Semiosis

Semiosis

Titulo Original: Semiosis (Semiosis Duology #1)
Autor: Sue Burke
Género: Ciencia Ficción/Supervivencia/Botánica/Aliens
Publicación: 2019
Paginas: 336

Serie: Semiosis Duology #1
Mi Nota: 4/5

We had not expected paradise. We had expected hardship, danger, and potential failure. We hoped to create a new society in full harmony with nature, but nineteen people had died of accidents and illnesses since we arrived, including three who had died the day before for no apparent reason.

Mi relación con la novela ha sido paralela a las relaciones que forman sus personajes. Digamos que no es que haya tardado en entrar, es solamente que tengo prejuicios en relación a las historias generacionales en las que no acompaño a un mismo personaje, si no a varios. Y claro, no es una aseveración del todo correcta en este caso, si tomamos Pax como planeta o su ecosistema, como el personaje. En relación a los humanos, en efecto tenemos una historia contada contada por diferentes personas a lo largo de diferentes, aunque sucesivas épocas y generaciones.

Animals and stupid plants repeat the past. They do not change and grow. I will.

Siendo la tierra futura tan lamentable como lo es la actual, hay personas o comunidades enteras que emigran a otras estrellas en busca de algo mejor. Así es como nuestros colonos acaban en Pax, que no es planeta al que se dirigían, pero es al que llegan. Pax tiene algunas particularidades, como lo son, una gravedad mayor que la terrestre y una antigüedad también mayor en aproximadamente mil millones de años, lo que supone diferencias en otros aspectos de la vida, tanto animal como sobretodo vegetal.

Estamos ante una novela de coexistencia entre especies, con diferentes grados de inteligencia, tanto oriundas de Pax como venidas de las estrellas como pueden ser los humanos. También de como una vez que dejamos de ser terrícolas/terranos, el recuerdo de la tierra y de sus absurdos desaparece para la siguiente generación. Sobretodo estamos ante una novela en la que la especie dominante y superior no es la humana y la que se aprende a mirar al geranio de tu casa y pensar en que realmente te tiene bien amaestrado para que le sirvas. Todo lo que diga es una simplificación, así que mejor no digo mas porque no le estoy haciendo justicia al argumento. Tan solo recomendarla porque me ha gustado bastante mas de lo que pensaba que iba a gustarme al principio y también me ha sorprendido bastante porque su desarrollo no era el que imaginaba cuando lo empezaba a leer y no ha pasado nada de lo que pensaba que ocurriría.

“The Pax way,” she repeated. “The parents didn’t even tell us everything about the Earth way. Religion. Ideologies. Economics. War. Just words to us! They didn’t trust us with those things. They’re dead and gone, and they still decide how we live and how much we can know, because they thought they knew better than us, and they left us impaired, and worst of all we know we’re impaired. All those books we copied from the computers before they failed, that’s a tiny fraction of what there is to know, a very tiny fraction. I once saw a mention of a library on Earth with a million books.”

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.