Sputnik, mi amor (スプートニクの恋人)

Sputnik, mi amor (スプートニクの恋人)

sputnik-mi-amor

“A los veintidós años, en primavera, Sumire se enamoró por primera vez. Fue un amor violento como un tornado que barre en línea recta una vasta llanura. Un amor que derribó todo a su paso, que lo succionó todo hacia el cielo en su torbellino, que lo descuartizó todo en un arranque de locura, que lo machacó todo por completo (…) Fue un amor curioso, monumental. La persona de quien Sumire se enamoró era diecisiete años mayor que ella, estaba casada. Y debo añadir que era mujer. Aquí empezó todo y aquí acabó (casi) todo.”

Así comienza este libro que empecé a leer por pura casualidad, de un desconocido para mi Haruki Murakami. Me apetecía una novela corta y este libro estaba en el momento adecuado, en el lugar correcto y una vez leído he de decir también que en mi momento de rotura necesario para que haya venido a rellenar con palabras que a mi faltan, y expresiones que no hubiera imaginado ni en un millón de años, las grietas que yo y supongo que todos vamos arrastrando.

Supongo que a eso es debido el éxito de Murakami, tanto en oriente como en occidente, por su capacidad para describir de una manera en la que supongo que todos podemos comprender íntimamente, la soledad profunda que nos rodea y emanamos y el ansia de amor y de ser comprendidos. Éxito que ahora al informarme sobre el, veo que tiene, aunque jamás lo oí nombrar antes.

haruki_murakami

La novela esta contada por un narrador sin nombre, que en algún momento se denomina a si mismo como “K”. Este joven narrador es un solitario profesor de instituto de apenas 25 años, que siempre ha sido un alma solitaria y que nunca ha necesitado a nadie mas que sus pensamientos y el refugio de la literatura. Y esto ha sido así hasta que en su etapa universitaria conoce a Sumire. Una chica un par de años menor que el, que desea con todas sus fuerzas ser novelista, y que es un individuo tan surreal y extraño, que cambia para siempre la percepción que de si mismo y de la vida tiene el protagonista. Entre ambos se crea una relación única de dos seres solitarios, que nunca han necesitado a nadie, pero que aunque no se percaten de ello, nunca van a poder volver a ser los mismos.

Años de caótica relacion después, Sumire que nunca ha mostrado interés sexual por el protagonista, a pesar de que el la deseara y amara en todas las maneras posibles, se enamora (por primera vez en su vida) de una mujer, mayor que ella llamada Myû. Desde ese momento Sumire comienza a cambiar poco a poco, y establece una  relación de amistad y posteriormente laboral con esta mujer.

En un viaje por Europa de ambas mujeres, de negocios en principio pero con cierto componente vacacional, estando en una isla griega, Sumire desaparece. Se desvanece como el humo, Myû pide a nuestro protagonista que vuele a Grecia y poco mas hay que decir, el resto es cuestión de leer el libro.

A pesar del surrealismo desbordante de buena parte del libro y de cruza como si no existiera la línea que separa lo real de lo onírico, a mi lo que mas me ha gustado…. No es correcto… lo que mas me ha impresionado es el uso del lenguaje que hace Murakami. Son las expresiones que no esperas encontrar, son los pensamientos que nunca antes había oído formular a nadie de esa manera, pero que suscribes al instante. Son esos momentos en que contra toda norma lógica, planta una reflexión o expresión en tu cerebro que te hace perder el hilo de la pagina y seguir esa reflexión como el niño sigue el cordón del globo que se le acaba de escapar de las manos.

murakami-1

Es mas importante en este caso para mi el como, que el qué. Es mas importante la forma de escribir, que la historia en si misma, son mas importantes las reflexiones de Sumire que lo que le ocurra o no en el libro.

A mi desde luego este autor me ha ganado lo suficiente como para leer otro libro de el. No se si será “Tokio blues” o “Afterdark”. Ya lo decidiré en el último momento y comprobaré si este estilo que tanto me enganchado es una constante.

2 Replies to “Sputnik, mi amor (スプートニクの恋人)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.