The House

The House

Título original: Huset
Dirección: Reinert Kiil
País: Noruega
Año de producción: 2016
Géneros: Terror con nazis, Casa encantada

Devastadoras las notas y algunas reviews que tiene esta película y uno ya duda de si es porque sea mala o es que hay mucho simpatizante últimamente al que no le gusta ver sufrir a los putos nazis hijos de puta en pantalla. Porque vamos a ver, ese es uno de los puntos interesantes de la película, al igual que nos pasaba de chavales con aquella fortaleza rumana en “El Torreón”, que los protagonistas ya son el puto mal despreciable y lo que les pase no solo no te va a parecer mal, sino que lo vas a aplaudir, aunque eso implique alinearte durante 80 minutos con las fuerzas del propio averno (o de lo que sean). No sentir empatía por los protagonistas de una historia de terror es parte de la gracia porque no es la norma.

El caso es que también puede haber cierto engaño en el planteamiento del trailer y de algunos carteles, hasta el punto de que tenía entendido que era una película de exorcismos con nazis y no es el caso, no exactamente aunque haya nazis y haya un exorcismo. Es mas bien nazis en una casa encantada en el norte de Noruega, donde cristo perdió la chancleta. 2 Nazis y un Noruego que tienen prisionero acaban en una casa en medio de la nada cuando están totalmente perdidos. La casa parece que la acaban de dejar vacía al verles porque la comida está en el fuego, la radio puesta y las luces encendidas. En la casa no encuentran a nadie, solo runas grabadas, cruces pintadas, notas escritas por visitantes previos, muchas y muy oscuras sombras, ruidos, visiones y un mal rollo acojonante.

Tampoco voy a decir que sea una buena película, pero pasar del aprobado al menos si que lo es y por eso me parece injusto el sentir general de los otorgadores de notas interneteras, siendo muchos de ellos americanos, lo cual ya de por si les lastra para ser objetivos con nada que se salga de la norma. Para mi, la fotografía es demasiado oscura, un pelín demasiado oscura, lo justo para que me moleste que se haga notar. Esta bien que tenga que arañar dioptrías para intentar entrever algún movimiento por los limites del plano, pero sin que me salga de la película por ello. Quizás el ritmo de la primera hora tampoco es que sea arrollador, pero no es un defecto como tal, tan solo una apreciación subjetiva. Cierto que arriesga en el montaje dentro y fuera de la sala del montador. Hay bucles temporales, saltos temporales, mezclas temporales y aunque tienen su explicación durante los créditos, es una característica arriesgada. No se que notas le dieron en la semana de Donosti, pero un 6 ya le voy a dar.

Y como pequeña nota extra random que apenas tiene que ver, el rollo de las runas vikingas y los parajes helados me hicieron pensar en el rollo raruno escandinavo Black Metalero (sin metal muchas veces) que se trae Myrkur y esta mañana me he venido escuchándola a trabajar porque la peli me dejó anoche de aquella manera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.