Sherlock Holmes: Juego de sombras

Sherlock Holmes: Juego de sombras

Antes de ir al cine, me hice una revisión de la primera parte que tengo en Bluray, porque tenia olvidado el tema de quien trabajaba para quien y que relación tenia Blackwood con Moriarty. Y la revisión me resulto un tanto mas aburrida de lo que recordaba, tanto es así que me quedé frito en el sofá y me la tuve que ver en dos veces. Era mejor en mi recuerdo, pero aun así seguí disfrutando del tandem Downey Jr.Jude Law.

Esta vez teníamos la promesa de tener a Moriarty como villano puro y duro de la película y no como figura en la sombra y casi hubiera sido mejor, creo yo, que hubiera quedado como figura misteriosa. Y no me parece un mal Moriarty ni mucho menos, pero le daba un algo muy atractivo el palo de megavillano oculto acariciador de gatos.

En esta segunda parte se nos cuenta la historia de Moriarty como manipulador de acontecimientos políticos en la Europa de la ultima década del sigo XIX desde la sombra y los intentos de Sherlock Holmes por detenerlo y/o desenmascararle, como ultimo caso en el que trabajar conjuntamente con Watson, ya que este al fin va a casarse con su prometida y dejar su relación/asociación con Holmes.

Realmente no puedo contar mucho mas porque no tiene nada mas elaborado como argumento. Son algo mas de 2 horas de accion y cosas sucediendo sin parar, pero sin tener realmente mucho que contar al respecto. Todo muy cogido con pinzas para hacer escenas vistosas y o entras o no entras en el juego de Guy Ritchie. Yo me voy a quedar por la calle de en medio, porque no entré en el juego, pero en vez de encabronarme, a pesar del síndrome de la cámara con parkinson de la primera pelea, me repantigue en la butaca, me apreté la bolsa de chuches y me propuse disfrutar del score de Hans Zimmer y de alguna que otra cosa aprovechable.

Lo mejor de la película, me parece la escena de la huida de la fabrica de armas por el bosque en Alemania, pero no deja de ser la misma formula que la escena de la explosión en los muelles de la primera parte. Pero al menos es “bonita de ver” con mucha cámara lenta a lo Ritchie y con un Hans Zimmer que te lleva por la escena con mas habilidad que la del propio director. Por lo demás, acabé cansado de Sherlock o mas bien de Robert Downey Jr. Como contrapunto la «Lisbeth Salander» original, tiene un queseyo que a pesar de tener un papel de mierda, tiene unas miradas que se come la pantalla.

En definitiva, mereció la pena pagar 7,5 eurazos por ver el trailer de Batman en pantalla grande, pero la película en si, queda como un entretenimiento muy vacío y muy superficial y en lo que a mi respecta ya esta agotada la formula. No digo no se pueda pasar un buen rato viéndola, pero teniendo siempre la premisa de que vas a ver algo sin mucho sentido, sin mucha profundidad y sin mucho mas que ver y si mucho que olvidar. No puedo dejar de sentir cierto nivel de decepción, y es que después del esperpento que supone todo lo del tren, o te mentalizas de lo que estas viendo y de que palo va o te cabreas.

5 Replies to “Sherlock Holmes: Juego de sombras”

  1. Ya te lo dije, fue decepcionante pero odié especialmente una escena.. jah! en fin, a ver qué tal la que sigue, porque amenazaron :p

    Muchos besos a ti.

  2. Un verdadero ultraje al personaje literario de Arthur C. Doyle llevado a cabo por una nación ultrajante en todos los sentidos y era de esperar, si en los comics de «La liga de los hombres extraordinarios» en los que quedaban sin representación no se aguantaron y metieron de la manera mas peyosa a Tom Sawyer, ¿Cómo van a evitar meter a un Sherlock holmes de metro sesenta 1,60 y a un Dr. Watson más joven que el mismo Sherlock? sinceramente, es insultante.

    1. No me voy a meter con la caracterización de Robert Downey Jr. Versiones de Holmes las hay a patadas, y no todas son fieles al original (algo que, por otra parte, no veo tan mal; si eres un fiel seguidor de Holmes y no te gustan los experimentos, siempre puedes acudir a los entretenidos relatos de Doyle) Dicho lo cual tengo que decir que la diferencia de edad entre Holmes y Watson no es tan evidente, ya que el primero nació en 1854 y el segundo en 1852, por lo que tan solo se llevan un par de años. Si esto lo trasladas a los actores, Robert Downey Jr. nació en 1965 y Jude Law en 1972, una diferencia de 7 años que tampoco es para rasgarse las vestiduras.
      Por otro lado debo decir que la primera película de Holmes me gustó (no he visto aún la segunda), le daba un aire fresco al personaje, más vital, y además la ambientación estaba muy conseguida. Aún así soy fan de Holmes en todos los sentidos, he leído todos sus relatos (y alguna otra bizarrada protagonizada por él), vi la serie de animación cuando era pequeño, las pelis en blanco y negro, y ahora sigo puntualmente la serie de la BBC Sherlock, que me parece genial.
      Lo que intento decir es que este es un personaje universal, como Drácula, y por ello debemos estar preparados para cualquier interpretación que se le quiera dar. Eso no quiere decir que nos tenga que gustar, pero la de Robert Downey Jr. no es, ni con mucho, la peor.

  3. A mí sí me gustó mucho Sherlock Holmes juego de sombras, me parece que es una película divertida y entretenida, los efectos especiales son sorprendentes, las locaciones muy bonitas y las actuaciones espectaculares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: