The road (Novela)

The road (Novela)

El sábado iba yo tranquilamente paseando de camino a la teteria habitual donde había quedado con 2 amigos, cuando empezó a nevar. Algo no muy habitual y que pronto se convirtió en lluvia desagradable. Como no tengo la costumbre de llevar paraguas, y estaba a la altura de la Fnac, ahí que me metí, aun sabiendo que probablemente me saldría más a cuenta comprar un paraguas. :p Y ya puestos y faltando a mi palabra sobre el orden de lectura de mis próximos libros, compré 2 y los puse en lo alto de al lista. “The road”, que la película se estrena en Febrero y quería leer la novela en la que se basa antes de ir al cine, y “Nunca me abandones” de Kazuo Ichiguro, del que solo leo elogios.

Bueno pues ayer termine “The road”.  Novela de Cormac McCarthy con la que ganó el premio Pulitzer en 2007. Destacar si esto ya no era suficientemente atractivo, junto con el hecho de que la película tiene una pinta tremenda, que es el autor también de “No es país para viejos”.

¿El argumento? Post apocalíptico. No sabemos porque, pero el mundo se ha ido a la mierda. Puede ser desastre natural, puede ser invierno nuclear (mi teoría), da igual, no nos lo explica y no es relevante. El caso es que la mayoría de la gente a muerto, por lo que se intuye calcinada. El cielo esta permanentemente cubierto y de el “llueve” ceniza. Toda vida vegetal a muerto y por ende la animal. Mares y ríos están muertos también por la capa de ceniza que los cubre. Solo quedan los humanos supervivientes y quedan como quedan. Sin posibilidad de cazar o de cultivar nada, malviviendo o mal sobreviviendo y podemos calcular que el libro transcurre al menos 10 años después del fin del mundo.

El libro nos presenta a un padre y a un hijo, que ante la escasez de comida, deciden emprender viaje hacia el sur, porque no creen poder sobrevivir al invierno allí donde están. Tampoco nos dice donde están, solo que son los Estados Unidos y que se dirigen en principio hacia el golfo de México. Esperan que el clima no sea tan duro allí, pues al estar el cielo permanentemente cubierto por una capa de gris, el frío es intenso y esta agravado por la malnutrición.

Los peligros del camino son precisamente los demás supervivientes, que pueden ser como ellos gente que va tirando como puede, o pueden ser (lo mas probable) grupos de caníbales. Pues la única carne fresca disponible, es únicamente la humana. Hay pasajes en la novela gráficamente brutales que no se si habrán podido hacer en la película tal cual, porque la verdad es que son bastante duros.

Armados con un revolver, 2 balas y empujando un carrito de la compra donde llevan sus escasas provisiones (comida enlatada y conservas porque no hay mas) y sus ropas, padre e hijo van recorriendo la carretera a pie, preguntándose si ese será el día en el van a morir y no viéndolo como algo malo necesariamente.

Nada mas que contar de la trama, pero si de la forma. Para empezar padre e hijo, no tienen nombre en toda la novela. En ese mundo deshumanizado (o humanizado por completo, según se mire) los personajes están nombrados como “el hombre” y “el chico”. Es algo de lo que enseguida te das cuenta y te llama la atención. Otro dato remarcable es que en sus poco mas de 200 paginas, no hay un solo capitulo. El libro así como la carretera son seguidas y sin descanso. Yo no tengo ningún conocimiento literario, ni se que pretendía el autor, pero lo que consiguió en mi esta claro. Al no tener capítulos donde dejar de leer, me sentía igual que la pareja protagonista. Yo no podía llegar al siguiente capitulo, cerrar el libro y echarme a dormir, igual que ellos no podían tampoco contar con un sitio seguro donde pasar la noche. Ellos se echaban a dormir donde podían con su lona y yo con ellos, cerraba el libro donde creía que podría hacerlo. Se que a mi se va la pinza, pero me daba esa sensación de cercanía con ellos, yo cerraba el libro, me tapaba con el nórdico hasta las orejas y los imaginaba a ellos arrebujaos debajo de una mísera lona azul, en la tierra gris, fría y húmeda y tanto ellos como yo preguntándonos, que les iba a deparar el siguiente día.

Tengo ganas de ver la película, porque no se como la van a adaptar. Diálogos no hay muchos, yo diría que si la hacen como el libro, habrá 5 minutos escasos de dialogo en 90 minutos de película media. Todo es descriptivo y todo esta narrado por el autor. Ya veremos que tal sale porque no es fácil de adaptar y desde luego a ver como la acoge el público general, porque bonita la historia no es. Es una historia dura, descorazonadora, sin esperanza y sin nada amable a lo que agarrarse (excepto la muerte).

Yo lo recomiendo, le doy un 8. Se lee rápido, poco mas de 200 paginas que necesitas leer una detrás de otra casi de una sentada, y sale a 8 €. Siempre esta bien leer en que se basa una película que tienes pensado ver.. como es el caso, y el genero post apocalíptico siempre me ha gustado, y ahora caen 2 películas seguidas, la basada en esta novela y la de “Book of Eli”.

11 Replies to “The road (Novela)”

  1. Mira, le tenía ganas, pero ahora definitivamente más.

    A ver si se lo puedo meter al kindle y sobre todo, sobre todo, a ver si consigo hacer tiempo para leer 😛

  2. Clap, Clap, Clap!
    Enhorabuena por este posteo! Me ha molado la simbiosis que has logrado con los protas.
    Cuando haga “Reload” de libros para leer, ya me lo estas dejando…
    Recemos para que no lo cojan los productores de FlashForward… jajajaja

    Un Saludo!

  3. Lo he leído en menos de un día gracias a la reseña que escribiste… magnífico, desasosegante, muy claustrofóbico… me ha encantado…

Deja un comentario