Sintel Open Movie Project

Sintel Open Movie Project

Sintel es un corto de animación 15 minutos de duración, que tiene la particularidad de ser una “Open Movie”. Es decir esta licenciada bajo creative commons y están disponibles de forma libre y gratuita todos los recursos que la componen en términos de animación y diseño 3D (texturas, diseños, animaciones, etc…), asi como su descarga, que es totalmente libre y legal.

Sintel es un trabajo de la “Blender Fundation” y acaba de presentarse la semana pasada como un ejemplo de las cosas que pueden hacerse mediante el programa de diseño y animación software libre, Blender. Todas las demás herramientas usadas en su producción también han sido software libre, desde el SO Ubuntu, al GIMP, etc… Y bueno pues me ha llamado la atención porque yo en mis tiempos mozos use Blender alguna vez.

Yo me gano la vida (a duras penas) con el uso de las 3D pero en su vertiente mas industrial pero cuando era mas joven y aun tenia ilusión por aprender cosas que no enseñaban en las escuelas, empecé con la vertiente mas artística de la animación y el diseño 3D. En aquellos tiempos Blender estaba aun empezando a dar sus primeros pasos y yo me centré en el rey del momento, que era 3D Studio Max. Ahí hice mis paranoias con X-Wings persiguiendo Tie Fighters por el hiperespacio, disparándose láseres y reventándose y todas esas cosas que hace un friki cuando tiene las herramientas adecuadas…. Mis compis de clase, hacia estallar la tetera que viene como figura dentro del 3D Studio, en fin cada uno tiene sus perversiones… yo me centré en el las animaciones del fuego, en las naves y en los trucos que se pueden hacer con una camara. Y por supuesto los Tie Figthers siempre derribaban a los X-Wing. Hoy en día haría lo nada original de la Enterprise destruyendo al Halcón Milenario.

En fin, que dentro de las limitaciones de hardware y software que uno tenía en casa por aquella época, (creo que tenia un AMD 350 por aquel entonces) me vi obligado a empezar a trastear con el nada (user friendly) software libre de la época, a pasar días batallando para hacer funcionar un Red Hat, y luego a sufrir la impotencia de no saber instalar el Gimp o el Blender sin ser ingeniero aeroespacial, ríome yo ahora del Ubuntu y sus virguerías y los gurús de nuevo cuño, que no son mas que desktop users como tu y como yo. En aquellos tiempos empece envidiar aquellos que estudiaban photoshop con macOS y que volvían siempre contentos y extasiados del sistema operativo de los macs de clase…. en aquellos tiempos se estaba gestando un mac user y yo sin saberlo.

Y todo este rollo para decir que si ya de por si me gusta la animación, esta vez además está hecha con una herramienta al alcance de todo el mundo, lo cual tiene mas merito y me interesa mas y aunque no tiene la calidad brutal de una intro de Blizzard o de Bioware, no le anda demasiado lejos y desde luego los medios ni el capital son los mismos. Pero el resultado no es para nada desmerecedor y menos teniendo en cuenta que esta hecha con herramientas libres y gratuitas.

El corto en si, pues nos cuenta la historia de Sintel, que se encuentra en un viaje en busca de la tierra de los dragones. Sintel es una chica de la calle, que un día encuentra un dragoncito herido al que cura y que se convierte en la única compañía de verdad que ha tenido en su vida, y cuando este le es arrebatado por un dragón enorme, emprende la aventura de ir a buscarle. Sin mas. Hay cortos mejores a millones, con mejores historias, pero normalmente no os los pongo, me viene a la cabeza el del Monje y el Mono en un estilo similar, pero este tiene la particularidad de que es libre, gratuito, licenciado bajo creative commons y podéis cogerlo y modificarlo a vuestro antojo o simplemente trastearlo para aprender, lo cual merece todo mi aplauso.

Lo tenéis para verlo integro en youtube tal como os lo pego yo abajo, pero recomiendo que vayáis a la pagina de descargas del proyecto y descarguéis la versión en HD que mejor se ajuste a vuestras necesidades asi como los subtítulos en castellano que están al final de la pagina de descargas.

4 Replies to “Sintel Open Movie Project”

    1. Ya iré poniendo mas, porque me encuentro muchos cortos de animación, pero siempre acabo pensando que es mejor no meterlos, igual que con los anuncios y cosas así.. y bueno, pues es tontería, porque veo cosas interesantes al cabo de la semana.

      De momento tienes el enlace en la entrada del del Monje y el mono, que es de apenas 5 minutos y no esta mal.

    1. Yo soy de cortos y claro… de dragones. Siendo fan de El juego de tronos, no podría ser de otra manera, al fin y al cabo los Targaryen son de la sangre del dragón y algún día veremos quienes son los jinetes de los 3 dragones de Daenerys.

      Si que es tristillo y tal, no pensaba yo que iban a ir por ahí los tiros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.