Sitges 2010: Presentación y avances de la 43 edición

Sitges 2010: Presentación y avances de la 43 edición

Este mediodía, se ha presentado en rueda de prensa en Barcelona a los medios (los que viven de esto al menos y/o pueden pasar del curro para ir a estas cosas), la imagen de esta 43 edición del festival, junto con el cartel, que conmemora el trigésimo aniversario del estreno de “El resplandor (The Shining). El “Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya” os recuerdo se celebrará entre el 7 y el 17 de octubre y que si hay una cuadratura de Júpiter con Venus en la quinta casa de Orión justo en el momento en el que los Vulcanos estén de ronda por el sistema, entonces cabe la lejana posibilidad de que pueda acercarme con unos amigos a ver alguna peli, disfrutar del ambiente del festival y ver un poco todo aquello. Ir a Barcelona desde Bilbao no deja de ser tan caro como ir a la luna y volver 3 veces gracias a los maravillosos peajes que adornan la geografía que une Euskadi y Catalunya y al desorbitado precio del gasoil.

Pero que no estoy aquí para dar mas pena de la habitual, sino para comentar lo que ha dado de si la rueda de prensa. Por un lado el homenaje a “El Resplandor” y a las imágenes que nos ha dejado en la retina para siempre, empezando por la clásica de Jack con el hacha asomando por la puerta o la que ha inspirado a los creativos del cartel de este año, la de “las niñas repelús”. Por otro lado se homenajeara también el 25 aniversario de “Regreso al futuro”, se rendirá tributo al fallecido Paul Naschy con la proyección del documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, y por ultimo no dejaran pasar tampoco la ocasión de recordar el reciente 50 aniversario de Psicosis.

La Sección Oficial Fantàstic seguirá este año 3 líneas fundamentales tanto en las películas a competición como en las de exhibición. Por un lado el vampirismo desde el punto de vista de las novedades de moda en relación al mito; El cine con violencia explicita y dosis de crueldad; y por ultimo el cine de autor como forma de encontrar nuevas vías de expresión (Supongo que aquí iria “Valhala Rising” por ejemplo).

Así en esta sección encontraremos la ultima de Kitano “Outrage” con la que vuelve al género de Yakuzas. Junto a el estupendo Zhan Yimou presenta “A woman, a gun and a noodle shop que es, agarrarse que vienen curvas, un “remake en clave imaginaria” de “Blood simple” que no he visto y que es la opera prima de los Coen. “The new daughter” del español Luiso Berdejo con Kevin Costner ; A Serbian film controvertida y extrema película que será considerada el shock del festival; Easy Money film que arrasa en Suecia basado en la novela negra de Jen Lapidus, nueva sensación después de la triología Millenium; “Dream Home” la película asiática más radical de los últimos tiempos; la turca Kosmos“The Last Exorcism” una de las películas más esperadas por los fans y que causó furor en los pasados festivales de Berlín y de Cannes, producida e interpretada por Eli Roth; Kaboom, film Indie norte-americano de buen gusto donde se mezcla comedia y terror; Rubber la paranoia del neumático asesino; la mexicana Somos lo que hay (Jorge Michel Grau) y la uruguaya La casa muda (Gustavo Hernández), ambas abriendo puertas al cine latinoamericano; y las películas ya anunciadas: la indiscutible ganadora del último Festival de Cannes Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, tendrá en Sitges su premiere española, y abrir sección se proyectará el (inecesario) remake americano de “Dejame Entrar” que se titulara, Let me in.

La película inaugural será Los ojos de Julia con Belén Rueda y Lluís Homar como protagonistas, que será la encargada de acompañar la representación de cine estatal junto a Agnosia con Eduardo Noriega y 14 Días con Víctor.

Podría seguir, pero es un aburrimiento para el que no le interese y para el que si, pues le pego en PDF el comunicado de prensa y que vea lo que mas le interesa y vaya haciendose su lista, porque mi las siguientes secciones no me llaman tanto la atención, excepción hecha de esa Midnight X-Treme que daría medio brazo por poder ver. O las maratones Mondo MacabroLa noche más zombieJapan Madness.

Comunicado de prensa

3 Replies to “Sitges 2010: Presentación y avances de la 43 edición”

  1. Yo ya he comenzado mi lista particular. Y si me dejan cogerme los días tengo claro que iré a ver todas las que pueda. Veremos si es con pase de prensa o a base de pagar… Creo que será lo segundo…

  2. Ya ves… a ver si finalmente lo podéis hacer, lo de venir digo. Los peajes que hay son una vergüenza, creo que cuando fui a Galicia me gasté más en eso que en gasoil. 😛
    El festival pinta muy bien, a ver si este año me acerco por fin con Carlos, hay varias que parecen interesantes!!
    Te ibas a pedir el pase de prensa ¿no? ¿Cómo va eso?
    Te debo correooo! Lo siento, pero es que llevo un bajón con lo de que en breve me quedo en el paro… uf, se quitan las ganas de todo.

  3. Unai cebollo no te pierdas esta oportunidad ya sabes que te puedo patrocinar viaje y estancia (eso sí tendrás que poner algún banner en el blog XDDD)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: