Star Wars: The Old Republic

Star Wars: The Old Republic

Como sabréis a poco que me sigáis en Twister, Facebook o Instagram, este fin de semana he estado betasteando el inminente Star Wars: The Old Republic. El mmorpg creado por Bioware y que esta llamado a darle la puntilla al World of Warcraft. Y Tras jugarlo tengo que decir que tienen toda la intención de crear una sangría de jugadores y lo van a conseguir. Y Bioware no es cualquiera, asi que tienen los medios, las ganas, las ideas muy claras para hacer que la transición de un juego a otro no lleve ni un solo día. Y de paso cuentan con la franquicia de franquicias, Star Wars y el buen nombre y el buen sabor de boca que han dejado siempre sus juegos de rol basados en la antigua republica.

A ello le sumamos desde el inicio, novelas, cómics y toda la maquinaria necesaria para crear lore y ambientación desde el mismo principio y el éxito esta asegurado y con un poco de suerte, el primer paso en la madurez de los jugadores también. No se trata de que la gente juegue y pague una cuota mensual para que al llegar de currar, le mandes matar 15 lobos, conseguir 14 setas y 20 ores de hierro. No, de lo que se trata es de meter al jugador en una historia, que se involucre, le interese, la disfrute y se evada del mundo real durante un rato a otro donde pueda cumplir sus objetivos. Y para ello Bioware ha invertido unos 125 millones de dólares así que no se están andando por las ramas de cara al inminente lanzamiento (20 de diciembre)

Para los legos en Star Wars, el juego nos sitúa en un periodo de tensa paz y casi guerra fría entre Republica e Imperio Sith tras el resurgir de este, durante la antigua republica y tras 28 años de guerra civil entre ambos bandos. Es decir 3.500 años antes de la batalla de Yavin, que es la fecha de referencia en Star Wars y es cuando Luke Skywalker destruye la primera estrella de la muerte durante el episodio IV y unos 300 años antes de los eventos que jugamos en los “Knights of The Old Republic”.

En este periodo de delicada paz, los Sith se han vuelto a Korriban donde han establecido una academia Sith, y ahí es donde nosotros entramos en juego. En mi caso, como es lógico en el bando Sith, y mas concretamente con una Inquisidora especializada en sanación y dentro de esa clase y esa subclase, con un alineamiento totalmente oscuro y malvado. Porque esa es otra de las novedades del juego. Tus decisiones, al igual que ocurría en los KOTOR, decantan tu balanza hacia luz u oscuridad. Puedes ser un Jedi oscuro y malvado, tentado por el reverso tenebroso a través de tus decisiones y puedes ser un Sith justo y recto, lo que te convertiría en un personaje muy cercano a un alineamiento Legal Malvado, que siempre son interesantes de jugar.

En mi caso, Sith y oscuro. Esto no afecta solo en términos de roleo y de lo que nos apetezca, sino que ese equilibrio entre puntos de luz y oscuridad afectara a los requerimientos de ciertos ítems y asumo que misiones, que requerirán tener determinados puntos en un sentido u otro y que por lo tanto harán que nuestras decisiones, no se queden solo en un comportamiento estético, sino que afecten realmente a nuestra manera de jugar. Hay que ser consecuente con el alineamiento de uno, sino no sirve de gran cosa. Y la forma de serlo es la novedad con respecto a otros mmorpgs. Aquí no se trata de ir donde un pnj questgiver, saltarnos el texto y ver lo que hace falta para cumplirla. Aquí no te la dan escrita y a correr, aquí se rolea, te la hablan, respondes con varios tipos de respuestas, tu forma de afrontar las conversaciones importa, te quedas con la historia y involucras en la historia, y moldeas tu relación con los pnj’s. Es un enorme punto a favor con respecto a otros mmorpgs donde solo importa, hacer lo que te mandan y donde el escenario global acaba no importándote. Aquí el escenario global parece dinámico y todo parece indicar que la guerra es inevitable, será mejor saber porque y por quien vas a matar y morir.

Tus respuestas a veces solo serán “estéticas” y servirán para ir moldeando la personalidad de tu personaje, pero en ocasiones esas respuestas estarán marcada con luz o oscuridad, y entonces ganaremos puntos en un alineamiento o el otro. Mas adelante, cuando tengamos una tripulación (mascotas) las respuestas afectaran a su afinidad con nosotros dependiendo del background de cada raza y de sus valores, ya que otras razas no tienen porque pensar en términos de lado oscuro y luminoso necesariamente y puede regirse mas por honor, sinceridad, valor, y en definitiva su propio sistema de valores morales. Para ello una vez mas, es importante conocer el mundo en que nos movemos y saber quien y porque piensa como piensa. Es un juego de rol, el background y el lore son parte de la experiencia.

Esto es la diferencia fundamental con el WoW, donde se ha fomentado un casualismo en el que el 90% de jugadores no tiene ni idea de quien es quien, ni porque y donde a nadie le importa el porque de tal o cual quest, solo levear lo mas rápido y fácil posible para tener el equipo mas chulo y ahí queda todo. Pero si el WoW falla (a dia de hoy) en hacer que los jugadores se interesen y participen de la historia general de su universo, en todo lo demás tienen una ventaja brutal. Años de experiencia haciendo que el común de los casuals aprenda a manejar un sistema de rol online. Bioware lo sabe y lo aprovecha, aprendiendo del error de los demás que lo cambian todo. Aquí cogen todo lo que funciona logísticamente y de gameplay y prácticamente lo plagian, asegurándose que un jugador de WoW se sienta cómodo en SWOR el primer día. No engañan a nadie, van a darle en el hígado a Blizzard hasta que no respire, y no lo ocultan ni lo más minimo. Hay 10 millones de jugadores en juego, no van a por otros, van a por lo que están cansados de un WoW moribundo. Voy a contaros las cosas que son similares.

No tendréis ningún problema en adaptaros a el inventario y la hoja de personaje con sus características, que de hecho están mejor explicadas. Casas de subasta y correo interno son iguales. El Quick Travel es como la piedra de hogar y tiene un Cooldown de 30 minutos. Si te deslogueas desde las cantinas, a la vuelta durante un tiempo ganaras el doble de experiencia. El transporte entre zonas en vez de mediante grifos o manticoras, se hace con taxis, pero lo demás es idéntico y no podrás volar a una localización sin antes haber llegado andando hasta el puesto de vuelo, añadiendo asi ese flypath a tu mapa.

A la hora de usar ropa, los pasivos son iguales, unas clases podran usar armadura ligera, otros media y otros pesada, lo mismo que en el WoW es tela, cuero, malla y placas. Los ítems funcionan igual. Verdes para comunes y azules para los buenos que te dan en las quest buenas (asumo que los epicos seran morados, exactamente igual), con la particularidad de que el enemigo muerto se iluminara en verde o azul para indicarte si te va a dar uno u otro item o solo broza para vender en los vendedores. Sistema de venta normal y corriente… vendes la porquería a cambio de créditos y compras, ropa, armas, mejoras, medkits, bufos temporales (pociones). Las barras idénticas, 2 bajas, 2 laterales, bloqueables y opcionales, todo igual.

Ya que habamos de ello, el sistema de bufos es igual, solo que si estas en grupo, al bufar a uno se bufa automáticamente al resto, sin componentes extraños, velas ni demás chuminadas. Hablando de grupos, algunas misiones requieren formar un grupo (Heroicas) y pueden tener un limite de clase, por ejemplo, solo un inquisidor. El looteo tanto en quest heroicas como en instancias es idéntico. Necesidad, codicia o descomponer materiales en caso de que se pueda. Los item al hacer mousover, se nos comparan con el que llevamos puesto y nos sale cuento ganamos y perdemos de cada característica y el nivel del objeto, así como si queda ligado o no.

Algunos ítems pueden mejorarse y tienen slots para ello. Por ejemplo un sable láser (que no lo tienes desde el principio) puede mejorarse con el cristal del laser y varias partes y podemos escoger que mejoras dan más puntos a las características que necesitamos. Como las gemas de toda la vida. Fácil de comprender al momento. El sistema de comercio entre jugadores no lo he probado, eso tengo que decirlo, se me olvidó totalmente. Pero el sistema social funciona igual que en el wow en cuanto a chat, canales, LFG y LFM.

Al principio esoges una clase para tu personaje, en mi caso inquisdora y a nivel 10 debloqueas las clases avanzadas y aquí decides entre 2 dependiendo de cada clase, en mi caso eran Assassin o Sorcerer, pero te explican muy bien que hace cada uno y que roles puede interpretar. Esta decisión es final e inamovible. Yo me decanté por Sorcerer y entonces es cuando se te abren los 3 árboles de talentos. Igualito que en el wow. En el caso del inquisidor Sorcerer, hay 2 ramas de daño y una de healer, yo gaste mis 2 puntos (fui con nivel 11) en healer, pero por un «módico» precio que será incremental, puedes deshacer los puntos y re especializarte.

Con mis recién adquiridas habilidades, una de daño y una curación sencilla, me fui a hacer mi primera instancia con otros 3 tipos y la experiencia fue muy buena. Mas de una hora de instancia en una nave con batalla galáctica y abordaje y todo ellos con quest dadas a medida que avanzas, con su historia modo de capitulo, con misiones secundarias y con interacción entre PJ’s y PNJ’s hasta el punto de que decides si matas o haces prisionero a determinado personaje. El resultado dependerá de las mayorías porque cada jugador escoge sus respuestas sin saber que han contestado los demás, y todo ello aumenta nuestra puntuación social dependiendo de nuestras respuestas. En las instancias, son más las decisiones que implican desequilibrar la balanza en términos de luz y oscuridad y habrá que ver como afecta eso a la hora de que las guilds tengan una política común al respecto.

Desde el punto de vista de un Healer ex-«sacerdote disciplina» en el WoW, la instancia estaba muy bien equilibrada. Entre 4 personajes, el tanque se llevaba mucho agro y daño moderado y los dps, uno ranged y otro melee no me amargaron demasiado la existencia. Aun no esta lleno de casuals (ni magos) que no comprenden las luchas. Teniendo solo una curacion con nivel 11, no tuve problemas, porque el tanque era de nivel 17 y mataba con la mirada, pero me sirvió para comprobar el equilibrio de fuerza (maná) y el coste de curar sin control o curar buscando momentos adecuados para mantener al tanque por encima del 75% de salud y ahorrar fuerza (maná), en vez aporrear la cura a lo loco. Lo cual nos salvó de un Wipe en el primer boss, que era ya un tipo duro, pero sin estrategias mas allá de aguantar con vida y donde tuve que ahorrar mucho para mantener un nivel de fuerza para emergencias. No asi como el ultimo boss que ya requería estar mas atento y no simplemente aporrear botones, sino salirse de su rutina, que consistía en atraernos con la fuerza a todos y después mandarnos al peo con un burst de energía, por lo cual era imprescindible alejarse, en mi caso usando una habilidad que me libera de los impedimentos de movimiento, en este caso lentitud, para poder librarme del daño de la explosión y así poder curar a mis compis que si que tenían el movimiento afectado por la habilidad del boss y no siempre podían alejarse a tiempo.

Para ser una primera instancia, me pareció muy equilibrada, muy bien pensada para ir tomando las cosas en serio y pensar en como usar correctamente nuestras habilidades y además es repetible y esta bien integrada en la trama del prologo que jugamos. Al final todo pillamos algo de equipo, de xp y de dinero, así que vino muy bien y de paso sirvió para cambiar impresiones entre los que la jugamos con respecto a aspectos del juego. Yo soy mas healer de mitigar daño (Priest Disci) , que de curaciones directas sin parar (Priest Holly) y estoy deseando ver el resto de curaciones, mitigaciones, curaciones de area, heals over time, escudos, debuffs y demás. Tiene pero que muy buena pinta. Y al ser tan parecido al WoW le auguro un gran numero de adonns que ya conocemos. De hecho a poco que se complique la cosa, querré tener un healbot como el comer.

Cuando un personaje muere puede resucitar en el equivalente al cementerio o en el sitio dándole unos segundos de invisibilidad para alejarse de la zona de peligro. De momento no he visto que se penalice la resurrección en el sitio con daño de armadura o debuff, pero es de suponer que si que habrá esa penalización en el juego final. Por otro lado los inquisidores y otros jugadores pueden revivirte. El PvP se desbloquea también a nivel 10 y puedes entrar en cola para las arenas. Yo nunca juego a ello y para mi es un soberano coñazo, le di un tiento y era una especie de partido. Sin más, yo no soy jugador de PvP así que no puedo deciros mucho.

Otro tema es del mapa y minimaza. Muy útiles y muy bien pensados y me ha gustado mucho que el mapa en grande y a pantalla completa se vuelva translucido cuando nos movemos. Hace muy sencillo saber donde tenemos que ir y en que direcciones están las quests. En cuanto a profesiones, por lo que parece estas no serán nuestras sino de nuestra tripulación (companions) y tenemos tripulación porque tendremos una nave como base de operaciones. Para entendernos es como tener un Chewbacca, a el le damos 3 profesiones y le mandamos a que haga sus propias misiones, con lo cual prescindimos de él determinado tiempo, en el que no nos ayuda a matar, ni nos protege (como las pets del Hunter o Warlock) pero vuelve con la recompensa en ítems y en puntos de experiencia y de alineamiento (luz y oscuridad). Parece que hay muchas profesiones y mucho que gestionar porque tendremos una tripulación de 3 o 4 miembros y tendremos a cada uno trapicheando cosas en cada momento. Desde investigación a reparar y gestionar los droides de la nave, tejer ropa, etc…

Gráficamente esta muy bien, es bonito, interiores y exteriores, desierto, catacumbas, bosques y naves es lo que he visto y mi PC tiene ya 4 años y he tenido que bajarle un poco el nivel a los gráficos para mantener un framerate aceptable en cualquier situacion, aun así, me parece que para los que tengan un PC minimanente mas moderno podrán jugar todo nivel de detalle sin problema, y bueno en un mmorpg, el detalle gráfico no es tan importante como el gameplay. De todas formas, todas las capturas que acompañan esta entrada son mías, hechas con mi PC y en mi configuración grafica un poco por debajo de la máxima, vosotros juzgareis que opináis.

Tampoco es que haya podido jugar en exceso y solo era una beta de fin de semana. He jugado solo con el imperio Sith y solo con una inquisidora, pero quería probar bien el gameplay y contároslos desde el punto de vista de un exjugador de wow. Y para mi, que he probado y comprado otros mmorpg, desde el de Star Trek, al Aion, pasando por el Warhammer Online y El Señor de los Anillos o el DC Universe,  os puedo decir que tenemos un pata negra entre las manos en el Star Wars: The Old Republic. Bioware va a pegar la campanada y la se va a llevar un puñado enorme de jugadores de WoW con ganas de cambiar de aires y sobretodo de Hardcore Gamers, que es lo importante al principio.

Y lo digo porque el juego esta en Inglés, Francés y Alemán y no tiene ni los subtítulos en castellano. Eso quiere decir que el grueso de jugadores españoles de WoW no irán a el por el idioma, pero todos aquellos que empezamos al wow en ingles en aquellos tiempos remotos y que sudábamos tinta china para levear, cuando aun era un juego que suponía cierto reto y para matar un élite tenias que pedir ayuda a un par de compis, no solo no verán un problema en ello, sino una ventaja por el momento. Sirve como filtro importante, todo sea dicho. Así que por el momento tocara jugar en ingles y en servidores ingleses.

Creo sinceramente que es un éxito seguro y sin ninguna duda. El idioma hará que España se quede atrás, pero no es algo novedoso, pero esto puede hacer que la gente lo coja luego con mas ganas, porque se lo va a ver a los que no tienen problemas por jugar en ingles, y se va a ir interesando mas y mas, y cuando finalmente haya versión es castellano y servidores españoles, la migración será en masa, con el valor añadido de que los jugadores experimentados ya estará allí con niveles altos y experiencia para ayudar en la transición a los demás amigos que no se atrevan a dar el salto desde el principio. El 20 diciembre en las tiendas. A ver si para reyes me lo puedo comprar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4 Replies to “Star Wars: The Old Republic”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: