Splice

Splice

Esta es una de las películas destacadas del festival de Sitges de 2009, y además es obra de Vincezo Natali, que es el creador de una película tan refrescante en su momento como fue “Cube” y en esta ocasión aun metiéndose en un registro mas escabroso, creo que no decepciona. Al menos a mi no me ha decepcionado, y precisamente por lo mismo que se la critica, porque se la va el pan en determinado momento y bueno a mi esas idas de olla me gustan.

Splice nos cuenta la historia de 2 científicos, Clive (Adrien Brody) y Elsa (Sarah Polley) que son punta de lanza en la investigación genética y creación de seres de laboratorio que sirvan como productores de enzimas y elementos de uso farmacéutico. Son brillantes y saben lo que podrían llegar a hacer sin las trabas morales de la sociedad, ni de la empresa. Y por x motivos y de la mano de Elsa acaban haciendo lo que no deberían ni siquiera imaginar. Crean un hibrido con varios materiales genéticos incluyendo el humano y así es como nace “Dren”.

Dren nace pareciéndose a uno de esos generadores de encimas, pero enseguida va ganando mas rasgos humanos a medida que crece. Cosa que hace por cierto a ritmo mas que acelerado porque así esta programada. Enseguida pasara a ser mas una niña con cola, que una “bicha”, el trato que la dispensa Elsa enseguida pasa de lo científico a lo enfermizo y el secreto es demasiado grande para recluirlo en un sótano de los laboratorios.

Lo mas interesante de la película no es Dren o como va transformándose y descubriendo el mundo, o como interactúa con sus “padres”, lo mas interesante es lo mal de la cabeza que están Clive y Elsa y a mi me gusta como explora esa vía el director. Hubiera sido lo mas fácil hacer una película de bicho, o una species, pero aquí se ve la maestría de una mente ligeramente perturbada y pervertida como la de Natali, que casa muy bien con una como la mía como espectador. Todas las torceduras de guión en el plano psicológico de los personajes me parecen un acierto y son lo que hace peculiar a esta película y las que hacen que se aleje de las películas “de bicho”.

Muy recomendable en mi opinión y aunque ha sido muy criticada, yo creo que es una apuesta interesante y arriesgada dentro del cine fantástico y que a mi no solo me sorprendió agradablemente sino que me ofreció unos cuantos detalles notables. Dren bien, Adrien Brody siempre parece nervioso, pero es lo que toca en esta película y Sarah Polley llevando la voz cantante del asunto. Un soplo de aire fresco en el panorama de ciencia ficción y fantástico y recién salida en Blu-Ray,

5 Replies to “Splice”

  1. Yo ya la comenté en su día y me encantó, sobre todo esa visión de ambos científicos a camino entre la ciencia, la paternidad, lo prohibido y el desafio a las normas éticas y morales establecidas en cuanto a genética se refiere.

    El señor Natali siempre sorprende…

  2. Si bien el trailer me echó pelín p’atrás, en la línea que comentabas de “otra película de bichos”, tu reseña ha hecho germinar en mí cierta curiosidad… vamos, a ver si la veo, que me ha picado el bicho… o el gusanillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.