Si la cosa fuciona (Whatever works)

Si la cosa fuciona (Whatever works)

WhateverWorks1

Acabo de ver la vuelta a Nueva York de Woody Allen y el fin de su periplo europeo. Y tengo que decir que me ha gustado. Pero esto no quiere decir que no me gustaran las anteriores. Porque parece que en lo que se refiere a Woody Allen hay 2 corrientes antagónicas y paralelas, y que el mundo de los grises no existe. Todo el mundo que añora a un Allen pre-europeo señala esta película como el retorno del director que ellos quieren, y esta es a decir verdad, la corriente predominante en este mundillo cinefilo donde a todo el mundo le gusta subirse a carros.

Yo se ve que no tengo una mente tan preclara, y que juzgo por otros baremos que me gusta pensar que no me los impone nada ni nadie, pero tampoco soy tan iluso como para pensar que no estoy tan influenciado como el que mas. Lo que pasa es que a mi si me gustan las películas europeas de Woody Allen, prácticamente todas, quizás la que menos sea “Vicky, Cristina, Barcelona”, pero aun así reconozco que la disfrute lo suficiente como para recordarla con cariño, a pesar de un Bardem que parecía querer estar en cualquier otra parte. Las inglesas me gustan todas y especialmente “El sueño de Cassandra”. Y aunque no sea lo habitual, también me gusta el viejo Woody Allen, y aquí es donde se funden los plomos de los polemizadores de baratillo para los que todo tiene que ser blanco virginal o negro zahino.

larryevan

Creo que la gente se toma demasiado en serio a Woody Allen. Creo que sin pretenderlo se ha convertido en bandera de ciertos gafapastillos que buscan siempre los 1000 significados de cada escena, y que el se rie a su cara y no se dan ni cuenta. A mi me resulta gracioso cuando hace comedia y me convence cuando hace drama, me gustan sus dialogos, pero no hago tesis sobre ellos. En definitiva, me gustan casi todas sus peliculas, pero porque ese es el fin ultimo que pretende, que gusten, no que le adoren como un dador de luz en forma de palabra… para eso ya están Kevin Smith o Tarantino, que si que da la impresión de que necesitan la alabanza.

Esta pelicula era la gran esperanza blanca de todos los que son mas papistas que el papa, porque es una revisión de un viejo guion de los 70, porque esta ambientada en Nueva York de nuevo y porque vuelve a la comedia. Aparte el protagonista elegido, en vez de verlo como un Woody Allen 2 (que es lo que es y lo que interpreta), ha sido aplaudido por el gafapasteo de pastel por que es el conocido protaginsta de la serie “Curb Your Enthusiasm”, Larry David, aparte de por ser un ex-guionista de Seinfield. Yo le reconozco el merito de interpretar el típico papel que antes hacia el propio Woody Allen.

La película nos cuenta la historia de Boris Yelnikoff, que es un neurótico (sorpresa!!) genio de la mecánica cuántica con unas ideas muy particulares sobre la vida, su sin sentido, la aleatoriedad del universo, el sexo y los seres humanos de intelecto inferior. En un inicio de película diseñado para ganarse a su publico, el protagonista se presenta a si mismo mirando directamente a cara y hablándonos a nosotros, los espectadores, como tales. Este tipo raro, por azares de la vida se encuentra de repente compartiendo su vida con una chica mucho mas joven que el y a partir de aqui nos cuenta como crece su relacion y como aparecen nuevos personajes en escena. Y no cuento mas.

whatever-works (1)

Bueno es que tampoco hay mucho mas, es una película sencilla, fácilmente digerible, con sus diálogos y sus teorías, con su chapurreo y sus criticas a política, religión, etc habituales. No creo que pretenda mas que recuperar algo del crédito perdido con “Vicky, Cristina, Barcelona”, dando justo lo que sus viejos fieles querían, dentro de una historia que no es ni fú ni fá tampoco. A mi me parece que se la mete doblada a todo el mundo, pero a pesar de esto, a mi como conjunto global me ha gustado, aunque la veo pobre y muy por debajo de las películas que hizo en Londres.

La he visto doblada y de nuevo me quejo. La chica es sureña, y para eso utilizan un lenguaje burdo en el doblaje…. que es patético. Es mejor no hacer nada distintivo a hacer esta payasada.

Le doy un 6

2 Replies to “Si la cosa fuciona (Whatever works)”

    1. Sip, reconozco que me ha quedado un poco raro, cuando luego soy el primero que disfruta como un enano con Tarantino y Kevin Smith. Pero no se expresar mejor lo que quería decir.

      Como que Estos 2 hacen pelis para ti y para mi (y para el resto de su publico) y Woody Allen las hace para el y se la pelara lo que pensaran los demás..

      Tampoco es exactamente lo que quiero decir, pero algo menos negativo es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.