Severed

Severed

Severed es un proyecto mas personal de lo habitual para Scott Snyder, y por eso decidió llevarlo a cabo en Image comics, donde podía dar mas rienda suelta a su creatividad para contar la historia de terror americano en 7 partes que tenia en mente. Se ve que le apetecía dar una vuelta por los terrores del subconsciente colectivo y así al leer este cómic me ha recordado a una obra mas propia de Vertigo que de otra editorial, por como me ha recordado en algunos momentos a Neil Gaiman o Clive Barker.

En este tomo único, conocemos a Jack Garron, un señor mayor manco que esta disfrutando de su familia, pero cuyo mundo se tambalea cuando su nieto le enseña algo que un desconocido le ha dado y con ello, temores olvidados por Jack vuelven a su memoria. Nadie conoce su historia, ni siquiera su mujer sabe como perdió realmente el brazo. Nadie conoce la historia de Jack, hasta ahora que vamos con él en un flashback hasta su adolescencia 1916.

Jack descubre por casualidad que es adoptado y comienza a tener correspondencia con su padre, que parece ser músico en Chicago. Jack enfadado con la que hasta ahora consideraba como su madre, escapa de casa con su violín decidido a llegar a conocer a su padre y llevar una vida de músico errante si fuera necesario.

Ya desde el principio se encuentra con una América que no tiene ningún miramiento por un chico de la calle y solo encontrara apoyo en Sam a quien conoce de polizón en el tren. Paralelamente, un tipo siniestro que se hace pasar por trabajador de General Electric, se lleva periódicamente niños de un orfanato como aprendices a la empresa. Pero lo que en realidad es este hombre es un monstruo, de una clase que no nos queda clara, pero que tiene un apetito especial por la carne de muchachos jóvenes, literalmente hablando esta vez.

Los caminos de Jack y Sam se cruzaran con los de este tipo cuando se encapriche de Jack al oírle tocar el violín y entonces, las formas y el aparente aprecio del tipo sumados a la decepción de no encontrar a su padre, conducirá a Jack a una historia de terror por los caminos polvorientos de una América que vive al margen de la guerra en Europa.

La historia apela mucho a una iconografía de terrores de la América profunda que puede recordar a los demonios de los cruces de caminos, a los demonios del propio Gaiman como el Corintio en algún momento, a los psicópatas, asesinos en serie, matanzas cabañas apartadas, ganchos de carnicero, y toda esa clase de mitología que tenemos absorbida por los poros de nuestra cinefágia, comicfágia y demás patologías propias de nuestro frikismo interior.

A pesar de ello, tampoco me ha parecido tremendamente potente. Esta bien y es comprable ahora que lo va a publicar Planeta para el salón del cómic, pero queda lejos del American Vampire o del Batman de Snyder. Quizás lo que falte aquí, o me haya faltado a mi es una mayor empatía por Jack. De todas formas no deja de ser una historia con un principio y un final en 190 paginas y aunque he tendido mas a simpatizar con el monstruo, tengo que decir que he disfrutado de la ambientación que crea Snyder y del dibujo con el que Attila Futaki (que yo no conozco de nada) decide mostrárnosla. A partir del mes que viene a 16,95€, no es lo mejor de Snyder, pero sigue siendo bueno como casi todo lo que hace y hay que recocer que esta en un estado de gracia envidiable.

One Reply to “Severed”

  1. gran reseña. Yo ojeé el número #1 USA y aunque no controlo demasiado el idioma de Shakespeare, me pareció bueno. Seguramente me guste menos que su Batman pero si no encuentro nada «comprable» en el Salón me haré con él, y si se tercia y los de ECC me dejan, que me lo firme jeje

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: