The Fall

The Fall

The fall viene presentada nada mas comenzar por 2 tipos que mas o menos tienen que ponerte en situación de que es lo que vas a ver. Si una película la apadrinan David Fincher (Seven, El club de la lucha, Zodiac, El curioso caso de Benjamin Button) y Spike Jonze (Donde viven los monstruos, Adaptation, Como ser John Malkovich) y además esta dirigida por el director de “La celda”, ya sabes que al menos en lo visual, no va a ser una película mas. Eso esta garantizado y además con bastantes posibilidades de que lo narrativo tampoco sea un mero acompañamiento.

Con estas premisas y con la de ser la vencedora en Sitges en 2007, pude ver por fin “The fall” con el añadido en el titulo en castellano de “El sueño de Alejandría”. Película de género fantástico, digamos de surrealismo fresco al estilo de precisamente Jonze, Fincher y Terry Gilliam y mas alejado del cada vez mas aburrido Tim Burton.

En esta ocasión nos entramos con una historia contada dentro de la película. Situémonos en el Hollywood de los años 20, cine mudo y los primeros especialistas. Uno de ellos, Roy con el corazón roto por que su amada le ha dejado por un actor “de verdad” (creo que Rodolfo Valentino, pero no me pude fijar bien) y con el cuerpo roto por una caída rodando, se encuentra postrado en la cama de un hospital. Allí esta también ingresada Alexandria, la hija de una familia de inmigrantes rumanos que vive recogiendo naranjas. Alexandria tiene un brazo roto es muy curiosa y le gusta tirarle naranjas al cura y chupar las barras de hielo.

Investigando por el hospital Alexandria conoce a Roy, y este le cuenta de donde viene su nombre ilustrándoselo con una historia sobre Alejandro Magno. Cuando le cuenta la historia, el mundo que vemos pasa de ser el del hospital, al narrado por Roy que puede cambiar al igual que cambian las palabras. No rompemos con la realidad, solamente nos trasladamos a otra como en teoría se dibujan esas palabras en la mente de Alexandra y nosotros vamos con ella valiéndonos de su imaginación.

Esta relación entre Roy y Alexandria va forjándose en base a la necesidad de Roy de conseguir que Alexandria le consiga algo y es a través de la historias como va ganándose a la niña. Historias que tienen los mismos protagonistas y un enemigo común, el gobernador Odio. Este ser maligno les ha roto la vida a cada uno de estos forajidos y todos y cada uno, a cada cual mas pintoresco a prometido acabar con la vida del opresor. Es en ese mundo tan colorido y tan de fabula, es donde se desarrollan las historias que fascinan a Alexandria y que van llevándonos, a través de la relación entre ambos, y de la decisión que Roy tiene tomada.

Es una historia que a pesar de lo que pueda parecer no pierde el hilo de la realidad y en la que el drama se encuentra en el mundo real, que ninguno de los 2 abandona aunque disfrutemos con ellos de las historias y de su forma de mostrárnoslas.  La película ya empieza bien con unos títulos de crédito en blanco y negro a cámara superlenta con escenas de especialistas de cine en el contexto de los años 20, y se desarrolla con un estilo visual precioso, unas localizaciones que casan con el tono de la historia y unos personajes en la fabula que son muy diferentes entre si y con los que podremos simpatizar enseguida.

Es un drama no vamos a disfrazarlo de otra cosa, una historia de redención no buscada, de perdedores que se encuentran en determinado momento y lugar y trascienden la miseria de sus vidas. Es bonita en la forma y en el fondo y es una película obligada creo yo, a nada que te guste el estilo que decía al principio, el de Fincher y Jonze, el de la realidad moldeable y la irrealidad como un protagonista mas de la historia. Yo le voy a dar un 9. Si te gustan las peliculas mas convencionales y no te van estos rollos visuales, no te molestes.

4 Replies to “The Fall”

    1. Ya me diras a ver que tal. Estrambotica es, pero sin perder el hilo del asunto en la realidad, no es tan como Parnassus por ponerte un ejemplo.

      Tengo que hacer la critica de Parnasuss por cierto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: