Soy Leyenda

Soy Leyenda

Hacia tiempo que quería haber leído esta novela en concreto de Richard Matheson. Reconozco que no pasé un mal rato con la película homónima (deliberadamente omito la palabra “adaptación”) en la que Will Smith encarnaba a un Robert Neville que nada tiene que ver con el descrito por Matheson. Como tampoco encajan el contexto, el mundo, los demás personajes que omite la película y por supuesto el fondo de la historia y sus consecuencias que me han parecido demoledoras y que la última versión de Hollywood, decidió omitir por completo.

Esta novela publicada por Matheson en los años 50, describe en sus apenas 200 paginas un mundo asolado por una enfermedad donde por lo que sabemos, el único hombre vivo es Robert Neville. El resto del mundo se ha convertido en vampiro. Neville vive la agonía de la soledad en la casa de la que ha hecho su fortín, aguantando por la noche la presencia constante de sus vampíricos vecinos y amigos, mientras por el día se abastece, investiga y lucha consigo mismo por no caer en la desesperación mas absoluta.

Con el paso del tiempo, va descubriendo el porqué de la sensibilidad de los vampiros al ajo y en que formas, descubre la bacteria que ha causado la enfermedad e incluso profundiza en los aspectos mas absurdos de los mitos del vampiro, tales como el tema de los espejos o la reacción ante la cruz, encontrando explicaciones a tales hechos que son totalmente ajenos al objetivo y racional hecho bacteriológico.

También descubre las diferentes clases de vampiros y como la enfermedad ha afectado en diferente grado a personas vivas, y a personas ya muertas, etc.. creando seres mas zombificados y sin inteligencia y distinguiendo entre los que duermen bajo tierra o en sus casas. Todo ello desde la extrema negrura de la vida del protagonista. Acosado por los recuerdos, por la muerte y regreso de su mujer. Por sus espirales de autodestrucción alcohólica, la total desesperanza e incluso las consecuencias de su obligado celibato.

Matheson

Todo ello contado de una manera que me ha dejado enganchado totalmente. Me ha sorprendido la negrura y pesimismo total y las cuestiones de fondo sobre la propia humanidad y su significado, si es que tiene alguno. He sufrido mazazos leyendo, como cuando se tropieza con el perro y las consecuencias, por no decir la agonía y desasosiego que causa el encuentro con Ruth. Por no hablar del final, que me ha gustado extraordinariamente. No me convence mucho la explicación que da Ruth en la carta sobre ciertas cosas, pero me ha gustado mucho los conceptos y consecuencias del final…así como los temas de fondo que se resumen y tienen como consecuencia en la aceptación de Robert Neville de el propio titulo de la historia. “Soy Leyenda”.

16 Replies to “Soy Leyenda”

  1. Es una gran novela sin duda, de lo mejor de Matheson. No sé si has visto (supongo que sí) las otras dos versiones cinematográficas, la de Vincent Price y la de Charlton Heston. Ambas tienen sus más y sus menos respecto al libro, pero al igual que con la versión de Smith disfruté viéndolas.

    1. La de Charlton Heston la vi hace la de dios de años y no la relacionaba con Soy Leyenda, fijate… habrá que echarle una revisión un dia de estos.

  2. Yo con la versión protagonizada por Smith pasé un mal rato, pero por la poca justicia y por lo mala película que es… eso sí, el libro es una obra maestra y de las obras cumbre de la novela de terror y de vampiros. Aunque no es de extrañar, ya que está escrito por Matheson, uno de mis escritores favoritos.
    Me alegro de que también lo hayas disfrutado!

  3. Efectivamente, es un libro que se lee en un par de horas pero es una obra maestra. No hay que olvidar que se escribio en los 50, cuando los vampiros eran “clasicos”.

    Aparte de ser una gran inspiracion para King, cosa que es sabida, el soy leyenda es la inspiracion de La noche de los muertos vivientes, es decir, todo el terror moderno de zombies viene de este libro. Como se adelanto tanto a su tiempo, de echo no son zombies, ya son infectados 😀

    1. No me extraña nada que todo el tema de zombies beba directamente de aqui. Esa sensación de angustia continua y de que no hay nada que hacer, esta muy bien definida aqui.

  4. Y la version protagonizada por Will Smith es un ejemplo mas de los problemas de la industria del cine en nuestro siglo. La idea de hacer una nueva version de Soy Leyenda empezo a dar vueltas en los años 80 por los estudios de Hollywood. El proyecto paso por innumerables estudios, productores, guionistas, directores. Estuvo a punto de hacerse en cierto momento protagonizada por el heroe de accion de moda en aquel momento, Chuarchenaguer.

    Al final, parece ser que rescribiron el guion mas de una decena de guionistas, aparte de aportaciones de los script doctors, productores, directores y demas gente que suele intervenir. Por ello, hubiera sido milagroso que algo del libro hubiera sobrevivido. Al final, lo poco minusculo que sobrevive del libro es algo parecido a la escena del perro, que por otra parte es lo que todo el mundo le gusta de la peli.

    Otro ejemplo de proyecto-interminable-que-no-reconoce-ni-la-madre-que-lo-pario es el planeta de los simios de tim barton, otro esperpento que paso una agonia parecida.

    1. No tenia ni idea de eso que cuentas de las vueltas que tuvo que dar el proyecto. Vaya tela. Y con el chuache no se yo si hubiéramos ganado algo, en fin.

      Y ya no es solo que no se parezca a la novela, es que en uno de los finales de la película, que vi en su día y que no fue el elegido finalmente, el sentido de la historia queda completamente contrario. Will Smith se va de Nueva York, conduce hasta casa cristo y encuentra una colonia humana fortificada…. ahí es nada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: