Spartacus Blood And Sand

Spartacus Blood And Sand

Ando retrasado con muchas series, algunas ni las he empezado, incluidas algunas del canal de canales (HBO) como “Treme”, pero tenia yo ganas hace tiempo de darle un tiento a Spartacus. Vi el trailer hace meses y no me dio buena espina. Todo ese rollo digital, la sangre falsa, la estética 300 un poco cutre no me atraían, aunque he ido descargándola puntualmente, porque sabia que algún día caería, no la he dado prioridad hasta que la insistencia ajena y de diversas fuentes me ha hecho animarme.

La primera temporada esta ya acabada, son 13 capítulos de unos 55 minutos cada uno y merece la pena. Vale que a mi el rollo romano me va especialmente, como alguna vez he comentado, por una partida de rol de Runequest basada en Roma que juego. Desde siempre es un tema atractivo para mi, aunque me ha costado quitarme de la cabeza a Kirk Douglas cada vez que oía nombrar esta serie. Y es que esta muy alejada de la película de Kubrick.

Para poner en antecedentes Spartaco, que no se llama así realmente, es un Tracio y estos son aliados circunstanciales de Roma en una de sus campañas a cambio de la aniquilación del enemigo tradicional de los Tracios. Roma no cumple con su parte de la manera en la que los tracios consideran que debía de hacerlo y se rebelan, cayendo en desgracia para la todo poderosa Roma y siendo spartaco hecho prisionero junto a su mujer, Sura, y siendo ambos separados, ella vendida como esclava y él condenado a morir en la arena de Capua en un espectáculo de gladiadores junto a sus compañeros de armas tracios.

Sus compañeros mueren a manos de los gladiadores, pero Spartaco mata y desmembra a sus 4 ejecutores ganándose el favor del público y del gobernador de la ciudad y es finalmente vendido a Batiatus, poseedor de una casa de gladiadores en horas bajas, por una suma de dinero bastante alta, con el fin de que Spartaco encuentre su fin en la arena de los gladiadores a no mucho tardar, pero de manera honorable para todas las partes y que no haga enfadar a la opinión publica de Capua.

Y esto es Spartacus hasta el momento y en los 4 episodios que he visto, la presentación de personajes y el entrenamiento de spartaco como gladiador, la aceptación de su situación a cambio de que Batiatus le ayude a recuperar o al menos a saber el destino de su mujer, y la vicisitudes de Batiatus y su señora (Que es Xena por cierto y mas recientemente una de las Cylons capaces de hacer sombra a Number six) en una Capua donde medrar es siempre complicado.

De momento la serie ofrece sexo, sangre y violencia, pero también ese punto de bizarrismo que la hace tan peculiar y tan exitosa. En especial el capitulo 4 de las peleas en “The pit of the underworld”. Ahí se ve que la mano de Sam Raimi como productor y el bizarrísimo campan a sus anchas con un buen gusto notable. El sexo.. pues normal y por normal me refiero a como si fuera algo normal, tampoco es que sean escenas realmente gratuitas, es simplemente que el sexo es algo normal, que las esclavas de cama eran comunes, que no se puede llevar una vida bizarra sin sexo y que no hay porque esconder un desnudo masculino porque si, ni el sexo homosexual, ni las orgías ni hay porque esconder algo que en el contexto de la serie case con el momento histórico. La gente se escandaliza con facilidad. Al que no le guste que no mire, punto.

Sangre, mucha y mayormente digital, junto con los fondos y casi todo completamente digital. A lo 300 pero ligeramente mas cutre, que le da un sabor característico a la serie. Y violencia.. pues la debida en un  asunto de gladiadores y en un mundo civilizadamente ultra violento como el romano. Violencia en la arena con los gladiadores y ultraviolencia bizarra en las peleas clandestinas de bajos fondos, con armas al azar, travestis amputados llevando las urnas, estatuas humanas, luchadores que arrancan la cara a sus rivales, sin mas norma que la de que uno ha de morir. Ese capitulo 4 es excepcional. Un buen gusto exquisito a la hora de bizarrear.

El punto fuerte son los personajes. Spatraco en si puede que sea de momento en este inicio el mas flojo, pero el pobrecito aun esta haciéndose a su nuevo status. Del resto de gladiadores, el galo Crixus y Barca el cartaginés son junto con el ciudadano libre rubito de rizos, lo mas carismático y me consta que por ejemplo Crixus adquiere mas protagonismo. El domine Batiatus y la domina son sencillamente geniales, y la esclava de la que esta enamoradito Crixus también. El “Doctore” que es el entrenador del Ludus es un negrazo al estilo el de Fringe, que impone de fibroso y rezuma mala leche por cada poro. El romano que traiciona a los tracios (que dicho sea de paso es el elfo inventado por Peter Jackson que moría en el abismo de Helm) y su mujer son también un aliciente menor de la serie, por el momento. Grandes personajes, que cargan sobre sus hombres los 4 duros y las pantallas verdes con que esta hecha la serie y te enganchan desde el capitulo 2.

Muy recomendable, muy divertida en cuanto a innovación y a no cortarse un pelo en pantalla. Sam Raimi desatado, con cierto regusto y maneras que apuntaba en “Bitch Slap” pero aquí a lo grande, y un exitazo increíble de la serie en estados unidos y mas para ser de una cadena menor y claro, para ser americana esta cargadísima de sexo, desnudos, sangre, violencia, amputaciones y bizarrismos. Una delicia para el paladar. Habrá segunda temporada aunque no se sabe cuando puesto que al protagonista al igual que a Dexter le han detectado un cáncer linfático y aunque parece que ha sido a tiempo y que ambos estarán bien y recuperados los planes de rodaje se han trastocado y se piensa en un precuela corta de menos de 6 episodios y animados por el éxito, la cadena Starz esta en preproducción también una serie sobre el universo artúrico en Irlanda del norte, coincidiendo con el rodaje de “El juego de tronos”.

3 Replies to “Spartacus Blood And Sand”

  1. Hummm, tendré que verla al final, después de tu recomendación y la de Alcorze. Mucha sangre y muchos excesos, suena bien. Aunque me han dicho que antes debería verme Roma… qué mierda, tan poco tiempo para ver series.
    El texto de la entrada muy currado, como siempre, y las fotos increíbles!
    Un beso!

  2. A esta primera le dediqué una entrada en mi blog. Lo cierto es que a mi me gusto y me entretuvo bastante.

    Por cierto, Sam Raimi es productor de Bitch Slap? Es que hace poco vi la peli, hice la reseña, pero no descubri nada al respecto.

  3. Se ve tremenda esta serie, ya había visto imagenes y cortos en algun otro blog que trataba estos temas de series de tv (la competencia, sí, jajajaja) y parece estupenda.
    Además ya sabes que el rollo de Legionarios romanos, dioses y semidioses me encanta

    Mil besos, mi Unaitxu querido

Deja un comentario