Tokio Blues, Norwegian Wood (ノルウェイの森)

Tokio Blues, Norwegian Wood (ノルウェイの森)

Con el frió acosándome el domingo por la mañana y sin grandes motivos para salir de la cama y ceder el poco calor que había conseguido mantener, me puse a leer y terminar “Tokio Blues”.  Es la cuarta novela que leo de Murakami (tenéis comentarios de las otras 3 en el blog) y es aparte de algo antigua (1987), la que mas éxito ha tenido y la que le aupó en el mercado japonés.

Hay grandes diferencias y grandes similitudes entre esta y las otras novelas suyas que he leído. Esta sin duda es la mas dramática, tranquilamente dramática si acaso, pero también la mas real. Aquí no fantasea con “elotrolado” a menos que consideremos como tal, a la locura en si misma. Sigue teniendo una estructura extraña a veces, y sigue el patrón de protagonista masculino que narra partes de su vida.

En este caso el narrador es Watanabe, un hombre de 37 años que durante un viaje a Hamburgo escucha la canción de los Beatles “Norwegian wood” y ello desencadena una serie de recuerdos que son los que nos cuenta en la novela y que nos van a transmitir el sentimiento de perdida que golpea si cabe mas duramente al protagonista con el paso de los años. Se remonta en el tiempo a la época en que tenia 19-20 años, al Japón universitario de los últimos años 60 y primeros 70. Allí nos presenta Watanabe su historia con 2 mujeres. Pero no es, como en las otras novelas, una historia obsesiva en torno a mujeres extrañas o fuertes. Aquí quizás la “mujer” mas constante, fuerte y definitoria para todos los protagonistas seria la muerte.

Watanabe, su amigo Kizuki y la novia de este, Naoko, eran amigos inseparables. Se complementaban los 3 y compartian una adolescencia aparentemente normal, hasta que a los 17 años Kizuki se suicida. Naoko y Watanabe, profundamente afectados por el suicidio aparentemente inexplicable de Kizuki, van apoyandose el uno en el otro y acaban enamorándose y el día que Naoko cumple 20 años y tras una crisis nerviosa de esta, acaban haciendo el amor.

Al día siguiente Naoko desaparece y las siguientes noticias que tiene Watanabe le llegan desde un sanatorio donde Naoko decide ingresar voluntariamente para tratar de recomponerse de la ruptura que el suicidio de Kizuki le había dejado y que era mucho mayor de lo que nadie hubiera percibido.

A partir de aquí Watanabe nos va contando como es su solitaria vida en la universidad, los convulsos momentos políticos y estudiantiles propios de la época y sus defectos y vicios como movimiento. Nos narra su relación con Naoko desde la distancia, la complejidad de la situación mental de Naoko, vemos como el suicidio es un tema mucho habitual en Japón de lo que nos imaginamos, y nos cuenta también su relación con otra mujer peculiar, Midori, que es compañera de universidad.

A mi es la novela suya que mas me ha gustado, es la menos fantasiosa y las mas triste y aun siguiendo una estructura muchas veces extraña, transmite muy bien lo que quiere contar. Parece que se esta preparando una película sobre la novela y la actriz que encarnaría a Naoko, será Rinko Kikuchi, a la que ya vimos en “Mapa de los sonidos de Tokio” y en la que reconozco que pensé un par de veces al leer el libro.

4,286

3 Replies to “Tokio Blues, Norwegian Wood (ノルウェイの森)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.