Senna

Senna

Hace ya bastante tiempo que tenía este documental por casa. Desde bastante antes de su “estreno” en cines. Y lo pongo entre comillas porque me había comprometido a no ver el de casa e ir al cine a verlo en pantalla grande, pero como en Bilbao últimamente el panorama de estrenos que no sean las 4 mierdas de siempre, esta bastante limitado, y mas ahora que hay que poner todas las películas en su versión 2D y 3D ocupando el doble de salas, pues no me ha quedado mas remedio que verlo por mi cuenta.

Me gusta ver los documentales en el cine, pero en este caso el motivo era otro y es que me estaba dando cuenta de que lo estaba relegando y relegando porque me angustiaba la idea de verlo y como que le tengo respeto al tema por ser uno de esos recuerdos que uno tiene por ahí guardados como esos mazazos de cosas que parecen imposibles y de repente ocurren. Es una de esas 3 muertes de celebridades marcadas de mi adolescencia, junto a las de Kurt Cobain y Freddie Mercury.

Para mi de chaval el deporte televisivo (aparte del Athletic) era levantarme a las tantas de la mañana para ver los combates de Tyson con mi padre, y ver a Ayrton Senna con el McClaren los domingos. Yo crecí como espectador de formula 1 con esos dos nombres unidos y marcados McClaren y Senna. Mi padre era mas fan de  Niki Lauda y tal.. pero a mi me pillaba muy por los pelos, así que recuerdo el impacto de su muerte especialmente. Primero porque ya había muerto otro piloto en los entrenamientos el día anterior y segundo, porque a mis impresionable y aun infantiles 14 años aquello se me quedó grabado de una manera indeleble. No tanto las imágenes, que las había guardado mejor en los cajones de la memoria, como las sensaciones asociadas que han resurgido al ver el documental.

Documental que nos relata la carrera profesional de Ayrton desde que era un chaval con los karts, hasta que decide ir a ese equipo tan fatídico como es Williams. Vemos su llegada a Lotus, su paso a McLaren y sus relaciones con Alain Prost que siempre fue un verdadero cabronazo de mierda. Vemos como Ayrton es ninguneado y como le roban a la cara un campeonato del mundo y encima pone la cama con 100.000 dólares de multa y como organización y medio equipo le toman por el pito del sereno hasta que la situación se vuelve insostenible.

Aparte vemos algo de su vida privada, de ese rollo cristiano que se llevaba todo el día con dios para aquí y para allá y que Prost y demás gentucilla aprovechaba y usaba contra el. Conocemos a sus padres, su relación con Xuxa, como le afectaban las injusticias que se cometían contra él, hasta el punto de barajar seriamente el abandono de la competición, etc… En general un documental fundamental para cualquier aficionado ala Formula1 y en particular para quienes vivimos aquellos momentos en directo. Esta lejos del sentimentalismo barato y se hace ameno aunque uno sepa que cuando acabe va a sentir esa opresión en el pecho inevitable por el afloramiento de aquellas sensaciones que tuvimos de chavales viendo como se mataba en directo. Muy recomendable.

3 Replies to “Senna”

  1. A mi me resultó especialmente duro el final. Según ves que se acerca lo que ya ha sucedido, en el fondo estás esperando y deseando con todas tus fuerzas que algo cambie, y el coche golpee en otro ángulo, o se salga en otro sitio, o se suspenda la carrera (como legalmente debió suceder).

    Pero no, el final es el mismo que vi en directo.

  2. no entiendo mucho de carreras me podeis dar vuestra opinion sobre la decisión de FIA ante sena donde tiene que pagar una multa de 100.000 dolares.
    que pensais sobre esto?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.