The Woman

The Woman

A falta de ver “Drive” ya tengo mi película candidata y preferida para llevarse el gato al agua en la sección oficial fantàstic de este año. Esta “The Woman” es cine de genero con mayúsculas. Del que te deja con esa mezcla de feliz disfrute, shock bizarro, imágenes poderosas grabadas para siempre y un estado de ánimo que solo puede conducir a aplaudir aunque la veas solo en tu casa. Es de lo mejor del año sin duda y uno no puede más que hacerse fan total desde el mismo momento de acabar de verla de Lucky McKee y de Jack Ketchum que son los que firman esta joya.

La película seguiria a partir del punto donde acaba “Offspring”, pero es totalmente visionable sin haber visto aquella película. Yo de hecho no la he visto y he disfrutado como un enano. No he visto “Offspring” pero se que película es y de que iba así que quizás sea justo poneros en antecedentes. En aquella película un clan feral de salvajes y caníbales, sembraban el terror y se alimentaban por los bosques de estados unidos. De aquel clan solo sobrevive una mujer, y esta herida, y es ahí donde nos encontramos que parte esta película. Con una mujer salvaje (Pollyanna McIntosh), vagando sola por el bosque, herida, pero autosuficiente y peligrosa como para buscarse la vida.

Con lo que no contaba esta “woman” es con llamar la atención de un tipo que esta cazando y que la sigue hasta que descubre el escondrijo de la mujer. Una vez que sabe donde encontrarla, este tipo que aparte de cazador es un padre de familia con 3 hijos y trabajador judicial respetado, vuelve a su casa, ordena su cobertizo con ayuda de sus hijos e instala un juego de grilletes y poleas para llevar a cabo su nuevo proyecto.

Tras ello se va al bosque y captura a la mujer salvaje. La lleva al cobertizo, la ata, pierde un dedo por el camino en una escena absolutamente tremenda y por la que yo ya de por si le daba el oscar a Pollyanna McIntosh. A partir de aquí la película va encontrando su camino y yo no os voy a contar nada mas porque es un bocado tan delicioso (nunca mejor dicho) que debéis de encontraros con el por vuestra cuenta.

Y no es solo que la “woman” sea un papel interpretado de manera suprema, es que todo el mundo cumple su parte en esta historia de manera mas que sobresaliente. Desde el “Pater familias” con su pedrada, pasando por su esposa con mirada perdida y actitud extraña como de alejada de la realidad de su vida, siguiendo por la hija mayor que también esta viviendo su propia pesadilla y siguiendo por el hijo que sigue a la perfección las enseñanzas y maneras del padre y que va desarrollando una sociopatía importante. Y para acabar tenemos a la niña pequeña, que es el espíritu mas libre y “puro” de la película, y que cumple también su papel con momento épicos al final de la película.

Final que cuando empieza a desarrollarse te pone en un estado de ánimo que es como caer dejarse caer por una pendiente de sensaciones y de emociones que te llevan a gozar cada momento de una manera que pocas veces se da. Todo ello acompañado del perfecto manejo del sonido para crear estados de animo  y de una banda sonora entre folk y pop que extrañamente y al no pegar ni con cola, casa muy bien a la hora de causar esa sensación de absoluta perdida de contacto con la realidad y de ida de olla colectiva que nosotros como espectadores compartimos, con cierta dosis de gusto macabro.

Es una absoluta maravilla de película. Enferma, macabra, desquiciada, pero maravillosa. Y como colofón tras dejarnos clavados mirando los créditos digiriendo lo que acabamos de ver, nos deja aun mas petrificados con una escena después de los créditos con la niña pequeña, una isla como de papel mache y cartón piedra, y su encuentro con un muñeco que si no representa a el mismísimo cthulhu yo ya no se que es. Ojiplatico perdido me he quedado y encantado de la vida con una película soberbia y totalmente fuera de lo común, de los convencionalismos y de cualquier automesura. Obra maestra… y punto.

9 Replies to “The Woman”

  1. Lucky McKee está obsesionado con Angela Bettis, porque ya es coincidencia que también la cogiera para hacer su capítulo de Masters of Horror (sobre bichos, una cosa fácil de olvidar TT).
    NO es mi estilo de película, pero bueno, si tengo la oportunidad de verla, ya te dejaré mis impresiones.

Deja un comentario