Tenemos que hablar de Kevin

Tenemos que hablar de Kevin

Era realmente una grandisima hija de puta la señora Bates y destrozó la mente de su hijo a base de ser una bruja dominanta o realmente Norman ya nació rarito y con una fijación por su madre? Si fuera el primer caso, no debería “The Big Bang Theory” haber acabado en el capitulo 5 de la primera temporada con todo el mundo asesinado en el apartamento por Wolowitz con un sable láser y la universidad yerma por gas sarín?

Estoy seguro de que no es exactamente esto lo que pretendía la directora, que uno se preguntara tras ver la película, al menos no pensando en la madre de Wolowitz o en el propio Norman Bates, pero es el riesgo cuando se hace una película como esta, por mucho que se haga desde un punto de vista y con unas formas y maneras que tiren del rollo artie, indi o vete tu a saber.

La película nos muestra y de lo que realmente trata es de la relación entre madre e hijo. Relación enferma y muerta desde el primer día prácticamente. Kevin es un niño difícil desde bebé. Cuando esta con su madre no deja de llorar hasta destrozar su nervios, pero en cambio con su padre es adorable. Esto se repite en todas las etapas de la infancia de Kevin, tiene una cara con su madre, de total cabrón maligno y malvado y con su padre es un niño normal, al menos a los ojos de un padre calzonazos.

Vamos lo que viene siendo un sociopata en pequeño que atormenta la vida de su madre y la hace extremadamente desgraciada, manipula todo su entorno, afecta al matrimonio de sus padres, hasta que al cumplir los casi los 16 años, la lía pero que bien parda. Y no es que este spoileando, es que la película no tiene una estructura lineal y todo son flashbacks a distintas épocas de la relación entre kevin y su madre mientras ella en la actualidad vive estigmatizada por la sociedad que la rodea, que la culpa por haber criado un monstruo y la hace la vida imposible, arrojandola pintura a su casa, señalándola en la calle, e incluso alguna señora abofeteandola sin miramientos en plena calle.

Nada mas empezar la película ademas, nos encontramos con que la madre, Eva (Tilda Swinton) esta soñando, puesta hasta las orejas de pastillas, y no sueña con otra cosa que con la tomatina de Buñol, estando ella en medio de la vorágine de la fiesta, absorbida y fundida con el rojo de los tomates, mientras su casa esta siendo atacada con pintura roja. Empezamos bien. No voy a negar que la pelicula tira mucho del rollo gafapastoide y de las formas, pero es que el tema que toca es tan jodido que merece la pena verla. Es al fin y al cabo un vistazo a las retorcidas maneras de un frio asesino de instituto y como se gesta como tal.

Es una pelicula, no se si definir como dura, pero lo que desde luego puedo decir que es que si que es opresiva, incomoda, dificil, se me ha hecho dura de ver, de atravesar, de aguantar y no porque sea un coñazo o cueste verla en terminos de formas, sino porque desde el mismo momento en que he visto que el puto niño no dejaba de llorar, Tilda Swinton ha sabido no solo transmitirme su absoluto desasosiego, sino que ya no he podido quitarme esa angustia durante las dos horas de película. He sufrido viendola, la verdad es que si. Sufrido de una manera positiva supongo, vamos que me ha gustado, pero lo he pasado mal.

No se si sera la tónica general o como puede caer la película al resto de la gente y me apetece saber vuestra opinión. A mi me ha descentrado totalmente y es por el puro merito tanto de Tilda Swinton, que hace el mejor papel en que yo la haya visto, como de Ezra Miller como Kevin adolescente e incluso de Kevin niño que interpreta Jasper Newell. Desde luego no es una película fácil de ver, ni agradable en el poso que te deja, pero yo la recomiendo, aunque no pretenda responder a grandes preguntas y no se esfuerza en buscar explicaciones, quizás sea como dice Kevin, “There is no point, that’s the point” o simplemente es que hay gente nace con 6 dedos en la mano y otros nacen malos como la puta inquina. Quien sabe?

3 Replies to “Tenemos que hablar de Kevin”

  1. A mí ya sabes que me ha encantado. Me ha parecido un estudio muy interesante de la relación amor-odio entre madre e hijo, y da qué pensar, si hay personas que nacen mala o se hacen (en este caso la respuesta viene dada), si los padres son culpables de los pecados de sus hijos, etc.
    Yo la recomiendo mucho!

  2. Yo la encontré demasiado resumida en comparación con la novela en la que se basa, la cual es simplemente magistral.

    Aun así, me gustaron mucho las actuaciones 😛

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: