The Man from Earth

The Man from Earth

Hoy toca evangelizar y decubriros una película pequeñita pero de las que van haciendo su recorrido gracias al boca a boca y a la calidad de su propuesta. Un poco como lo que me pasó con “Frequently asked questions about time travel” y mas recientemente con “Hunter-Prey”. Así que si soléis seguir estas recomendaciones que a mi me llegan y que considero importantes como para pasaroslas, esta vez no os defraudare tampoco.

Esta es una película que me recomendó un amigo el otro día y suelo hacer caso de su criterio (a veces) y me puse a la tarea en cuanto  pude. Resulta que es sencilla de conseguir puesto que sus creadores animan a que se descargue via torrent, ya que es por medio de las P2P como esta producción independiente ha ido expandiendose y convirtiendose en una película de culto. A cambio habilitan un boton de donaciones a través de PayPal para que si después de verla quieres pagar lo que consideres oportuno lo hagas.

Es una película de 2007 de muy bajo presupuesto pensada por Jerome Bixby, quien fue un guionista de ciencia ficción responsable de algunos capítulos de Star Trek (Hay un par de referencias en la película) y de Twilight Zone y que firma este guión que fue pensando desde los años 60 y que quiso concluir poco antes de morir, siendo esta película una obra póstuma. Toda la película tiene lugar en un solo escenario prácticamente, que es la sala de estar de una casa y con 8 personas que tienen una conversación en torno a lo que uno de ellos expone.

John Oldman esta mudandose y sus compañeros, profesores como él en la universidad, se reúnen en su casa para despedirse tras 10 años trabajando juntos. Al questionarle sobre porque abandona una buena vida establecida y un futuro como catedrático, John finalmente les cuenta el porque. John les explica que tiene 14.000 años. Que lleva vivo desde que era un cromagnon hasta el día de hoy. No envejece, ni muere y por ello cada 10 años deja atrás su vida y se va a otra parte, en cuanto la gente empieza a notar que no envejece un ápice.

Como es lógico no le creen, pero deciden desde un punto de vista meramente intelectual seguir el razonamiento y plantearse las posibilidades desde los puntos de vista de la biología, la historia, la psicología, la religión y la historia. Y así John y sus compañeros van repasando el paso de este por la historia desde el punto de vista de un solo hombre en un solo momento cada vez y las implicaciones, psicológicas, intelectuales, religiosas y científicas del asunto. Desde Colon A Buda, desde Cristo a Hercules, Desde el paleolítico hasta Babilonia y hasta el presente, vamos con ellos asistiendo a esta conversación que pasa por diversas fases y de la que como es lógico no os voy a contar nada mas.

Con 200.000 dólares de presupuesto, 8 actores y un guión interesante se crea una película que entra dentro de esa categoría tan especial que yo denominaría de “películas deliciosas”, en la que disfrutas cada momento y que te atrapa totalmente. Y tampoco es que sean totales desconocidos. Tenemos al querido Candyman, que en vez matar sin control es quien aporta la visión mas abierta de la cuestión. Al gran héroe americano siendo el contrapunto mas critico desde el punto de vista del profesor de historia.  A Ellen Crawford como el contrapunto indignado desde el punto de vista religioso, al Doctor Phlox de la Enterprise en la serie homónima, como el biólogo. Y Richard Riehle como el psicólogo que acaba de perder a su mujer.

Es una película estupenda, fresca, sorprendente, interesante, totalmente recomendable, con sus guiños a Star Trek y a la ciencia ficción, sin artificios, efectos especiales, trampas, acción ni nada mas allá que el poder de una buena historia y una buena manera de contarla. Mi total, absoluta y entusiasta recomendación. Una película perfecta. Bajadla ya y comentadme, que me encanta cuando veis estas recomendaciones y al que me la recomendó tambien le hará ilusión ver que se difunde una película descubierta casi por casualidad.

11 Replies to “The Man from Earth”

  1. Otro que se suma a la recomendación. Impresionante demostración de cómo con un buen guión se puede conseguir una buena película

    1. Claro que si… ademas siendo como eres un hombre ilustrado seguro que por lo menos algo de chicha le sacas. Naaa si no te gusta me dices… pero yo creo que si, ya me dirás.

      1. Joer, ultimamente la gente me viene mucho con lo de que si soy un hombre leido y demás, al final hasta me lo voy a creer (como Ramoncín) jajaja.

        Pues ya ví la película. No soy muy bueno haciendo análisis de películas que me han gustado, no sé por qué pero se me da mejor fusilar las cintas mierder.

        Me quedo con dos puntos (POSIBLE SPOILER O ALGO):

        1. Que, como se dice en el film, en realidad no pueden demostrar que el supuesto cromagnon inmortal está mintiendo. Es indemostrable en ese lapso de tiempo saber si lo que dice es verdad o no. Vamos que yo también podría decir lo mismo a un grupo de gente y me quedaría tan ancho.
        2. Al final, el cabreo del psicólogo que exige a John Oldman que se retracte so pena de encerrarle con camisa de fuerza incluida. Es increíble como , a medida que avanza la explicación, algunos amigos del grupo pillan un puteo de grandes dimensones y la pregunta es ¿por qué?

        Me ha gustado la película, sí señor. Gracias por la recomendación.

        1. Coño no me jodas.. pues claro que eres un hombre ilustrado y esas gaitas y tus compis de podcast también. Haces un jodido podcast interesante y no de 4 polladas sino con opiniones bien dichas y bien planteadas y por si fuera poco, superando el handycap de nuestra educación común, que debería haber hecho de nosotros unos cínicos hijosdeputa de mucho cuidado, y mira…. pues yo me siento mas cercano a las opiniones tuyas que a las de nuestros excompis que llevan vidas mas “de bien” y mas de “exito” si me permites la licencia.

          No es demostrable cierto, pero aunque fuera como ejercicio intelectual, y teniendo en cuenta la pedazo botella de Johnnt Walker verde…. como mínimo pasan un rato de puta madre.

          El cabreo me parece excesivo, pero solo si no tenemos en cuenta que un buen amigo de 10 años se larga dejandote atras y con la historia increíble del dia. hay que ponerse en la situación de que te dejan atras por motivos tirando a random y es difícil encontrar en la vida gente que de la que te cueste desprenderte.

          Puedo empatizar con el cabreo.. menos con el de Edith.

          Gracias a ti, por leerme, comentarme (que es mi asignatura pendiente) y ver la peli. :p

          1. Muchas gracias por tu buena opinión sobre mi coleto pero ,amigo mío, si yo soy ilustrado (y repito que llevo meses oyéndolo no sólo en la red si no en la vida real) es que estamos más jodidos de lo que en un principio se puede pensar. Sólo soy alguien con leve curiosidad sobre los temas del mundo. No soy experto en nada y una carrera de 3 años como la que tengo, tardé cinco en sacarla así que imagínate.

            Aparte de eso, sí es cierto que hay mucha gente del internado que vive de puta madre pero es que ya estaban abocados a ello pues eran de familia rica. Cierto es que la mía tenía algo de pasta pero en comparación éramos pobres. De hecho, actualmente lo somos. Algún día escribiré un post sobre aquellos años en general, jejeje

            Y no te sientas obligado a comentar en el blog, oye. Tú comenta cuando realmente creas que tienes algo que decir, sin más.

            Un saludo.

  2. Yo tambien la voy a ver :). Me ha picado el gusanillo de la curiosidad!!.
    Lo del buen guión, en clase a nosotros nos dicen eso de:”para hacer una buena pelicula es imprescindible un buen guión. En cambio un buen guión no te asegura una buena película”. Pero por lo que cuentas en esta pasa lo primero 🙂

    Besinos

    1. Pues mira es una perfecto ejemplo de buen guiñon unido ademas a una buena historia y ademas interesante, que parece que debieran ser la misma cosa y no lo son.

  3. Peliculón, la he visto a raíz de tu reseña, aunque me la habían comentado anterioremente. Un muy buen guión, solo a base de diálogos en una habitación, se cascan una película de ciencia ficción que ya le gustaría a más de uno. Película imprescindible, que bueno es conocer y recomendar estas joyitas.

    1. Pues si. Ya voy encontrando varias sorpresas así que parece que salen de la nada y que te alegran el día. Me alegro de que te gustara. 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: