Teniente corrupto (The Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans)

Teniente corrupto (The Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans)

Para empezar y ser justo decir que aunque no sea un remake propiamente dicho, sino una reinterpretación de la original “Teniente corrupto” de Ferrara de 1992, yo no he visto la original. No soy un fan incondicional del género de policía malo, me van mas la de poli vengador o vengador a secas tipo Charles Bronson o la mas reciente “Law abiding citizen”.

Pero ante las buenas criticas y a pesar de mi falta de confianza en (un últimamente pésimo) Nicolas Cage, me propuse verla, y dejar de lado las reticencias iniciales. La ambientación me era atractiva, Nueva Orleans post-Katrina, y Eva Mendes siempre es algo a tener en cuenta y ya que la ultima en la que la vi en estos temas policíacos fue “La noche es nuestra” y me gusto mucho, pues otro punto a favor de ver la película.

Terence Mcdonagh, es el personaje interpretado por Nicolas Cage, es un policía que no nos da de entrada ninguna buena espina, pero que durante el Katrina y con la comisaría inundada, decide sacar de los calabozos a un tipo que tenían allí preso y al saltar al agua se lesiona la espalda y acaba con un dolor crónico que tiene que ir calmando al mas puro estilo House con “Vicodin”. Es ascendido a teniente por esta acción y puesto a cargo del caso del quíntuple asesinato de una familia senegalesa por temas de tráfico de drogas.

Para calmar los dolores, así como por puro vicio previo que se adivina, nuestro teniente corrupto va esnifándose y fumándose todo lo que pilla y normalmente lo pilla de la sala de evidencias de la comisaría o dando el palo a la gente. A partir de aquí, retrato del personaje. Padre ex policía alcohólico, novia puta (Eva Mendes), afición a las apuestas con no mucha suerte, y drogas por doquier. Pero aun así va navegando con éxito por la investigación y sacando todo el beneficio personal de la situación que puede sin el menor miramiento, a la vez que va saltando de marrón en marrón por la cuerda floja. Y del argumento no digo más porque solo faltaba que os quite la miga del asunto.

Por una vez en mucho tiempo Nicolas Cage vuelve por sus fueros. Sobreactuado quizás no sea la palabra… desenfrenado más bien. Pero así suelen ser sus mejores papeles, los personajes sin termino medio, como en “Leaving Las Vegas” o en “Snake Eyes”. Me ha gustado y convence en su papel de “poli yonko” y en su espiral de enmarronamientos. Eva Mendes esta correcta pero es que no tiene mucho sitio en la película, y destacar la mala espina que da también el personaje de Val Kilmer y todo ese departamento de policía en particular.

No es que sea una gran película, ni que vaya a pasar a los anales de la historia, pero tiene el merito de rescatar a Nicolas Cage de su gris habitual y tiene cosillas interesantes. Se deja ver y entretiene con sus marrones. En el género de “Policía chungo” le doy un 7.

3 Replies to “Teniente corrupto (The Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans)”

    1. No por manías, es que entre esos papeles (y este) y te sumo la del señor de la guerra, en los que se sale y los de Motorista fantasma, Knowing, Next, Bangkok dangerous, de wicker man y demás broza, hay un abismo.

      La películas también hay un abismo entre ellas, pero es que le estaba pasando lo que a DeNiro, que hace 5 o 6 o 10 que serian para azotarlo y una en la que vuelve a ser él.

      Aquí lo borda y la película no seria lo mismo sin sus salidas de tono, la risa histérica y su totalmente creíble estado de permanente pueston.

      Supongo que como todos los actores. Yo no le tengo una manía especial, y me gustan mucho esas pelis que has comentado antes (excepto adaptation), pero en los últimos años ver su cara en un cartel era sinónimo de que la pelicula era una mierda… y ahí tiene culpa también el, porque en el mismo sentido, una película de mierda mierdosa como Push, la levanta ella sola Dakota Fanning, y Nicolas Cage teniendo recursos, no levanta Knowing, ni next ni ninguna de esas sacacuartos.

      Cuando esta bien esta bien y cuando esta mal esta mal. Como cualquier otro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: