The Dark Knight Rises

The Dark Knight Rises

El viernes se me cruzó el cable y me hice una sesión de trilogía completa de El Caballero Oscuro y no se hasta que punto eso es bueno o malo a la hora de comentar este epilogo de la trilogía de Nolan. Seguramente vuelva a verla el próximo domingo, porque creo que lo merece y para estar más atento a algunos detalles.

Tengo que decir que ni soy un anti Nolan ni un pro Nolan y que de hecho la polémica general me parece una gilipollez. Como casi todo el mundo tiene cosas buenas y cosas malas, pero con esta trilogía y con Inception, se ha ganado cierto respeto y además lo ha refrendado con el trailer de Man of Steel, de la cual es co-guionista y productor.

Dicho lo cual, pues esta película me parece una muy buena manera de poner fin a un ciclo y no creo que deba entenderse como película en si misma sin las anteriores. Y eso es en parte, un lastre que lleva en ciertos momentos la película. Nos vamos a las casi 3 horas para ponerle un broche a este Batman y durante la parte media de la película, a mi me perdió un rato y me parecía que quería contar demasiado y sin acabar de apuntalarlo.

Sobre la historia pues tampoco voy a contar demasiado porque a estas alturas todos la hemos visto prácticamente y por eso advierto que no voy a andar cortándome con los spoilers. Gotham es una ciudad normalizada sin los niveles de crimen de antaño y Batman esta retirado y jodido por lo que pasó con Harvey Dent y su novia. En el otro lado de la ley, la policía de Gotham esta preparando la jubilación del comisario Gordon.

Entre tanto, Bane como discípulo aventajado y ejecutor de la liga de las sombras, aparece en Gotham con la intención de acabar el trabajo iniciado por Ra’s al Ghul. Como invitados a la función tenemos a Selina Kyle, Talia al Ghul y a John Blake. De ellos destacar en lo negativo una vez más el absurdo doblaje que sufre una y otra vez Marion Cotillard sea en la película que sea. Y en lo mas positivo a Selina que me ha gustado bastante, tanto en forma como en fondo.

Del tal John Blake no se que pensar. Es un personaje que esta por medio de la trama y que al menos yo, no he sabido situar en ningún momento, ni siquiera al escuchar su nombre completo. Pero nos sirve para dejar un final adecuado para el mensaje que llevamos 3 películas recibiendo, lo que importa es el símbolo no la persona y ya hemos tenido en los cómics una temporada a Dick Grayson como Batman oficial, con disparidad de opiniones sobre si su personalidad es más o menos adecuada para el cargo.

En lo más negativo, dejo lo del doblaje de Cotillard y a ella misma en algún momento y a Bane, que tiene la papeleta mas difícil de hacer olvidar a Joker y claro es una papeleta imposible y además injusta porque aquí Bane es un engranaje, principal eso si, pero un engranaje de una operación enorme y Joker tenia un papel principal y goloso en la anterior película.

Tampoco me ha gustado el Batwing, cada vez que salía me daba sensación de estar hecho de cartón piedra, como demasiado ligero o demasiado frágil, no sabría expresarlo mejor. Y tampoco me parece que aporte demasiado a la trama, a no ser que contemos el muy típico final. Por otra parte la situación de la Gotham sitiada como republica independiente de Bane durante 3 meses, me recordó totalmente a la republica de Akira en el manga, con los juicios sumarísimos, y la justicia de la calle. Muy destacable Crane como magistrado, me ha gustado.

Para terminar, buen final, buena manera de cerrar la trilogía y si las anteriores te han gustado, pues con esta disfrutaras y para los haters, si tras dos películas anteriores te has metido a ver esta, la culpa es tuya que ya sabias que no te iba a gustar. En fin, ahora le toca el turno a Superman, y esa si que es una plaza difícil de torear.

7 Replies to “The Dark Knight Rises”

  1. Ufff, yo sí soy Pro Nolan, pero es que además la peli me ha encantado!
    En cuanto a aspectos negativos, yo el principal diría que fue el doblaje de Bane. Cutre, salchichero, sin expresividad… lo peor. No se parece en nada absolutamente a la voz original.
    Pero en general me ha gustado tanto que hasta me cuesta ponerme a escribir una reseña. Seguramente yo también vuelva a verla al cine, pero esta vez en condiciones (o sea, en V.O.)
    Un beso!

    1. Suerte que tienes. Aquí no hay manera de verla mas que doblada.
      A mi es que ni Memento ni El prestigio me gustan un pelo, pero eso no quita para que desde entonces si que me estén gustando sus películas. Vamos que como con la mayoría, unas me gustan, otras no, pero a priori, si es suya yo me apunto a verla.

  2. Primero, aviso de POSIBLES SPOILERS SPOILERS, xD:

    Um, sensación extraña la que me dejó esta película. Me gustó y mucho Batman Begins, me encantó The Dark Knight, y de momento me gusta el cine que ha filmado Nolan. No sé si fue que había revisionado The Dark Knight el día anterior, pero esta tercera entrega me chirrió en algunos aspectos y recursos que incluso los vi poco Nolan.
    Aparte de como comentas, esa parte a mitad, dónde se enrollan en contar cosas que van a poco, esa Marion Cotillard cuyo personaje pasa por la trama como de puntillas aparte de que tiene una escena de muerte bastante irrisoria ( Bane un poco de lo mismo, bum petardo de Selina y adios), luego esas explicaciones reiteradas, el macguffin de la bomba nuclear muy cliché, esa escena final de Alfred en Florencia ( realmente hacia falta mostrar a Wayne?, déjalo en una sonrisa del mayordomo y quedas de puta madre). Luego ya una frikada mia, el nombre de Robin, ponle Dick Grayson y ahí si que nos haces un guiño a los del cómic, xD, supongo que esto de la posibilidad de continuar la franquicia viene claramente de la Warner.
    Ojo, que no me parece una mala película, lo contrario, es disfrutable, tiene grandes momentos y cierra bien la trilogía, pero quizás fui con expectativas muy altas y se me quedó algo coja, buena peli, pero no una maravilla.

    Saludos!

  3. Está bastante entretenida, aunque para mí lo tenía muy muy difícil por culpa de la peli anterior…
    Horrible doblaje de cotillard cierto, no se porque en España se empeñan en doblar a personajes franceses con ese acento afrancesado tan tonto… Y el tal Bane por dios…cada vez qe hablaba se me clavaban agujas en el oído…
    La trama me pareció algo mas sencilla que las otras, no se, yo me esperaba más, pero en general y para los bodrios que veo ultimamente…recomendable 🙂

    Besotes!!

    p.d. me extraña que no hayas comentado nada de Catwoman 😉

  4. Me encantó!!!! Ufff, la hemos visto dos veces pero claro, nosotros somos pro-Nolan… es curioso, por que cuando salió la Cotillard, le hice a Diego exactamente el mismo comentario que haces tú, la manía que tienen de doblarla siempre con esa voz…
    El malo a mi me gusta mucho, tiene una presencia imponente, y digo lo mismo de Selina Kyle, a pesar de que la hathaway nunca ha sido santo de mi devoción, aquí me gusta el personaje. No digo nada de Crane por que sus tres minutos son de lo mejor! ( Ya sé, ya sé, a ti te da yuyu, a mi me encanta… 😛 )
    En resumen, un diez!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: