Superman Earth One

Superman Earth One

No soy un fan de Superman, quizás convenga dejar eso claro de antemano y sin embargo estos días os voy a reseñar un par de novelas graficas suyas, siendo esta “Earth One” la primera de ellas. Y es que esta es reciente, la otra no. Ha sido la novela grafica mas vendida el mes pasado en USA y ha recibido alabanzas de la critica y provocado incluso un terremoto en las series regulares de DC al ponerse Straczynski de pleno en su continuación abandonando las series regulares de Superman, WonderWoman y The Brave and the Bold.

Y que tiene de especial este Earth One? Pues que es un reboot. O un nuevo superman en un nuevo universo de esos a lo que acostumbra a crear DC. Aquí encontramos a un Clark Kent de veintipocos años en sus primeros días en Metrópolis tras abandonar Smallville. Le vemos buscarse un piso, y echar a andar en su vida adulta, mientras a modo de flashbacks vemos su llegada a la tierra, como los Kent le encuentran y adoptan y mas o menos lo de siempre, con la particularidad de que aquí el a sus veintantos, sigue sin saber quien es o de donde ha venido.

Pero en el “colmo de la originalidad”, cuando un enemigo cósmico híper poderoso del copón de la baraja aparece buscándole, será cuando el también se encuentre a si mismo. Tenemos un enemigo que va matando a millones de seres de planeta en planeta, buscando al último hijo de kriptón. Aquí tenemos un fallo de guión importante que nadie aclara. Este enemigo mata a millones para que el ultimo hijo de Krypton se revele a si mismo para salvarles. Si no sale nadie se va al siguiente planeta. Pero dado que no conoce a Clark Kent y que lo único que sabe es que escapó un kriptoniano de la destrucción del planeta, Como sabe él, que ese kriptoniano es un heroe o un defensor o un tipo majete?

Por lo que sabemos Krypton tenia una buena cantidad de gentuza. ¿Y si el ultimo hijo de Krypton hubiera sido el general Zod? Se hubiera caído el guión, porque sencillamente hubiera dejado morir a millones directamente suponiendo que tampoco supiera quien es, o en caso de haber escapado de adulto seria ya el hiper dictador de toda la galaxia. Vamos que estamos ya muy mayores y muy conocedores de la panda de mamones que poblaban Krypton como para venir a asumir que el ultimo seria uno bueno que se sacrificara por la población de random planeta.

Es mas, dado que el que viene buscando acabar con toda vida Kryptoniana, es un vecino del mismo sistema solar que Krypton y que la guerra entre ambos mundos era cíclica en cuanto sus orbitas asi lo permitian, si asume que el ultimo Kryptonianao es bueno porque si, entonces asume que la raza mala es la suya, con lo cual es un poco caradura ir encima de rencoroso por el universo.

Hay más puntos negros, pero es igual. Al final se trata de sensaciones y a mi me ha costado acabar de leerlo, no he simpatizado con este joven superman de tierra uno, ni con su historia. El malo me parece poco creíble, y no se nos explica para nada quien es la mano negra que provee la tecnología a la raza del malo destruir Krypton. Lo secundarios malos también, Ni Olsen, ni Lois sirven de gran cosa y dan la sensación de haberse puesto allí generados por un programa de gestión de personajes secundarios.

No entiendo el alboroto con el cómic, ni con la idea del reboot en un nuevo universo DC y si como dicen es la manera de crear una especie de universo Ultimates de Marvel en DC, pues entonces yo me bajo ya desde aqui porque el universo Ultimates me parece lo peor que tiene Marvel. Y encima se rumorea que van a hacer lo mismo con Batman!!! Vamos para atrás a veces con esto de los cómics. Si el mejor Batman es cuarentón, criminal y violento en “El regreso del señor de la noche”, porque volver a ñoñerias? Para mi DC hace tiempo que perdió el norte.

 

4 Replies to “Superman Earth One”

  1. Has colado unas pocas barbaridades en la reseña, pero me voy a quedar con “Ultimates me parece lo peor que tiene Marvel”. No eres más bruto porque no has nacido más al norte. Ultimates era un cambio necesario, y una reunificación de un universo demasiado disperso, además de una llamada a los nuevos lectores, que también los hay. Quizá no es lo mejor que ha hecho Marvel en los últimos años (me quedo con Civil War) pero fue un auténtico soplo de aire fresco, y un gran comienzo, que es verdad, que no ha tenido una continuación de calidad. Respecto a Superman Tierra Uno, incluso el nombre descubre su acercamiento a Año Uno (Batman) que aunque es una reinvención del personaje, es una de las mejores novelas del murciélago, y no ha significado su muerte.
    Superman necesita renacer, necesita un impulso que le devuelva al lugar de privilegio que tuvo en los 80, y por mi parte estoy deseando leer ésta propuesta, aunque luego me toque admitir que tenías razón.

  2. Jejejeje, ya sabes que soy un bruto. Yo ya pongo mis premisas. Superman no me va, DC me carga mucho con tanto universo y Ultimates no me gustaron ná de ná.

    Pero son mis premisas, que no son las mayoritarias. Yo es que a superman lo dejaba muerto y enterrado y pero se que la gente tiene ganas porque se ha vendido como churros y mira la que se ha montado en DC.

    Y eso que yo también le tengo mucha mania al trepamuros y reconozco que la etapa de Straczynski me la leí entra y hasta la disfruté.

    Pero es que no me ha entrado por buen sitio. Quizás esperaba demasiado por los comentarios previos.

  3. En DC actual, te recomiendo que le eches un vistazo al renacimiento de Green Lantern (a manos del gran Geoff Johns), y de ahí llegar a su serie regular actual, que enlaza con la saga de la noche más oscura.
    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.