También la lluvia

También la lluvia

Ya que parece que Iciar Bollaín va a sustituir a Alex de La Iglesia como presidenta de la academia, será momento de comentar su película, cosa que llevaba tiempo dejando pasar por unos motivos o por otros. Pero mira entre lo de la dimisión de Alex de la Iglesia, las 13 nominaciones para los Goya y que al final la película no ha sido una nominadas a mejor película extranjera para los Oscars, pues allá que vamos. Tampoco tengo mucho que decir, puestos a ser sinceros (si.. ya se que siempre digo esto y luego cae la parrafada)

Tenemos aquí la historia del rodaje de una película sobre la llegada de Cristóbal Colon a America. Para dicho rodaje el equipo de producción decide que el sitio idóneo es Bolivia y para hacer la película, la que vemos y la que ellos hacen tenemos a unos personajes muy arquetipicos. El productor sin sentido social, inmoral y que solo piensa en términos de rendimiento económico abaratando costes de mano de obra y extras indigenas, encarnado por Luis Tosar. El director idealista y preocupado por los problemas sociales del entorno y las condiciones de sus extras, interpretado por Gael Garcia Bernal. Y por ultimo tenemos al personaje mas goloso y agradecido que es el que hace Karra Elejalde como actor que ha de interpretar a Colon. Se ha criticado a Karra y a mi me parece el segundo mejor de la película. Pero bueno, cada cual ve lo que quiere y como quiere.

La película sobre Colon la ruedan en Cochabamba y el marco temporal es la primavera de 2000, cuando estalla la guerra del agua por la privatización que de ella hace el gobierno boliviano, que vende a una multinacional incluso el agua de la lluvia, siendo ilegal recoger el agua que cae del cielo para los propios bolivianos. Todo ello nos viene introducido por el actor que escogen para interpretar al líder indígena Hatuei que se enfrenta a Colon, que esta genialmente interpretado por el boliviano Juan Carlos Aduviri. Este actor además resulta ser un líder de las protestas locales contra la política de privatización del  gobierno e influira en todos y cada uno de las personas involucradas en la realización de la película.

Dicho lo cual podemos ponernos, alegóricos con los paralelismos baratos sobre la lucha indígena 500 años después, primero por el oro y ahora por el agua y con casi los mismos medios de entonces. Cambiamos a Colon y a los conquistadores, por multinacionales americanas, pero el resultado es el mismo, expolio de recursos naturales locales por parte de extranjeros. Esta es la lectura generalizada en los medios, pero hubiera quedado muy gafapastosa la película… no, muy simple mas bien y lo que la salva es la evolución de los personajes y las relaciones humanas. El romper un poco ciertos arquetipos que se viene a dar a entender que vienen dados por costumbre o por no pararse a conocer las realidades que nos rodean. Pero el fallo seria quizás el exceso de buena fe que derrocha la película con algunos de sus personajes. Me hubiera gustado mas un cierto grado de evolución en todos los personajes.. que el idealista se transformara en mas descreído, cínico y derrotado, por poner un ejemplo.

Pero vaya que dicho lo cual, la película a mi me ha gustado en términos generales. No la veo todo lo gafapastosa que a priori podría parecer, tiene suficientes elementos para hacerla interesante y pilares fundamentales como las actuaciones de Karra Elejalde, Gael Garcia y Bernal y Juan Carlos Aduviri sobre todo. Luis Tosar, sinceramente me cuesta no verle como “malamadre”, ahora mismo. Todas las escenas rodadas de la película que ellos hacen con Colon me parecen la repera y te dejan con ganas de ver “Aguirre, la cólera de dios” o incluso “La misión” y a mi siempre me ha gustado ver películas que tratan sobre hacer películas… es como destripar un aparato destornillador en ristre para ver como funciona. Sigue siendo ficticio, pero es un concepto que me es interesante.

Recomendable en mi opinión. No se yo como si para los oscars, porque no he visto mas que Biutiful de las otras nominadas, pero desde luego para mi esta muy por encima de Biutiful que me parece insoportable y no me transmite nada de nada. Para los Goyas le doy Mejor actor de reparto para Karra, actor revelación para Juan Carlos Aduviri, Diseño de vestuario, dirección de Producción y ya. Con Buried de por medio no puedo darle mas.

8 Replies to “También la lluvia”

    1. Es que veo comentarios muy dispares.. o pro la nubes o puta mierda… yo ni una cosa ni la otra. No esta mal. Tienes cosas buenas y malas, pero para mi ganan las buenas.

