Software Freedom Day 2010: 18 Septiembre

Software Freedom Day 2010: 18 Septiembre

Bien es cierto que como maquero, no ando muy al día en cuanto a software libre se refiere. Hace años que decidí dejar de pelearme con linux, porque bastante pelea uno con PC’s todo el día en el curro como para llegar a casa y pelarse con otro, y encima por gusto. Y mis conocimientos linuxeros llevan irremisiblemente al enfrentamiento con el sistema. Por eso hace años pasé por el aro de apple, me pasé a un Unix cerrado pero en el que todo funciona y desde entonces Steve Jobs es un poco mas rico y yo soy un poco más feliz informáticamente hablando.

Dicho esto, en el curro si que tengo un pc con Ubuntu, que es que se usa para Internet por decirlo así y ya estaba harto de querer hacer gestiones y encontrar 787 millones de virus, spywares, malwares y de que fuera como el culo, así que desde hace un año o puede que mas, le puse una partición con Ubuntu, unos usuarios y a tirar millas, ya puedo entrar medianamente tranquilo en la web del banco o en mi google calendar, por poner un ejemplo.

Y claro, software libre no es solo Linux, y eso si que me interesa mas. Desde edición de video y audio, los blogs como wordpress, la música libre y demás. El mundo del sofware libre es amplio, interesante y a tener en cuenta, por eso aunque uno no sea muy linuxero y pueda usar iMovie o GarageBand en el mac, es de agradecer que en un pc o en un mac pueda usar audacity para ediciones de audio con resultados mas que potentes y como ese ejemplo, varios. Por eso aplaudo y apoyo esta clase de iniciativas y desde el punto de vista totalmente egoísta del “amigo informático”, cuanto mas se inerese la gente por Linux y software libre, mas aprenderá y menos ayuda pedirá a ese sufrido “amigo informático”. Dicho sea de paso que hay un momento en que uno pasa de amigo informático a comercial de apple y resuelve todas las dudas con “cómprate un mac”.

Ya me he enrollado, solo quería decir que mañana se celebra en todo el mundo el dia del software libre, y como yo estoy en la capital del mundo, os pongo las actividades que se organizan en Bilbao y os sugiero que si no tenéis la suerte de ser Bilbainos, echéis un ojo a lo que se organice en vuestra ciudad. Esta información la he conocido a través de “@dirurikgabe” y de “Danitxu”:

Durante todo el día desde las 10:30 a las 18:00 habrá en el Arenal una mesa y una carpa, donde se resolverán dudas sobre el software libre, se regalarán CDs del sistema operativo libre Ubuntu (traducido a euskera, castellano y más de 25 idiomas), y podremos copiar música y programas libres con un pendrive USB.

Además, hay programadas algunas actividades especiales en la Ekoetxea:

* A partir de las 12 podrás llevar tu portátil si tienes intención de instalar Ubuntu, o si lo tienes instalado pero encuentras algún problema técnico.

* A las 13:00, se dará una charla sobre Software libre: qué es, por qué su importancia social, cuál es su historia, ejemplos, programas, etc.

* A las 18:00 se proyectará una película libre, y se explicará dónde encontrar en internet tanto música como películas libres.

Yo pienso pasarme a echar un ojo, pendrive en ristre y ver como (puñalada en camino) aquello de que el linux era “para hombres muy hombres que programaban sus propios drivers” y cuya comunidad despreciaba todo lo que no se hiciera por línea de comandos, a derivado en un “Vamos a parecernos a Leopard todo lo que podamos y a implementar millones de pijadas gráficas innecesarias de las que siempre hemos renegado” … Naaa… es broma… (o no)

ASOCIACIÓN DIRURIK GABE – SIN DINERO ELKARTEA

Danitxu.com – Conocimiento y Software Libre

2 Replies to “Software Freedom Day 2010: 18 Septiembre”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: