía. Anoche pude verla en el preestreno de los Yelmo en 3D, pero en sala normal y nada va a quitarme el disgusto de que no vayan a volver a dar una sola película en el IMAX de los Yelmo Megapark. Era una sala magnifica y una pantalla épica, tanto para 3D como para 2D y lloro amargamente por no poder ver allí “The Dark Knight Rises

Esta vez nos encontramos con escenas de la guerra civil en Cibertrón y con como ante la inminente perdida de la misma por parte de los Autobots, consiguen enviar una nave con una carga definitiva que han de poner a salvo para que no caiga en mano de los Decepticons. Dicha nave es alcanzada por un impacto directo y queda a la deriva hasta que acaba por estrellarse contra nuestra luna en la década de los 50. Por este hecho JFK inicia la carrera espacial contra los soviéticos para intentar llegar los primeros no a pegar saltitos por la luna, sino a investigar y obtener cualquier ventaja táctica de la nave alienígena que la NASA detectó estrellándose.

Como resultado casi 9 años después, Neil Amstrong da el salto para la humanidad y entra en la nave de los Autobots encontrándola destrozada pero trayendo a la tierra, fotos y muestras, tal como harán las sucesivas misiones del programa Apollo. Toda esta parte inicial de la película esta muy bien con imágenes históricas tanto de JFK como de Nixon, alternadas con imágenes rodadas a tal efecto y que están suficientemente bien a pesar de que en un momento dado Kennedy parece un muñeco de cera.

Por otra parte tenemos a los Autobots a día de hoy haciendo el trabajo sucio de la CIA y siendo utilizados como fuerza de choque en conflictos internacionales, no pasando por alto que la escena inicial en la que entran a sangre y fuego en una instalación nuclear “ilegal”, sea precisamente en Irán. Pues mira.. ni puta gracia me hacen este tipo de detallitos. Con lo que ha costado que Superman renuncie a estas chuminadas y a la ciudadanía norteamericana, ya se han buscado sustitutos como defensores de su “Pax Americana”, solo por eso, ya me simpatizan más los Decepticons…. al menos van de cara.

El caso es que Optimus Prime, que es un poco pardillo en estas películas, se entera de que los americanos  tenían tecnología de Cibertrón desde hacia 40 años y nunca le habían dicho nada, por lo que hace la versión Autobot del “me enfado y no respiro” o “me enfado y ni hablo ni me transformo, solo me quedo aparcado dejando que los perros me meen en las ruedas”. Y se entera por un incidente en el que participan en Chernobyl. A este paso Transformers 4 debería en Fukushima y con batalla final entre Optimus, Godzilla, Megapython y Gatoroid.

Entre tanto tenemos, al muy cansino ya Shia LaBeouf, una vez más como Sam Witwicky y la presentacion en sociedad de Carly (Rosie Huntington-Whiteley), su nueva novia una vez despedida fulminantemente Megan Fox por parte de Spielberg. Poco que decir de la chica… es mona, en estilo diferente a la Fox, pero parece un modelo nuevo y mejorado de Cameron Diaz… con la mitad de años eso si, pero también con la mitad de salero y un carisma cercano al cero absoluto. También tenemos por ahí al “Doctor Macizo” (Patrick Dempsey) de “Anatomía de Grey” (consiguieron hacer una serie de niñatos de mierda médicos que odiara.. enhorabuena por conseguir algo casi imposible).

Toda la parte humana es bastante lamentable, empezando por los ya citados, siguiendo por un absurdo e inútil papel del omnipresente Señor Chang de “Community” (Ken Jeong). Sin olvidar a Turturro que sigue haciendo el imbecil sin dignidad actoral ninguna, tal y como lleva haciendo desde la primera parte, aunque allí al menos tenia algo de gracia. Y mención especial para John Malkowich que parece decidido a seguir los pasos de Robert DeNiro en lo que a tirar su prestigio por la borda. Y no es que lo tire por la borda y diga que se le ha caído, es que con este papel se sumerge con triple salto mortal y tirabuzón, en el mar de la gilipollez mas galopante. No se como de gorda será la letra de su hipoteca, pero mas vale que tenga un justificación para si mismo a la hora de salir haciendo estas gilipolleces.

Ni voy a hacer mención al los dos duos de humoristas absurdos que son por parte humana, los padres de Sam Witwicky y por parte mecánica, al par de mini autobots. Por estas cosas a George Lucas se le tiene reservado y pagado un rincón muy sucio y doloroso en los 7 infiernos de poniente. Parece que a Spielberg se le perdona todo… pues bueno.. pues vale, pero habría que darle un oscar a Jar Jar Binks como mejor papel de humor comparado con el de la madre de Sam sacando un libro de sexo con una papaya en la portada. Solo voy a salvar al guaperas del “Montecito” (Josh Duhamel) porque no hace ningún amago de ser gracioso y a Frances McDormand porque consigue causarme la misma repulsión que siempre.

Una vez ejecutado todo el plantel humano, lo que nos quedaría seria una película maja de guerra civil entre Autobots y Decepticons, con una duración adecuada en vez de las muy excesivas 2 horas y media del metraje actual, pero que podría ser salvable como cinta de acción. El problema es que es cine familiar, y una vez metido en ese farragoso escenario, es muy difícil contentar a la gente… o a mi, que soy “la gente” que escribe su opinión aquí. Lo más cansino de Spielberg es esa manía de querer hacer una película para mi y para los 2 niños de apenas 10 años cuyo irresponsable padre llevo al cine a las butacas inmediatamente posteriores. Críos de esa edad en el cine a la 1 menos 20 de la madrugada de un martes me parece que es el último sitio donde deberían estar…. Pero bueno, cada cual sabrá y al menos estuvieron formales, lo cual es todo un logro.

Con todo esto no estoy diciendo que sea un bodrio de película. Es una de Tranformers y con eso ya esta todo dicho. Tiene algo de acción, algo de humor absurdo, chico cargante, chica guapa y robots enormes, todo en una proporción que unas veces es más acertada que en otras, pero todo dentro del contexto de cine familiar donde a pesar de destruir una ciudad no veremos una sola gota de sangre y si tendremos múltiples variantes de las escenas tontas para que se ria el niño de 12 años y supuestamente el adulto de 40, pero casi todo intento de reír será un fail.

Es entretenida en su parte final, pero se me ha hecho muy larga. Hubiera hecho 1 hora de tontadas y media hora de epicidad final en vez de cómo hacen 2 horas de tontadas y media hora de descontrol, pero bueno, aun así, supongo que quien paga manda y ya que te clavan de mas por un 3D totalmente innecesario, lo mínimo será acomodar las posaderas un rato mas de lo habitual. Es una película de Transformers, nada más y nada menos, así que mi opinión hay que contextualizarla. Sabia lo que iba a ver y el palo familiar que me iban a meter. La novedad era saber si seria peor o mejor que la infame segunda parte, y bueno.. es mejor, pero aunque hay algo de guión, es de primero de la escuela de guionistas de la UNED.,básico básico, básico. Pero bueno, no todo va a ser negativo… hacen 2 referencias a Star Trek. Partiendo de todo lo dicho, pues merece la pena verla en el cine, pero acabará como las 2 anteriores a 50 centimos en el Burger King con cualquier menú, porque para eso sirve para ver una vez y luego calzar alguna mesa.

De paso os dejo el video de Linkin Park para la banda sonora.

Linkin Park

Y como curiosidad el anuncio del Camaro Cupé 2012 Transformers Special Edition que Chevrolet ha confirmado hoy mismo que va a poner a la venta desde septiembre en todo el mundo. Es una versión tuneada del Camaro 2012 ZL1 de 550 CV que sobre la base de los modelos 2LT y 2SS color amarillo rally, incorporará las 2 bandas negras de Bumblebee, el alerón elevado, llantas de 20” negras con el símbolo de los Autobots en el centro (opción de llantas de 21” y efecto suelo). Llevará el símbolo Autobot también en la carrocería y bordado en los interiores de cuero negro con costuras amarillas. Ahí es nada la frikada…. Y a mi ya me habían convencido con lo de los 550 CV.

Camaro

Transformers: El Lado Oscuro De La Luna [Blu-ray]

10 Replies to “Transformers: El Lado Oscuro de la Luna”

  1. Ni terminé de ver la primera… creo que me dormí con ella cuando llevaba poco más de una hora. Por supuesto que ni me planteo ver ni esta ni su antecesora.

    Tan difícil es hacer una entretenida película de acción hoy en día!!!

  2. Ufff, a mi no me llama mucho… vimos las dos primeras y ya me resultaron cargantes, y al Doctor No tampoco le gustaban, no sé que le ha dado ahora por ver ésta, pero si encima a tí se te ha hecho larga, a mí fijo que se me hace eternaaaaaa…. hubiéramos ido de no haber sido tan tarde!
    Eso si, esta tarde estamos en la Fnac como dos clavos 😉

  3. Ver tal ofensa para alguien que le gusta Transformers, que ha tenido y tiene figuras, que se vio de joven las series, que de peque me regalaran un Shockwave, que pesaba mucho pero molaba un montón, etc,etc, es como abrirse en canal, mientras te echan sal …
    Yo no pienso ver tal blasfemia, ya tuve suficiente con los dos primeras, y tan sólo me quedo con el magnífico juego que hicieron de War of Cybertron, que encima el ending del juego, es ochentero total . (y para mí el mejor juego de 2010 … más por fanatismo y algo de lógica también :P).

    1. Yap… me acordaba de ti viéndola cuando veia a Optimus de pardillo perdido y a todos los Autobots como subnormales profundos.

      Hazte un favor y no la veas ni para criticarla porque es que te va a sentar hasta mal.

      Es muy lamentable.

      1. A mí que dejen a Optimus y sus Autobots de papanatas, ni pizca de gracia … Me iré a leer la crítica de Cine Cutre, a ver qué tal se “portan” …

  4. Dejen de decir pavadeces a mi me encantaron las primeras y no veo la hora de poder ver la tercera de Transformes, los que critican se nota que son todos unos inútiles, miren la película, si no les gustó bien y si les gustó me alegro, no anden criticando algo porque a unos les debe importar solo películas de amor, otros de acción, otros de terror y siempre van a vivir peliando, a mi me gustan todos los géneros hay películas que no me llegan y otras que si pero no las critico porque de una u otra siguen siendo una película más en el montón, criticar es como ser rasista, Un saludo.

Deja un comentario