The Reef

The Reef

The Reef” es una de las películas que me quedé con ganas de ver en Sitges y que la tenia por casa para ver cuando encontrara el momento, y el momento llegó mas rápido de lo esperado al oírle a Lordd hablar bien de ella y es que parece que sufrimos del mismo mal de angustia tiburonesca y a veces hay que acariciarse los miedos con una peli de esqualos.

The Reef” es una película australiana sencilla y sin grandes pretensiones. 5 protagonistas (humanos), un barco y un pedazo de morlaco que ni un miura. Pero esa es una de las ventajas de esta película y por las que da tanto yuyu, al menos a mi… que el bicho es de verdad. Un tiburón blanco puro y duro, nada de cgi’s y ni bichos de juguete. Tiburón que pasa por allí, tiene hambre y tiene un pequeño buffet… cruda posibilidad sin disfrazarla de manipulaciones genéticas, ni bichos trastornados por el mal o por una sed de venganza contra la humanidad no. Simplemente comida y bicho con hambre. Naturaleza sin mas.. nada diferente a los ñus cruzando el río y sirviendo de banquete a los cocodrilos.

Esa concepción ataca a un miedo primario del ser humano y que tenemos enterrado en los mas profundo de nuestro cerebro límbico, pero que ahí esta y que levante la mano el que no tenga pesadillas de vez en cuando en las que es devorado…. Típica situación en la que me quedo yo solo con la mano levantada O_o. Con ese miedo primordial, unido a que en el mar vemos menos que un topo, es con lo que juega la película. Sin gore, sin ver miembros amputados, solo agua, chapoteos, un bicho que pasa por alli y mancha de sangre. Esa insinuación a mi me pone los pelos de punta mucho mas que la explicitud de una persona dentro de la boca de un tiburón.

La historia? Mas básica imposible… random excusa para meter a 5 tipos en un barco, volcar el barco al chocar con vete a saber que y el tener que ir nadando hasta hacia una hipotética cercana isla. Con 4 personas, un montón de agua, un bodyboard barato del eroski y 4 neoprenos del decathlon, unas tomas de un tiburón de verdad y una música de tensión, te hacen una película que crea unos momentos de mal cuerpo muy serios.

En hora y 20 minutos tienes lista la película con la explicación de cómo acaba la cosa, porque encima y para que te quede mas mal cuerpo y mires de reojo el bidé, la historia estaba basada en una puñeta real que le paso a esa gente. Poca broma con irse a Australia a hacerse el gallito en el agua.. a mi desde Lugo no me pillan en una de esas… bastante me cuesta no pensar en ello en Sopelana, que uno ha tenido su relación con mar y con los bichos que lo pueblan y conoce, mas que la mayoría de la gente, el tamaño de los tiburones que nos rondan por el cantábrico. He visto cosas mas allá de la puerta de Tanhausen, y mas concretamente, he visto tiburones en MercaBilbao, desembarcados en Bermeo, que se os iban a quitar las ganas de bañaros en Plentzia pero bien rápido. La ignorancia es felicidad, creedme… al menos para los que somos aprensivos con los bichos que viven en el mar. He comido miles…. entiendo  que quieran vengarse…

Recomendable si tenéis el día adecuado para una peli de tiburones. Entretenida, incomoda y bien hecha. Pocos medios muy bien aprovechados y auque ser proyectada en Sitges tampoco es garantía de nada hoy en día, yo la pongo por encima de algunas otras que vi. Lo cual ya es decir un algo.

2 Replies to “The Reef”

  1. Jah.. Con esta entrada me he acordado de un par de viejas fobias que tenía de niña. Una era meterme a bañar y que de la nada saliera un payaso con dientes filosos y otra de meterme al agua (en el mar o en una piscina)y que se apareciera (sin previo aviso de un tun, tun, tun).. un animal que devoraría mis pequeños miembros.

    No se me antoja volver a revivir dicho sentimiento, me quedaré con la imagen de Universal studios orlando, que es cuando entendí que todo eso de los tiburones era una “tomada de pelo”, o por lo menos así quiero creerlo. jajaja

    Un saludo Unai!

  2. hola!! He comido miles…. entiendo que quieran vengarse…
    horrible tu comentario…asi estamos por gente que come lo que debe..estas criaturas bellas son necesarias para nuestro planeta y si la siguen cazando por gusto..porque sepuede prescindir de comer tiburon, lo que lograremos es un mar que sera parecido a una gran sopa espesa…Dios puso animales para nuestro consumo, vacas, cerdos, pero estos platos son muy lujosos..e innecesarios..ojala la humanidad recapacite..y cuidemos nuestro medio ambiente..dejemos de usar pieles, zapatos de víbora o cocodrilo, o cazar por cazar, solo poor tener la fotito..te recuerdo que los animales no tiene el sentir de la venganza…es solo instinto…
    desde Argentina!! cuidemos lo que Dios nos dio!!
    saludos a todos..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: