Solo una Noche (Last Night)

Solo una Noche (Last Night)

Solo una Noche” es una película sobre la pareja, la infidelidad, las tentaciones, el desgaste de las parejas, los peligrosos “What if’s” del pasado y los “como de malo sería” del presente. Podríamos meterlo dentro de los dramas románticos o directamente en el genero de “así es la vida”. Todo ello desde el punto de vista femenino o al menos hecho con la mano femenina de su directora y guionista, la iraní-americana Massy Tadjedin.

En este su debut en la dirección, Massy Tadjedin cuenta con Keira Knightley, Sam Worthington, Eva Mendes, Guillaume Canet como los 4 protagonistas cuyas interrelaciones veremos a lo largo de una noche. Joanna (Keira Knightley) y Michael (Sam Worthington) son una pareja en su tercer año de matrimonio. Un día en una fiesta de trabajo Joanna conoce a la nueva compañera de Michael, Laura (Eva Mendes) de la que apenas había mencionado nada, y menos que era tan atractiva y que hubiera tan buen feeling entre ambos, lo cual desata una discusión de pareja por los celos de Joanna ya que al día siguiente Michael y Laura irán juntos en viaje de negocios y ya estuvieron no hace demasiado en otro.

Mientras Michael esta fuera de la ciudad, Joanna se encuentra con Alex (Guillaume Canet) un viejo amor que tuvo durante unas breves semanas que pasó en Paris en un momento en que Michael y ella habían roto como un año antes de casarse. Alex insiste en que se vean esa noche para cenar y Joanna no puede evitar sentirse como una quinceñera ante la perspectiva.

Y así es como tenemos la película, en esa noche en que Joanna y Alex están juntos en Nueva York y Michael y Laura lo están en Philadelphia. Vamos viendo las escenas alternadas de ambas noches y como se desarrollan las cosas contraponiendo por un lado la tentación de la infidelidad física aunque culpable por la pura atracción de dos personas, a la infidelidad totalmente implicada emocionalmente de un amor pasajero, pero que queda indeleble en el recuerdo por no haber pasado nunca de la fase inicial de la relación donde todo se recuerda bello.

Pero quedarse en la contraposición de ambos tipo de infidelidad o simplificar en cual de las dos es peor, sería quedarse en la superficie de la situación. Al fin y al cabo no son 2 personas haciéndose daño a si mismas y a su pareja, sino que aquí hay 4 en juego y tenemos las 2 situaciones nada agradables de ser “el otro”. Por un lado la del eterno “what if” de quien pudo haber sido y por quien, bien por miedo o por llamalo X, no se dió el paso en su día en favor de volver con “el oficial” y que ademas de tener que cargar con la muy incomoda carga del “no he sabido ser suficiente” tiene que luchar contra la propia idealización de su mismo recuerdo. Y por otro lado tenemos “el otro” clásico de hay una atracción mutua evidente, pero mi oficialidad no va a correr peligro bajo ninguna circunstancia aunque tenga que cargar con mi carro de culpa.

A poco que uno haya tenido mala suerte podrá empatizar con casi todas las partes de la ecuación, y podrá (o no) reconocer situaciones y miradas o momentos concretos y los sentimientos que los acompañan. Es merito de la película y de los actores que sus gestos te traigan recuerdos de emociones similares, y la película esta contada de la manera suficientemente intima como para poder encontrar esos puntos afines entre espectador e historia.

A mi me ha gustado el ritmo, las formas y los modos. Me ha gustado la película, y la forma de presentar las cosas como son, sin aleccionar, ni juzgar a los personajes. Es mas, si hubiera una moraleja de la película seria “El que este libre de pecado que tire la primera piedra” y bueno no seré yo quien tire piedras de ninguna clase, pero dado que llevo un 100% de relaciones en las que me han sido infiel, repetidamente ademas, siendo hace escasos días que me enteré del ultimo caso y que tengo cierta experiencia en eso de ser “el otro” en diversas variantes, pues prefiero cuando en una película no se va a lo fácil y al juicio moral del blanco y negro y se deja que cada cual digiera cada parte del drama en su dosis preferida.

No voy a decir que la recomiendo, porque seguramente el 90% me apedrearíais… pero mira, que me importa tres cojones, pues que si, que la recomiendo, que he disfrutado viéndola y yendo a ritmo lento por las situaciones y los procesos mentales de cada uno de los 4 personajes y que he empatizado mucho tanto con Laura que también lleva su carga importante a cuestas, como con Alex. Me ha gustado el ritmo, el planteamiento, las actuaciones y el final. He dicho.

12 Replies to “Solo una Noche (Last Night)”

  1. Uff bueno pero qué dramon, no sé si me anime a verla, pero me ha interesado la trama. Aunque tanta crueldad emocional me parece tan real y cotidiana que verla en la pantalla se antojo como que repetitivo :p–
    Y pues, el 100% es exagerado no? :p
    Buen viernes!

    1. Bueno lo hace sin drama realmente, no va a la emoción fácil o al punto de vista simplista por tutelado… es mas bien por parte de la directora un “la vida es asi y yo te la muestro en 4 personas concretas”. Es disfrutable…a pesar de la situación de la que parte.

  2. Puede que la vea… cuando la nombré en los estrenos me sonaba un poco a peñazo intimista y aburrido, pero tu crítica me convence por que solemos estar de acuerdo en general, asi que seguramente la vea….

    1. Puede ser intimista pero no aburrida.. no se, a mi me ha entrado por buen ojo y veo en las criticas de los gafapastas que también lo cual me inquieta un poco porque no suelo comulgar con ellos, pero bueno…. es lo que hay.

  3. Apedrearte por recomendar una peli? Yo ya sabes que no te apedrearía ni aunque dijeras Jehová, pero además tú lo has dicho: “el que esté libre de pecado”… ;p
    Este post te ha quedado bastante bien para ser un niño adoptado sin idea de ortografía ni de cine, con una moral, digamos, laxa y un elevado grado de exhibicionismo emocional (lo que no nos cuentas es las veces que has sido tú el infiel, curiosamente…XDD).
    Immer,
    M.

    1. Bueno es que detrás de toda esa laxitud moral hay cierta incapacidad emocional que lleve a que yo participe de las infidelidades tangencialmente pero yo en primera persona, y teniendo en cuenta de que a pesar de algunas percepciones yo solo haya tenido dos novias con titulo y diploma de tal… puedo decir que nunca les fui infiel a ninguna de las dos…. al menos desde el punto de vista fisico/sexual…. puede que desde el punto de vista emocional podría llegara considerarse lejanamente que si… pero yo creo que tampoco…
      Ya me dirás que opinas de la peli si la ves.. porque tiene ese aire gafapastoso y tal que puede ser de tu agradado (:p) y todos tenemos nuestros experimentos sociológicos….
      Tschüss

      1. Voy a tener que acordarme de marcar la casilla de recibir comentarios por correo, te he leido por casualidad, Evil Twin. (Por cierto, no dejes de explicarme como se pone el blog en este formato tan fantastico para movil).
        Por lo demas, te entiendo muy bien…
        Si que me gustaria verla, pero mas por masoquismo que por gafapastismo (por el amor de Dios, si ya ni siquier llevo gafas…). Ya te contare…
        Ciao, Liebling (sin dieresis estoy muy limitada)

  4. Pues después de haberla visto, no sé muy bien que opinión tengo.
    La película en sí, no ha estado mal. Aunque recomendable…
    Está bien planteada. Visualmente es atractiva y todo eso. Vuelven al recurso de unir, Paris-Nueva York que siempre es una formula que resulta. Pero, me parece que le falta sal. No cierra ninguna puerta, queda todo contaminado, sin nada claro, que es lo suyo.
    Y es que en relación al delicado tema de las infidelidades, supongo que hay demasiadas aristas a tener en cuenta y examinar para poder entender. Es algo que en mi opinión, sólo desde dentro se puede realmente entender, sentir, o saber porque se hacen las cosas. Y a veces, ni así!!!
    Otra cosa!!! No creo que el sentimiento de Joanna, ante la perspectiva de una cena con Alex, fuera el de sentirse como una quinceañera.

    1. Quinceañera no?… bueno aceptamos barco porque el tema es bastante mas enrevesado que eso teniendo en cuenta que esa relación es un aparte de su vida normal de la que su marido no sabe nada, pero lo que si quiere es volver a sentirse el centro la atención del tipo, aunque siempre desde un punto de vista de cierta superioridad en la situación al ser ella la que tiene a su marido y esas 24 horas de ventana para poner un paréntesis, aunque luego esa teórica superioridad con respecto al francés, sea en si misma una debilidad porque al fin y al cabo el es quien es libre de tomar sus decisiones y dejarla a ella en el pasado y ella es esclava, de una manera auto inflijida, de su propio mundo y de su propia relación.
      Finalmente y de forma paradójica los 2 personajes mas maltratados de la película que son los 2 “otros” son los que mejor pueden salir de la situación, porque son los que desde la nada solo tienen que ganar, mientras que el “matrimonio perfect” tendrá que ir por la vida con los what if’s de una y las consecuencias de los actos del otro.

  5. Bueno la pelicula realmente me gusto , encontre que tubo un punto realista , y actulizado , solo me entra en duda el final , solo quiero saber que interpretaron con el final de esta pelicula

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: