Ser o no ser

Ser o no ser

Pues me resulta un poco extraño reseñar una obra de teatro, porque no es que yo entienda gran cosa y para dejar las cosas mas claras, ni siquiera he visto la película en la que se basa. Pero me gusta el teatro y me gustaría poder ir mas a menudo, y que programaran mas representaciones interesantes.  Pero bueno el caso es que el domingo pude ir a ver esta obra, haciendo además mi papel de buen hijo y pasando una tarde/noche con mis padres, que pretendo y pretenden empezar a hacer mas cosas también y animarse aunque sea una vez al mes a ir al teatro. Procurare acompañarles siempre que me interese lo que este programado.

Este “Ser o no ser” es, como ya he dicho una adaptación o mas bien un homenaje a un película homónima de Ernst Lubitsch. Es una comedia, o una sátira según se mire ambientada en la Polonia ocupada por los nazis. Días antes de la invasión la compañía de teatro protagonista de la historia planea dejar de interpretar Hamlet, y esta inmersa en los ensayos de una obra satírica llamada “Gestapo”. Tras las invasiones nazis de Austria y Checoslovaquia, el miedo se instala en Polonia y varios integrantes de la compañía abandonan antes del estreno, hasta que llega la prohibición gubernamental de estrenar la obra para no ofender a Hitler.

Días después sucede la invasión alemana y la compañía de teatro se ve inmersa en una trama de espionaje y despropósitos en la que deberán combatir con las armas que mejor manejan, el teatro, la interpretación y la improvisación. Todo ello agitado ligeramente con embrollos personales y un poco de esto y otro poco de aquello.

Como he comentado, hacia mucho que no iba al teatro y varias cosas han llamado mi atención. Para empezar, que el escenario sea el punto central de la representación, pero no el único. Toda la sala era el escenario y para empezar la primera escena, el actor protagonista que interpreta a Hitler (o hace del actor que hará de Hitler en la obra) aparece por una de las puertas laterales y va paseándose por el pasillo central de teatro hasta el escenario. Hay actores que están entre el publico, porque al ser una obra autorreferente en el mundo del teatro, hay actores que interpretan al publico que ve la obra de Hamlet. Son varias las situaciones y escenas en que los actores usan todo el teatro y salen del escenario y me ha llamado la atención y gustado bastante el no constreñir la historia al escenario exclusivamente.

Hablando también del principio, la introducción en forma de documental sobre el momento histórico y el que todo el rato el video fuera un elemento mas del fondo y de atrezzo también me ha parecido acertado, permitiendo incluso que participe en un pequeño papel Quique San Francisco. Para mi todo eso era novedoso, la forma de pasar de escena a escena también me ha gustado, muy dinámico y muy natural.

Sobre los actores pues son todos conocidos, sino por los nombres al menos cuando les ves la cara y las voces los reconoces al momento y José Luis Gil (Aquí no hay quien viva) es quien lleva en gran parte el peso de la obra y hay que decir que se lo trabaja muy, pero que muy bien. La verdad es que todos trabajan muy bien y trabajan bastante, es una representación muy coral, divertida, rápida, dinámica y uno se queda satisfecho cuando pagando una entrada de teatro ve a actores haciendo y disfrutando su trabajo y que se nota que dan todo y que se desgastan en la función por hacer el mejor trabajo posible. En otras ocasiones me ha faltado ver esa entrega y es uno de los motivos de que me hubiera alejado un poco del tema del teatro.

Me lo he pasado bien, me he reído varias veces y la historia me ha parecido entretenida, de un tipo de humor no muy común hoy en día, con chistes políticamente incorrectos y sin complejos. Yo la recomiendo y bueno ya que el teatro no es precisamente barato (30€) al menos que cuando hace el esfuerzo, salga satisfecho de lo recibido a cambio. Si estreno una calificación teatral, yo le doy un 8…. Pero como que no vale para gran cosa esto de las calificaciones. Muy recomendable.

8 Replies to “Ser o no ser”

  1. A mi el teatro si que me llama, aunque a parte de las obras del colegio, y alguna otra a las que nos llevaron estando en el colegio de excursión, poco más he visto.

    A veces en la residencia de mi abuela van aficionados y hacen obras en asturiano. Como digo son aficionados, los llevan porque no cobran ni nada, la residencia los invita a pasteles y les regalan algun detalle pero nada más. Poco que ver con el teatro de pago claro.
    Pero aun así me gusta.

    La obra pinta bien por lo que cuentas!:)

    Besinos.

    1. Creo que doler doler, no le duele nada precisamente. :p

      Tenia yo intención de cambiar mas a menudo el banner, pero soy muy vago… aunque de este ya he recibido varios comentarios y veo que el significado que tiene para mi, es prácticamente opuesto al que parece que le transmite a otra gente. Para mi foto y trozo de canción, representan pasión intensa y claramente ademas… pero no parece que sea algo que mucha gente comparta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: