Tokyo!

Tokyo!

Hacia tiempo que no me salía del cine convencional, al menos en cuanto a posteos, y tocaba cambio. Además totalmente casual porque esta es una película de la que no tenía ni idea y en la que solo me fijé por el titulo. Una vez conseguida mi atención, ya vi que era un experimento un poco raro y además con Michel Gondry a la cabeza del cartel, así que ya me hice con ella en cuanto pude.

Por experimento raro, me refiero a que es una película compuesta de 3 surrealistas historias independientes que tienen en común la ciudad de Tokyo y la particularidad de que ninguno de los 3 directores es Japonés. Y una mezcla curiosa de directores. 2 Franceses Michel Gondry y Leos Carax y uno Koreano, Bong Joon-ho. Cada uno de ellos parece haber contado con una libertad total a la hora de contar historias que tengan en común a Tokyo, pero sin ser la ciudad la protagonista como puede pasar en “Paris, Je T’aime” o “New York, I love you”, cintas estas donde las historias se desarrollan de una forma mucho mas convencional. Aquí por el contrario, entramos en el terreno del surrealismo, el mensaje lisérgico de libre asociación y la creatividad desatada. Son géneros muy diferentes y quizás si la historia de la asesina vendedora de atún de Coixet en “Mapa de los sonidos de Tokyo” hubiera durado 45 minutos, hubiera encajado mucho mejor en este compendio de lo que lo hizo por su cuenta.

Empezamos las 2 horas de cine con la historia dirigida por Michel Gondry y con el no soy objetivo… me gusta y mucho este tipo. Es raro, pero de un raro especial. Está el tipo “raro de cojones” como podría ser Von Trier que tiene el problema de ser un iluminado y a veces puede que te apetezca su “genialidad” y otras te entre por mal sitio. Pero con Gondry no suele pasar, es del tipo “raro soñador” lo llamaría yo. No parece que se crea iluminado como se cree Von Trier, pero desde luego tiene una potente luz interior. Es el director de películas ya clásicas como “Eternal sunshine of the spotless mind” (Oscar al mejor Guión original), “Rebobine, por favor” (me encanta la película y las “suecadas”), “La ciencia del sueño” , estupenda película de surrealismo lisérgico con Gael García Bernal (@GaelGarciaB) y la nueva frikada que tiene una pinta estupenda de la re-adaptación de “The Green Hornet” que me parece una combinación también muy buena la de Seth Rogen y Gondry y bueno, Green Hornet y Kato parece que van a hacernos pasar un buen rato y no es fácil teniendo en cuenta que el Kato original fue Bruce Lee.

Si algo me gusta también de Gondry es el no tener actores fetiche, sino coger a actores, incluso de comedia y sacar lo mejor de ellos como pocos o ninguno antes ha sabido hacer. Lo hace con Jim Carrey en “Eternal sunshine of the spotless mind” y lo vuelve a hacer con Jack Black en “Rebobine, por favor”. Creo que Seth Rogen en Green Hornet va a ser otro ejemplo, aunque como Black y Carrey tiene trazas suficientes como ver que a poco que no se líe mucho, tiene un futuro, en principio prometedor. Sacar lo mejor de Gael García Bernal es ya mas complicado, porque este chico esta inmenso siempre.

El que se lía últimamente a escribir parrafadas no previstas parece que soy yo, en fin… a ver si me centro en vez de subir tanto la banda…y voy a obviar los videos musicales que ha dirigido para Björk, Radiohead, Foo Fighters o los Rolling.  Solo mencionar que esta trabajando en una película con Björk, que también tiene mucho de lisérgica esta mujer y con la que parece casar mejor que bien.

El corto o la historia de Michel Gondry se titula “Interior Design” y bueno, pues tiene su lógica. Yo no quiero destripar en exceso las historias porque todas tienen su “aquel”. En este caso nos cuenta la historia de Akira e Hiroko. Esta pareja viaja a Tokyo Para que Akira pueda cumplir su sueño de ser director de cine. Hace cosas raras, casi mas performances que cine y bueno, no tiene mucha suerte. Hiroko por su parte no encuentra su sitio en el mundo y no porque ella no quiera, sino porque parece que es el entorno el que no la deja simplemente, ser. Akira e Hiroko se instalan en el mini, minúsculo, extremadamente enano apartamento de una amiga de Hiroko y enseguida se dan cuenta de que sobran. Al igual que parece sobrar Hiroko de todas partes o mas bien de la sociedad, hasta que encuentra la manera de ser útil. Luego ya podemos entrar a discutir el significado de la historia y sobre lo que es ser útil para la sociedad en relación con el estado que uno tenga consigo mismo y si a veces esta necesidad obligada no va en contra de nuestro propio crecimiento. Pero esto lo dejo para quien lo vea y quiera charlar sobre ello.

Esta historia a pesar de desvariar en el plano visual en su resolución, es la mas “simpática” de las 3. Es la que mas me ha gustado y también es la mas entendible a pesar de que pueda haber cierta libertad a la hora de interpretar el significado, pero conceptos como el “yo” y la hostilidad de la ciudad como representación de la sociedad con quienes no encajan sin rechistar los preceptos que esta nos impone para ser “personas de bien”, estan bien representados. Muy recomendable, muy bien Gondry y una buena manera de empezar.

La segunda historia, titulada “Merde” corre a cargo de Leos Carax, al que servidor, no conoce de nada y parece que es otro iluminado que llevaba un buen tiempo apartado de la dirección. Merde es también el nombre del protagonista, al que también llaman, “criatura de las alcantarillas”. Este si que es el mas raro, extraño y abierto a interpretaciones de los 3 cortos. Merde es un ser extraño, de uñas largas, un ojo lechoso y una barba de chivo roja y girada, que sale de las alcantarillas de vez en cuando para aterrorizar Tokyo. Solo come flores y dinero y va descalzo y con un traje verde, quitando todo a todos por las calles, e incluso lamiendo a la gente. Pero el verdadero caos se desata cuando encuentra en los túneles de la ciudad, un tanque, una caja de granadas y una pintada homenajeando a los héroes japoneses de Nanking (que manda cojones, que alguien se refiera a ellos como héroes). Merde sale entonces por Tokyo lanzando granadas, sembrando el caos y matando a un montón de gente.

Es detenido y juzgado, siendo defendido por un abogado francés que es capaz de comunicarse con el en su extraño lenguaje de gorgojeos guturales y gestos extraños y cuya semejanza física con Merde es característica. Mismo ojo lechoso, mismas uñas y misma barba de chivo. El significado de este corto, lo voy a dejar en libre interpretación absoluta, pero yo algo he visto de critica ecologista, critica a la forma de olvidar las atrocidades japonesas del pasado cercano y sino lo dejamos paranoia total y absoluta del director y también podría valer. Pero también lo dejo para posterior discusión, en formato físico o bloguero.

Por ultimo “Shaking Tokyo” es la obra del director koreano Bong Joon-Ho. Este señor es el perpetrador de aquella infame burla que era “The Host”. Mal empezamos. Pero bueno, que no se diga que uno tiene prejuicios (aunque los tenga). Esta vez tiene la misión de ser el mas convencional de los tres y su critica y reflexión esta mas que clara. “Shaking Tokyo” nos habla de un hikikomori. Este personaje sin nombre, no es el hikikomori que tenemos en mente normalmente como el chico enclaustrado en su habitación en casa de sus padres. No, este es un hombre adulto, que vive solo y que lleva encerrado más de 10 años. Tiene sus rutinas, su micromundo, sus repartidores de todo a domicilio con los que no establece contacto ocular, hasta que un día esto cambia con la chica que reparte las pizzas y que tiene dibujos de botones por el cuerpo. Se miran y en ese momento hay un pequeño terremoto, quedando la chica desmayada. Tampoco hace falta que cuente mas. Es la más floja, por convencional de las 3 historias y la reflexión es la más fácilmente digerible por la forma elegida para la crítica a la sociedad nipona. Aun así, no esta mal y no es mala forma de acabar este triplete de historias.

Me enrollado como una persiana. Muy recomendable para ver a poco que tengas ciertas inquietudes cinéfilas, y nada recomendable si no las tienes. Si yo reconozco que musicalmente no tengo ni oído, ni ganas, ni paciencia para la tendencia jipi-psicodélica que parece ser “lo mas” últimamente, también reconozco que cinefilamente hablando, no todo el mundo tiene ganas, ni ojos para este tipo de cine. Me abstengo de criticar, que yo no soy nadie y mi cinefagía me hace ver y disfrutar cosas bien diversas, pero al menos si tengo que advertir, que no es una película para todos los públicos, pero que tampoco os asusten los gafapastosos, si te han gustado las películas de Gondry citadas antes esta te gustara o al menos la disfrutaras lo suficiente. En caso contrario, mejor no pierdas el tiempo. Calificación variable para publico variable. Y ale, que ya he dado la lata bastante por hoy. Si has llegado hasta aqui, es que realmente estabas hasta los huevos de currar o que tienes mas paciencia que el tal Job, sea el caso que sea, gracias y te has ganado un vale x1 chupachus.

4 Replies to “Tokyo!”

  1. JAJAJAJAJA me he ganado un vale x un chupachups!!! ¿De que sabor?Me lo pido de chocolate!!^^

    Pues a mi me has dejado con unas ganas tremendas de verla… Sobretodo la primera parte.
    A mi me encanto “Eternal sunshine of the spotless mind” cuando la vi hace años, y siendo del mismo director pues como que me llama.

    Tengo ganas de verla 🙂 , con un poco de suerte este finde cae!

    Besinos

Deja un comentario