The Fighter

The Fighter

The Fighter es una de las candidatas a mejor película en los oscars de este año (7 candidaturas en total) y como tal tenia que darle mi beneplácito, y ya desde aquí os digo que se lo doy. Dicho sea que , que me gusta el boxeo, o al menos me gustaba de chaval dentro de lo que cabe. No soy seguidor hoy en día, ni conocía boxeador en el que se basa la película, pero de chaval mi padre me despertaba a las tantas de la madrugada para ver los combate de Tyson por el plus y bueno, también es un tema muy cinematográfico.

La película es un biopic de Micky Ward (Mark Whalberg) y de su ascenso como boxeador, a pesar de su familia.  Su hermanastro es Dicky Eklund, que esta interpretado por un genial Christian Bale que se ha ganado el oscar a mejor actor secundario a pulso, según mi humilde opinión. Dicky es la leyenda local de Lowell, fue un boxeador de cierto renombre siendo la cumbre de su carrera el combate en el que hizo besar la lona a Sugar Ray Leonard.

Sin embrago Dicky es, en el momento de empezar la película, una gloria caída y empezamos viendo como la HBO esta haciendo un documental sobre el y la caída a los infiernos de un adicto al crack. Micky es su hermanastro pequeño y Dicky siempre ha sido su héroe y siempre ha estado a su sombra. La película lo que nos cuenta es la vida de esa familia y el ascenso de Micky una vez que conoce a su novia Charlene (Amy Adams) y consigue separarse un poco de su familia. Familia que tiene tela, pero mejor la descubrís en el cine.

No cuento mucho más, pero vaya que es una gran película con un Christian Bale que lo ha vuelto a hacer. No llega a límites tan extremos como en “El maquinista”, pero en la primera escena ya vemos que lo da todo en el personaje. La voz desde detrás de la cámara que enfoca a Miky es una voz de yonki inconfundible que se refleja y casa con la imagen de Bale una vez pasa a primer plano junto con Micky. Ojos muy abiertos, demacrado, la voz y la forma de hablar, el estar hecho polvo y creíble como Christian Bale sabe hacer. De oscar sin duda, y mas al ver en los créditos a los hermanos verdaderos, escuchar al Dicky real y ver como ha clavado la voz, los gestos y la forma de hablar Christian Bale. Me vais a perdonar, pero la he visto en el versión original, y viendo el trailer solo puedo decir… primero que se inventan frases en castellano que no son así en la versión original, algo que veo que ocurre mucho y que el doblaje no hace justicia y hace totalmente imposible calibrar las opciones reales de porque se va a llevar el Oscar Christian Bale. No es solo la voz, lo es todo incluido el demacramiento físico, pero la voz es lo primero que nos llega de el en la película e impresiona antes de ver su cara de yonki.

Mencionar también como notable a toda la familia de este par de boxeadores. Creíbles es poco decir, las hermanas tienen una pinta de jennis cutres de documental que tiran para atrás, pero de una manera totalmente creible. Mark Whalberg correcto sin mas y Amy Adams inmensa como siempre. La madre bien… notable, pero me sigo quedando con la abuela de Animal Kingdom para el oscar. También mencionar el buen gusto en el tratamiento de la imagen cada vez que hay un combate, el uso de los filtros que produce la sensación de estar realmente viéndolo por la tele en vez de en el cine a mi me ha gustado mucho. Es un detalle, pero de los que te fijas si están.

Buena película, pero no la veo como mejor película del año. Sigo apostando por Black Swan, aun así muy recomendable y netamente superior a 127 horas, eso ya lo voy adelantando. La pondría al mismo nivel que “El discurso del rey” muy buenas películas, con grandes interpretaciones, pero sin llegar a lo que yo le exijo a las que quieran competir con Black Swan.

 

11 Replies to “The Fighter”

  1. La película no le he visto, y ahora cuando acabe con los examens, esta semana, me voy a poner a ver todas las nominadas a los Oscars, como hago todos los años, y esta y El Discurso del Rey, son las que mas ganas tengo.

    Pero has dicho una cosa interesante, las películas hay que verla en VO si se quieren disfrutar de verdad, xD

    Un saludo Unai

    1. Pues esta y el discurso del rey mas que ninguna te diria yo para el tema de la Version Original. Es lo bueno de los oscars que te pegas unos atracones muy majos de peliculas y por lo menos la mitad merecen la pena.. al menos este año.. yo a ver si veo hoy “The Kids are all right”

  2. La peli no la he visto, pero el tema no me dice nada a priori. No me gusta el boxeo, pero con tanto beneplácito bloguero (ya sois unos cuantos), habrá que verla. Otra pendiente el el Cisne Negro, que puede que vea antes que esta. La que me he pasado es l27h. Boyle y más Boyle. Se deja ver, pero este señor se ha estancado a todas luces. O ha encontrado un buen filon del que ir comiendo, al fin y al cabo todo el mundo tiene derecho.

    Saludos!

    1. Coincido totalmente en tu opinión de Danny Boyle. A ver si saco un rato para reseñar 127 horas.
      De todas formas, el boxeo es muy secundario en esta película, que no te eche para atrás eso ni mucho menos.

  3. Buf unai con tantas peliculas que recomiendas, me vas a volver todo un cinefilo (tu y los otros dos, si si aquellos del podcast ese que hablaiste durante dos o tres horas jeje)

    Otra que me la apunto. Ya que el trailer me gustó, y aunque nunca hice boxeo (AM si) me gusta este deporte.

    1. Tu vete apuntando que luego seguro que toca una racha mala de sequía de pelis decentes y hay que ir poniendo en cola de visionado las que pueden valer algo.

  4. Me da rabia pero, a primer golpe de vista suelo confundo a Matt Damon y a Mark Wahlberg y es que me gustan los dos actores y muchos de sus trabajos.
    Destacar la actuación de Christian Bale que está irreconocible y es que como sigo con Batman en la retina pues, el cambio es abismal.
    Me ha parecido una buena película. De la que destacaría un montón de aspectos pero como tu bien dices las hermanas no tienen desperdicio.
    Por otra parte, ultimamente he conseguido entender el boxeo como deporte y he podido disfrutar de la película.

    1. El “noble arte” se maltrató mucho durante los 80 y 90 hasta el punto de ser prácticamente aniquilado a día de hoy por estos lares, a pesar de los grandes boxeadores de las épocas de nuestros padres, sin embargo en esta película me gusta la forma en que no es un elemento constante sino simplemente a lo que se dedican estos hermanos, como podrían haber sido campeones de petanca… son boxeadores, pero no es una pelicula de boxeo. Christian Bale siempre esta bien y Mark Wahlberg me parece un chico listo, quizas no muy buen actor, pero como productor de “Entourage” y d varias otras cosas de las que soy fan total, le reconozco el buen ojo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: