Super 8

Super 8

Super 8 esta llamado a ser el estreno del verano y normalmente todos los medios que la han visto desde hace ya semanas están creando un hype importante y echando lagrimas de añoranza por los recuerdos ochenteros y patatin y patatan. He llegado a leer incluso que al que no le guste Super 8 es que no tuvo infancia, que quienes no se entusiasman hasta el vomito, es porque no han crecido con Amblin enterteinment y pitos y flautas. Bueno pues yo daré mi opinión de niño raro de la cosecha del 75 y poco nostálgico de las películas que hoy se denominan “ochenteras” como si solo hubiera habido de una clase.

Dicho lo cual aclaro que “Super 8” me ha gustado. No me ha vuelto loco de emoción y me ha tocado las narices en varias cosas, pero no ha estado mal. Pero no es una película ochentera, no lo parece y no me parece que sea para tanto como se esta la esta poniendo. Para empezar es una película ambientada, aunque no se diga en esas épocas, pero no hecha al estilo de entonces. Para eso y si quiere alguien echar la lagrima del recuerdo, tenéis “House of the Devil” que parece realmente rodada hace 25 años y no solo por la perfecta ambientación y forma de rodar, sino porque recrea también el ritmo y la forma de hacer de las cosas de entonces.

En el típico pueblo americano perdido, un grupo de chavales esta haciendo una película grabada en Super 8. Una película sobre zombies (atentos al guiño con el nombre de la empresa que hace el vertido que provoca el estallido zombie). Uno de los niños, Joe (Joel Courtney) acaba de perder a su madre en un accidente laboral, trabajando en un turno que no la tocaba porque el operario en cuestión no se había presentado al estar borracho. El tipo en cuestión es problemático del pueblo y es el padre de Alice, la chica (Elle Fanning, hermana menor de Dakota Fanning) que participa en la película de los chavales.

Una noche que se escapan para rodar escenas nocturnas en la estación del tren, al acercarse un tren convoy militar, una furgoneta se mete en las vías y va directa hacia el tren provocando un descarrilamiento del copón de la baraja (hoy tengo el día de términos cientificismos) del que salen con vida los chavales con mas suerte que otra cosa. La cámara queda hecha unos zorros, tirada en el suelo, pero al menos la cinta se salva y lo que graba es a un bicho saliendo de uno de los vagones.

Al día siguiente tenemos la operación militar consabida tratando de contener la información y asegurando que no pasa nada y los chavales de mientras van siguiendo su película como pueden en medio de operaciones de evacuación, desapariciones de personas, perros y toda clase de electrodomésticos, motores de coches, etc… y a un ambiente cada vez mas extraño… hasta que se monta el pifostio (otro termino científico) con los militares y aquello se vuelve otro tipo de película.

Y es en esa segunda parte donde a mi me matan toda la teórica magia que consiguen crear al principio de la película. Me explico, lo mejor de la película es el casting de los chavales. Son lo mejor de la película con mucha diferencia y son ellos los que deberían haber cargado con el peso de la película al estilo mas puramente ochentero de pelis de chavales, el problema es que tenemos a un director estrella que quiere quedar por encima de su propia producción.

En un momento dado JJ.Abrams les quita el protagonismo a los chavales y lo toma el sin ningún pudor para olvidarse totalmente del tipo de película que prometía en en teoría y convertirlo en una macro superproducción con tiros, explosiones, tanques, bicho gigante y lo que es peor en mi opinion, un final patillero y que no compro para nada. (AVISO SPOLIER) Porque no hace el bicho la puñetera nave antes? Me lo puede explicar alguien? Porque hasta que el chaval no le dice, que la vida a veces es una puta mierda, el bicho no se decide a montar su nave y mandar todo a la mierda? (FIN AVISO SPOILER)

Película que esta bien, es entretenida, no aburre, tiene mucho de pretenciosa y de habernos vendido una moto muy grande previamente, pero no esta mal. Es mas, yo la recomiendo y es disfrutable, pero no es todo lo que han dicho de ella y no es un revival lacrimogeno para los que vimos en el cine ET, Goonies, Bicivoladores y demás. No…. en aquella los chavales nunca dejan de ser los protagonistas y estaban hechas para los chavales que eramos. Super 8 esta hecha para los niños de 35 a 40 de hoy, pero que no todos pasamos por el aro de querer ver aquel cine como nada mas que lo que era. He tenido infancia, pero no soy nostálgico de aquellas pelis de chavales. Soy nostalico de Salem’s Lot, de La Cosa, de Noche de Miedo, de Jovenes Ocultos, de Star Wars, de Star Trek y por supuesto de Aliens, no de marcianos que controlan las dobleces del espacio tiempo, pero que siempre parecen analfabetos en todo lo demás.

Nada mas. Es una buena película, pero lo hubiera sido mas sin J.J. Abrams metiendo mano en todo. Y mira que soy fan de Fringe, pero aquí hace como en Star Trek, montar su propio show y ser el la estrella principal, que no digo que no este en su derecho de hacer lo que le plazca (bueno con Star Trek si lo digo.. no estas en tu derecho JJ y algun dia te romperé las piernas) es solo que no voy a comprar algo solo porque lo envuelvan con una etiqueta. Aun asi… ya sabéis que siempre es cosa mía que soy un vinagres, la opinión general es que es la repera en verso y que gozareis en la sala hasta limites insospechados, yo solo doy mi opinión unos cuantos grados menos entusiasta. Ya me contareis.

12 Replies to “Super 8”

  1. A mi también me ha gustado. No la considero una obra máxima de la cinematografía moderna pero sí tiene mucho encanto.
    Los niños han estado bien en las actuaciones y me gustó mucho la forma en la que presentan sus historias personales, claro que lo más es la elaboración de la peli de zombies… Detallazo que nos la pasaran al final

    Un besote!

  2. Yo la vi hace unos días y dios… menos mal que no pagamos la entrada en el cine, porque acabamos cabreados igualmente. Un rollo patatero y encima nos aburrió y es previsible y ñoña a más no poder. Ya estoy viendo que las críticas están siendo bastante buenas, pero a mí no me ha gustado nada.
    Eso sí, Star Trek me gustó. ;D
    En el spoiler, toda la razón.

  3. He leído tu post de manera incompleta y con miedo por encontrarme algo que no deba. Tengo muchas ganas de verla (yo sí soy fan de Spielberg y sus ET, goonies..) así que cuando vaya, te cuento y me releo tu entrada 🙂

  4. Bueno, pues podemos decir que no te equivocas en tu opinión, que leída da más a entender que la peli no mola, aunque leída con detenimiento sí que expones que está bien, aunque haya decepcionado un poco con tanto halo de misterio y marketing a su alrededor.
    A mí me ha gustado, sobre todo el papel de los chicos que sí me recordaban a aquellas pelis de mi infancia. No me ha entusiasmado el rollo gorillaz del bicho… creo que es un tema bastante explotado… y eso que es la temática principal de la película. La primera mitad de la peli es mucho mejor que la segunda, por la dinámica que se crea, aunque el desenlace es un poco previsible. Muy buenas las imágenes del descarrilamiento, aunque algo exageradas para lo que luego realmente parece ser (una camioneta puede hacer descarrillar un tres de tropecientos mil vagones de esa manera?).

    1. Digamos que a mi la pelicula me gustó, pero es que se estan escuchando y leyendo tantas salidas de tono sobre lo tremendamente buena que es, que a mi como que tampoco me parece para tanto. Lo mejor que tiene son los niños, no meter explosiones por todas partes y un bicho grande…
      Y el final es mierder total y no me gusta nada.

  5. Me gustó bastante. Bien cierto es que no es un film redondo y que algunas cosillas cantan ( yo también me reí un poco en esa escena final niño-mano-bicho ), pero a mi parecer el reparto infantil la salva del desastre. Los niños están estupendos.

  6. El SPOILER tiene fácil respuesta, y es curioso porque los que vieron la peli conmigo también se preguntaron lo mismo. Lo explico tal como yo lo entendí:

    [SPOILER] Al bicho le han puteado a base de bien y quiere venganza. Es como una guerra de guerrillas para él; antes de irse quiere hacer todo el daño que pueda a sus captores. Es algo que advierte el profesor (que sabe de lo que habla, pues ha estado “dentro de él”) antes de morir. Y además, no sabemos desde cuándo tiene lista la “máquina atrae objetos”. [/SPOILER]

    No sé, yo lo vi bastante claro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: