Terror en el espacio

Terror en el espacio

Título original: Terrore nello spazio (Planet of the Vampires)
Dirección: Mario Bava
País: Italia/España
Año de producción: 1965
Géneros: Terror espacial, Aliens, Ciencia Ficción
Estreno en cines: 18/05/66

Que magnificas sesiones del cine de Mario Bava me estoy dando últimamente y lo que mas impacta a mi como espectador actual, es mas que nada, el reconocer en algunos casos en su cine, elementos primigenios que luego me he encontrado en otras películas, por no decir en otros casos, que fundan los cimientos de géneros enteros. Con “Terror en el espacio” nos encontramos con un ejemplo de lo primero. Una vez vista es indudable, que tanto Dan O’Bannon como Ridley Scott tuvieron en mente escenas enteras de esta película, ya sea consciente o inconscientemente para crear “Alien”. Para ilustrarlo os dejo un vídeo comparativo después del trailer.

Esto evidentemente no desmerece nada en ninguna medida, simplemente es curioso para alguien como yo, que carece de mucho historial de visionados viejunos y se encuentra con que nadie inventa nada y que hay una memoria y consciencia colectiva a la hora de transmitir historias y esto se remonta hasta los mismísimos Sumerios. Coincidencias en escenas aparte, “Terror en el espacio” nos presenta una forma muy viejuna de rodar el espacio, muy a como se hace en Star Trek TOS y eso le pone a uno contento nada mas verlo y no queda mas remedio que sonreír al ver como en aquella época imaginaban la amplitud de los interiores de las naves e ignoraban por completo la economía de espacio. Lo mismo se puede aplicar a los decorados planetarios, propios de cualquier capitulo con Redshirts.

En este caso, una nave se acerca a un planeta al recibir una señal desconocida que deciden investigar. En el descenso planetario se verán sobrepasados por no solo las fuerzas gravitacionales, sino por momentáneas perdidas de conciencia y súbitos ataques de violencia injustificada hacia sus compañeros de los que luego no recuerdan nada. Poco a poco se irá descubriendo porque ocurren estos episodios, se desvelarán secretos, los muertos se alzarán de sus tumbas y opciones morales serán puestas ante los protagonistas. Todo es tremendamente viejuno y de medios limitados, pero también bastante honesto a la hora de tomarse en serio la tarea de contar una historia de forma creíble con los medios que se tienen al alcance. Aunque solo fuera por la evidente componente inspiracional hacia la saga Alien, yo diría que es de obligado visionado.

One Reply to “Terror en el espacio”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.