Take Shelter

Take Shelter

You think I’m crazy? Well, listen up, there’s a storm coming like nothing you’ve ever seen, and not a one of you is prepared for it. 

Hoy vengo a devolver otra moto. Estoy ultimanente que ya no me caben en el garaje. Esta vez el folleto del concesionario venia lleno de sellos atractivos. Que si premio de la semana de la critica en Cannes, que si éxito en Sundance, que si cautivando en Gijon, critica a los pies, sobrecogedora actuación, rollo apocaliptico y con Jessica Chastain, que no os voy a engañar a estas alturas, era el único sello que me hacia falta.

Pues bien… me he aburrido como hacia tiempo que no lo hacia. Y no me miréis raro, que he defendido y defiendo aquí “El Árbol de la vida”, me flipo solo con “Drive” y no tengo ninguna manía preconcebida contra el cine contemplativo, pero es que una cosa es hacer una película con un desarrollo pausado o lento y otra es hacer un soberano coñazo mareando una perdiz que hubiera quedado perfecta en un corto/medio de media hora.

Y lo que mas me jode es ver con que se flipa el gafapsteo medio y buena parte de la critica, que es con el artificio barato. Primero, la música, esos tonos tan a lo «Moon» por poner un ejemplo (en el mismo trailer se ve), pues usar un recurso parecido no te hace conseguir una película parecida. Que no lo compro, no señor. Segundo, el marear la perdiz tantísimo y de relleno meter a la hija sorda para artificialmente crear mas sentido dramático.

Por si fuera poco y como la niña es un sol, metes a un random personaje para que lo diga en voz alta, por si el publico no quiere darse por aludido, eso de “vaya pobrecita, como si no tuvieras suficiente con una niña “defectuosa”, ahora te ha tocao ademas el marido pirao”, son otras palabras, pero es el significado…. no hacia falta, ya nos damos cuenta cual es el único propósito de que la niña sea sorda….. pero para eso haberla dejado sin piernas, ciega, muda y preñada de nacimiento por el maligno como la de la profecía 4 y no nos andamos con rodeos.

Y no he contado de que va, pues porque me hace falta una linea y ademas si cuentas de mas, jodes lo único que te hace aguantar las dos horas de película. Un tipo en la América profunda empieza a tener sueños cada vez mas violentamente apocalípticos relacionados con una tormenta donde empieza a llover amarillo y la gente se vuelve loca y violenta. Por ello empieza a construir (o a ampliar) un refugio anti tormentas sin decirle nada  asu mujer, endeudándose por el camino y haciéndole tener un comportamiento claramente errático. Y no dice nada porque teme que le tomen por loco, ya que aparte de que es jodido explicar el asunto de los sueños y porque los siente tan reales, esta el hecho de que su madre desarrolló esquizofrenia paranoica a la edad que tiene el ahora, y tampoco tiene todas consigo de que no este realmente perdiendo la chaveta.

Eso es la película, disfrazada de lo que nos dé la gana no es mas que la historia de Noe, pasándolas putas para construir un arca sin contárselo a la mujer por miedo a que le mande a la mierda. Es exactamente eso. Vamos que solo faltan los animalitos, pero es la versión dramática de la peli aquella en que Steve Carell era el nuevo Noé. Nada mas. 2 horas de sopor para averiguar si el tipo esta loco o si es que en efecto se acaba el mundo. Me he aburrido cosa mala, eso si.. hecha con 1 millón de dolares de presupuesto, en eso le reconozco el merito, pero en poco mas. Alabaría a Michael Shannon, pero es que el sopor extremo que acabo de soportar me lo impide… si tan solo hubiera durado 50 minutos hubiera sido superimapctante.

7 Replies to “Take Shelter”

  1. Gracias por tu crítica!. Finalmente la ví ayer, después de haber esperado por meses, la tuve que bajar, ya que se demora en llegar a estos lados (Chile). Me preparé ansioso en mi casa para tener una noche acogedora con lo que según la crítica sería onda Polanski y el mejor filme del año y!!!!………….Caía dormido en varias escenas en mi sofa, repitiéndome lo que me perdía y es que no podía creer que lo que veía era tan aburrido, tan obvio, tan poca cosa y alargado en un clima narrativo onda Shyamalan. Fue terrible! Yo también admiro ciertas películas lentas, aguanto interesado a Tarkovski, pero cuando una película no tiene NADA especial que decir, ABURRE de sobre manera. EL FINAL!!!! Que mierda es eso que él tenía razón???…. Gracias por dejarme claro que no es que yo esté loco y esta peli es una basura. Quizás esta película quiere que el espectador se sienta loco si es que no le gusta como a la crítica 🙂
    Antes de verla estaba ansioso por ver «SHOTGUN STORIES», la anterior del director, ahora me da lo mismo. Sólo salva Michale Shannon.
    A propósito, tienes razón que la chica debió a ver tenido otras discapacidades. La peli hubiese tenido mejor guión incluso enfocandose en este tipo y el rollo de su hija, nada de apocalipsis y esquizofrenia.
    Saludos!

    1. No creo que llegue a los cines, pero ni de Chile ni de ninguna parte. De hecho solo se ha visto en 4 salas de los USA y parece que solo sobrevivirá en festivales.
      Y no me extraña porque como bien dices, aburre sobre manera.
      Y no es que tuviera razon, es que encima se deja convencer de que esta loco y acabaran como todos, locos, idos o como sea, pero me parece muy tramposo el recurso de mandarlos de viaje a la playa porque si y que casualmente ocurra la tormenta entonces.

  2. Pues ya podía haber revisado antes el blog y me ahorro dos horazas de agonia…. Una pena con tan buenos actores….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: