Shanghai

Shanghai

No tengo en demasiada estima a Mikael Håfström últimamente, para que nos vamos a engañar. El crédito que consiguió con “Sin Control” se le desinfló un poco con “1408” y lo dilapidó cuando me metió a traición ese bodrio de “El Rito”. Con estos antecedentes, porque me salto toda mi lista de películas por ver y me trago una suya? Pues porque la coherencia no es uno de mis fuertes (y no pretendo tampoco que lo sea), porque me causa curiosidad el no saber nada de esta película que es anterior a “El Rito” y que se supone que se estrenó en España en 2010, según imdb. Y porque me apetecía ver una película en el mismo marco histórico que la de “Legend of the Fist”, hecha por occidentales pero con pesos pesados de Hong-Kong y Japón como Chow Yun-Fat y Ken Watanabe. Bah.. sabéis que os digo.. que ahora que lo pienso es todo palabrería barata… la he visto saltándome todo, porque el protagonista es John Cusack y le tengo cariño al chaval y veo casi todo lo que hace, aunque a veces me arrepienta.

Aparte de los motivos mas o menos incoherentes, esta el hecho de que es una película de cine negro, pero con la componente de espías de los años 40, mas que de detectives, aunque haya muchos elementos comunes. Femmes fatales, amigo asesinado, pitilleras, casino, redacción de periódico, nazis, puerto, trenes, resistencia, capo de las triadas, oficiales del ejercito invasor, voz en off del protagonista narrando la historia y toda la escala de grises típica en la que nos movemos en estas historias donde no es tan aconsejable juzgar a la ligera. Siempre ha habido mucho de Rick y de Capitan Renault en estas historias y esta no es una excepción.

Puede que incluso tire demasiado de tópico y de ambientación hasta un punto que pueda parecer excesivo, pero yo tenia el día, el humor y las ganas y disfruté de todo ello sin reparos. Ambientación, que no lo he dicho, que nos sitúa en Shanghai durante la ocupación japonesa durante la segunda guerra mundial. Con el resto de ciudades de China ocupadas, al mismo tiempo que en Nankin se produce la barbarie, Shanghai permanece como un puerto sin ocupar, cosmopolita y dividido en sectores. Nazis, y Japoneses campan a sus anchas, mientras Franceses e Ingleses ocupan sus zonas, siendo los americanos aun neutrales en la contienda mundial.

Los americanos siguen neutrales a pesar de la opinión de muchos, y la historia se desarrolla en las semanas previas al ataque japonés sobre Pearl Harbour. En Shangai un espía de la inteligencia naval (Jeffrey Dean Morgan) es asesinado en un callejón por un tipo del que solo vemos la sombra. Es disparado y degollado cuando se dirigía a encontrarse con un amigo venido de lejos en el casino. Este amigo es Paul Soames (John Cusack), otro agente de la inteligencia naval americana al que se le ha encargado que se ponga en contacto con su amigo que parece estar haciendo la guerra por su cuenta investigando ciertos temas de los japoneses.

Paul llega a Shanghai tras haber estado destinado en Berlín y siendo su tapadera el trabajo de periodista americano pro-alemán. Con esa misma tapadera continua en Shanghai trabajando para el periódico y con la antipatía de sus compañeros y jefe por sus artículos germanófilos y sus conexiones con algunos nazis de la embajada alemanda, o mas bien Leni (Franka Potente), mujer de uno de los diplomáticos de la embajada a través de la cual obtiene el beneplácito de los alemanes. Dicha tapadera pro-nazi le lleva a ser invitado a una fiesta en la embajada alemana y conocer allí a uno de los hombres importantes de la ciudad, Anthony Lan-Ting (Chow Yun-Fat), capo de las triadas y que tiene un acuerdo con los japoneses por el cual le dejan en paz en sus actividades a cambio de ciertos “trabajos incómodos”.

Junto a Lan-Ting, Paul conoce en la misma fiesta al capitán Tanaka (Ken Watanabe), hombre importante del ejército invasor en China y centro de las investigaciones de su amigo. Tanaka parece trabajar estrechamente con ingenieros navales nazis y tiene reuniones con oficiales de la flota imperial que hacen que las investigaciones de ambos espías se centren en esa vía, aunque oficialmente sean neutrales y desobedezcan las ordenes de sus superiores, pero es que como dice Paul, “The heart is never neutral” y como en toda buena historia, el corazón y el amor (en tiempos revueltos) juegan un papel definitivo.

Las mujeres tienen un papel determinante en esta historia. Por un lado Lena (Franka Potente) como  le esposa del diplomático nazi, enamorada y amante de Paul desde que este estaba en Berlín. Buen personaje, y magnifica Franka Potente. El espía asesinado, lo es cuando se marcha del lado de su aman

te japonesa (Rinko Kikuchi). Por su parte Anthony Lan-Ting esta casado con Anna (Gong Li) que es la Femme Fatal total entre otras varias cosas y que tiene sus propias motivaciones independientes de las de su marido para jugar su papel en esta guerra. Y también esta la mujer ausente del lado del Capitan Tanaka, hombre pasional y abandonado por su gran amor, una espía japonesa que le traicionó y que se fue con otro hombre tal y como hizo en Japon, su anterior mujer. La perdida y el amor definen a este personaje que puede ser el que mas flojeé o el mas patillero dentro de la historia en determinadas circunstancias, pero que perdonamos al momento por la presencia y el buen saber hacer de Ken Watanabe.

Con estos elementos se desarrolla esta historia paralela a la guerra, donde al final se reduce a un hombre buscando al asesino de su amigo, a hombres de todos los bandos que zigzaguean en una situación en la que el mundo se ha vuelto loco y mujeres que determinan y definen la vida y muerte de sus hombres y con el fondo de la resistencia china y su guerra de guerrillas callejera contra el invasor japonés. Yo tengo que decir que con todo lo que se le pueda achacar a la película de tópica y de prototípica, he disfrutado mucho, me ha gustado una barbaridad, he entrado totalmente y solo me ha faltado ver a Blacksad por esos callejones mojados con charcos reflejando las luces. Grandes nombres para una película que para mi ha salido de la nada y que me ha proporcionado un muy buen momento de cine.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.