Templario (Ironclad)

Templario (Ironclad)

Por fin ha llegado esta “Ironclad”, aquí retitulada “Templario” y la verdad es que la tenia ganas desde hace tiempo y la estaba reservando para verla a buena calidad y en condiciones optimas. Además tenia buenas referencias y uno esta falto de buen ambiente medieval desde que acabó la primera temporada de “Juego de Tronos”. Y ha merecido la pena esperar, y merece la pena ir al cine a ver esta película en la que el hecho templario es una circunstancia pero no tiene que ver con la trama de la película como para titularla como tal.

Trama que nos sitúa en la Inglaterra del siglo XIII, unos años después de que Juan I de Inglaterra (Paul Giamatti) firmara la “Carta Magna” que le limitaba a él y a los sucesivos reyes en sus derechos y los ponía por tanto, al servicio y control del pueblo y no al revés. Siendo como era Juan sin tierra un tipo cruel, déspota, miserable y malo como la quina, años después de firmar dicho documento obligado por los barones, contrató un ejercito mercenario danés y se dedico a vengarse de los barones asolando Inglaterra con el fin de reconquistar a sangre y fuego la isla, con el apoyo y beneplácito del papa de Roma.

Con este pastel se encuentra Marshall (James Purefoy) quien acaba de llegar de las cruzadas, con votos de silencio y con el peso de lo que en nombre de Dios ha tenido que hacer. Se dirige a ser liberado de su deber como Templario por el propio Arzobispo Langton, quien le informa del convulso estado del país y de que  él mismo como arzobispo por oponerse al Rey, va a ser excomulgado. Es entonces cuando le pide ayuda para que ayude al Baron de Albany (Brian Cox) para que tome el castillo clave de Rochester en nombre de la rebelión e impida que el rey y su horda de daneses se hagan con él, puesto que es un enclave fundamental desde el cual lanzar la ofensiva por toda Inglaterra.

El Barón recluta a una serie de veteranos que han servido con el en otras lides, y con ellos, con él templario y con la escasa guarnición del propio castillo, lo reclaman para la rebelión, haciéndose fuertes en él para repeler a los mercenarios del rey. El problema es que en total son menos de 20 hombres, alguno de ellos inexperto en batalla, los que tendrán que defender la plaza durante meses de asedio, mientras llegan a buen termino las negociaciones del Arzobispo con los franceses para que apoyen la rebelión y se hagan cargo de la corona de Inglaterra.

Y eso cuenta la película y eso muestra con una crudeza y una generosidad a la hora de mostrar las consecuencias de la batalla, que son muy de agradecer. No es que sea gore, es que va del palo realista y para ello no escatima en mandoblazos, hachazos, martillazos, amputaciones, aplastamientos, sangre, dolor y en mostrar lo que a mi (que no tengo evidentemente ni puta idea) me ha parecido de lo mejor que he visto en cuanto a como se combatía con un mandoble enorme como el de los templarios y lo muy diferente que era la técnica necesaria con respecto a una espada normal.

La película tiene a James Purefoy como un de sus pilares y en un papel mas serio y comedido de los habituales, y la verdad es que cumple a la perfección nuestro querido Marco Antonio y la única parte que puede flojear un poco es la historia de amor con la hija del castellano (Kate Mara), que a la pobre chica se le mete entre las piernas se le mete entre ceja y ceja que va a beneficiarse al templario y pasarse por el forro sus votos de silencio y castidad y no para la chica una campaña de acoso y derribo que ya la hubieran querido para si los daneses.

El otro pilar fundamental, aparte de los secundarios, es Paul Giamatti. Y mira que es un tipo que no me cae simpático, me parece sobrevalorado y que casi siempre hace el santo mismo papel una y otra vez… pero aquí he de decir, que para mi aquí hace su mejor interpretación hasta la fecha,  exceptuando quizás “American Splendor”. Dicho sea de paso que la he visto en Versión Original y el speech que le marca al Barón de Albany, que le lee la cartilla pero que bien leída y comenta porque tiene todos los derechos que tiene, es para levantarse y aplaudir. Puro nervio, pura mala leche concentrada y puro dejarse la voz en una escena en la que literalmente se pone tan berraco en su declamación que llega al punto de la casi afonía. Perfecto a la hora de hacer a Juan I de Inglaterra todo lo odioso que requiere la historia que sea.

Muy recomendable película, muy cruda, muy violenta, mandobles, muertes, sangre, huesos, tendones, hambre, angustia, agonía, todo ello con pocas concesiones (y encima para una que hay la critico). Buen cine del serio y sin tonterías. Como bien decían en Sinaudiencia, en otro estilo, pero del mismo palo de crudeza y realismo que “Black Death”. Merece la pena verse y a poco que te guste el asunto de fijarte en las técnicas de asaltos, técnicas de luchas con diferentes armas y demás, muy pero que muy disfrutable.

8 Replies to “Templario (Ironclad)”

  1. Yo no pude esperar y la vi hace tiempo de cualquiera manera. xD
    Pero como te decía antes, pienso volver a verla en el cine en condiciones mejores y para disfrutarla plenamente. A mí la peli me encantó, lo único que me sobró un poco fue lo de la mujer y tal, pero bueno, que por lo demás me lo pasé pipa. ^^

  2. Mira, no era de mis preferencias, pero después de las últimas basuras como Bad Teacher y Paul (lo sé, era consciente de dónde me metía), y co tu reseña creo que optaré por ver algo que merezca la pena. Gracias!

  3. Mu mala la pelicula, se supone que el ejercito son mas de mil tios y en las imagenes son como mucho 30 personas. Efectos bastante cutres y un sin fin de cosas mas, despues la trama y demas flojea por todas partes. Una decepcion bastante grande, dos horas para ponernos a un templario que na mas ve unas tetas se olvida de todo…

  4. La peli no está mal, a mi se me hizo un pelín larga y sobre todo, el tema de la chica me sobraba completamente, la tía se me hizo pesada hasta el agotamiento! Pero el resto no está nada mal!

  5. Bueeeno… he de decir que sueles acertar bastante en lo que a mis gustos se refiere pero esta vez no coincidimos. No voy a entrar en el tema de la sangre y las imágenes hartamente desagradables porque a la vista quedan. Pero la peli en sí no me parece buena. Cosas que no cuadran, batallas donde parece que arrasan sólo los buenos pq se cargan a todos y ellos se mantienen… y basada en hechos reales (?¿). Y bueno, sin comentarios de la petarda esa que acosa hasta la saciedad al chaval (mantuve la esperanza de que la mandara lejos… snif).
    Entretenida, pero sin ser la leche.
    A continuación de esa me vi la españolada “Amigos” y le daba unas cuantas vueltas. Esa no la has visto? está simpática.

  6. joder… cuanto peter jackson y steven spielberg anda por aqui…
    no suelo escribir en foros, pero me parece q la pelicula merece una buena defensa… con la cantidad de mierda q hacen ultimamente, he salido del cine con la sensacion de q, en mucho tiempo, esta pelicula valia los casi 14 euros q he pagado por ella.. (iba acompañado, no es q sea el precio de una sola entrada)
    en fin… en mi opinion, me ha gustado mucho… todo y q lo del lio con la tia no sea del todo creible, pero opino q si creeis q vais a morir, pues… que cojones!! por un polvete… a nadie la amarga un dulce.. y menos ese…
    por todo lo demas, esta muy muy bien! he dicho!

Deja un comentario