The City and the City

The City and the City

Donde: BBC Two
Cuantos capítulos: 4
Temporadas: Única
Año: 2018
Género: Weird Fiction/Policíaco/Crimen/Adaptación de novela

BBC se ha marcado una miniserie sobre esta conocida novela de China Miéville, lo cual ya de entrada es de alabar. Mientras en otros lugares se sigue mirando por encima del hombre a toda la literatura que se sale del “normal” mas absoluto, me sigue pareciendo insólito que en los mundos anglosajones, sean totalmente normales los géneros fantásticos. Mientras a mi de niño, me intentaban meter con calzador “La Celestina” (es un ejemplo), los niños británicos leen a C.S. Lewis en la escuela. Yo ya paso de los 40, así que no se como se hará hoy en día la introducción a la literatura, pero dudo que haya mejorado mucho.

Dicho esto, a mí no me gusta China Miéville. He intentado leer un par de novelas suyas y las he dejado sin llegar ni a la mitad. Entiendo que sea una estrella de rock de la Weird Fiction, pero a mi no me acaba de entrar, ni él, ni el género en si. Pero si me lo ponen en forma de miniserie de 4 capítulos, puedo darle un tiento. Que no se diga que tengo alguna clase de criterio.

La parte Weird de esta historia radica en su trasfondo y ambientación. Tenemos un crimen, relacionado con otros y de manera personal con un policía que se empeña en llegar al fondo de la cuestión. Lo particular es que el crimen ocurren la ciudad de Beszel, siendo el cadáver originario de la ciudad de Ul Qoma. Ambas ciudades ocupan el mismo espacio físico, pero se perciben de manera diferente, son ciudades estado diferentes, con idiomas, arquitecturas, economías y políticas diferentes. Los ciudadanos de ambas, aprenden no ver a sus vecinos y ambos lados de una avenida son borrosos para los habitantes de la ciudad contraria.

Todo es extraño y raruno, a modo de un pretendido surrealismo noir con mensaje, que puedes obviar totalmente para centrarte en la trama principal en si. Si al final he invertido 4 horas en verla, ha sido por pura curiosidad en si, ademas de artificio, hubiera una historia detrás que mereciera la pena absorber. La conclusión es que ninguna parte por separado es demasiado interesante, incluidos los protagonistas o la subtrama que tira de la trama sobre una tercera ciudad oculta, pero el conjunto se deja ver. Si hubiese sido mas larga, probablemente, la hubiera abandonado, pero 4 capítulos bien vale una dosis de rarunadas. Recomendable dependiendo de como de saturada tengáis la cola de visionados.

 

4 Replies to “The City and the City”

  1. Estoy con La estación de la calle Perdido, pero he empezado con Juramentada, y me tira más. Y El fin de la muerte me hace ojitos desde la estantería…

    1. Yo también ando con Juramentada, pero tengo poco tiempo y casi que lo agradezco porque quiero me dure, así que voy lento y con calma.

Deja un comentario