  1. yo, para crear un poco de polémica, te diré que no voy al cine a ver una peli española ni aunque me paguen. y esta tiene un tufo a rollazo…

    mi idea del cine es ir a ver una historia que me entretenga, no hacerme pensar en los problemas sociales, etc etc

    en todo caso, la de cine que tragas

  2. No tengo nada contra el cine de Bollaín, me gusta, pero esta película no la he visto todavía, y te confieso que me da una pereza tremenda. Puede que influya en este estado de ánimo la institucionalización de la directora, los follones últimos académicos, y la intuición (que no certeza) de ciertas dosis de maniquieísmo asociadas, sobre todo, al autor del guión, quien tampoco me desagrada pero me causa más pereza si cabe. Y eso que hace unos años no me perdía nada de papá Loach, je, je… Sera la edad, o que cada vez estamos más de vuelta.

    Un día de estos me pongo con ella, palabrita. Saludos 😉

  3. Bollaín es una directora muy interesante. Basta con haber visto esa magnífica película llamada “Te doy mis ojos” para darle una oportunidad a su nuevo estreno.

  4. La primera película que vi sobre películas dentro de películas, o similares, fue “el último gran héroe”, allá por 1994, casi nada!!! Y es un genero que no me va nada desde entonces.
    Sin embargo, hay trabajos de este estilo que me han sorprendido positivamente. Como es este caso.
    Dentro de esta, me quedo con la parte actual. Con la muestra de lucha por un tema de vital importancia como es el agua.
    En lo referente a la interpretación. Decir que se sale por todos lados. Juan Carlos Aduviri como líder indígena está digno de mérito, en algún que magnifico plano me recordó al espléndido Wes Studi.
    A Karra Elejalde no lo veía desde “los cronocrímenes” y está magnifico. En algún punto está muy él, pero hace un trabajo genial en su interpretación de Colón.
    Como punto dulce está Gael Garcia Bernal que brilla pero no deslumbra. Precioso.
    En lo que respecta a Luis Tosar, como tu bien dices, cuesta no verlo como “malamadre”, aunque a mi se me va más a su papel en “te doy mis ojos” también bajo la batuta de Bollain. La cual, me parece que en esta ocasión, hace un muy buen trabajo, con un muy buen equipo.
    Lo único que me decepciona es que no esté nominada como mejor película extranjera algo que daba por hecho, aunque no me importa porque el premio se lo doy yo.
    Me parece una joya de película.

    1. “El ultimo gran héroe” fue una gran incomprendida y se la ha juzgado injustamente toda la vida…. eso para empezar…. La pongo en la categoría de películas tratadas injustamente y victimas de la critica fácil junto a “Starship Troopers”.

      Y ahora tras tirar toda mi reputación por los suelos diré, que aun no he visto los Cronocrimenes, pero que sin duda para mi Karra, aun reconociéndote que tienes razón en eso de que a veces es muy Karra, es el mas sobresaliente de la película junto a Juan Carlos Aduviri.

      Del punto “dulce y precioso” de Gael Garcia Bernal, mejor no digo nada…. a mi me cae en gracia el chaval, pero no le he visto dando lo mejor de si… creo que lo arquetipico del personaje ha supuesto un corset, que ha constreñido en exceso sus capacidades interpretativas, en lo que ha dar una vida propia al personaje se refiere, cosa que por ejemplo Karra se ve que no ha tenido y precisamente por eso brilla su personaje, por lo mucho de Karra que tiene ese actor un poco pasado pero que disfruta de hacer la película, que interpreta.

      De todas formas, no puedo valorar el tema de la mejor película extranjera a los Oscars, porque solo he visto Biutiful de las nominadas y para mi no esta a la altura de la cinta de Bollain. Y no siendo yo muy fan de la vicepresidenta de la academia ni de su buenrollismo para las cosas que pasan lejos y su institucionalismo para las cosas que pasan en su patio trasero, he de reconocer, que es una película que disfrute mucho viéndola. :p

  5. Otro punto de vista sobre “También la lluvia” en el número de febrero de 2011 de “La Bitácora de Pedro Morgan”. Los historiadores también tenemos algo que decir sobre las películas que se atreven con la Historia, ¿o no? Más todavía con ésta, que hace verdaderos juegos malabares con el tema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: