Secuestrados

Secuestrados

Secuestrados fue una de las (incontables) películas que no pude ver en Sitges y de las que mejores cosas se escuchaban estando por allí. Hasta el punto de que dudaba de su estreno comercial y aun con mucho retraso, si que ha sido estrenada. Y que puede hacer uno mejor un domingo por la mañana que ir al cine a pasar un rato malo malo malo… pues seguramente ir de pintxos y ponerte azul a rabas, txampis y marianitos pintaos, pero uno tenia la mañana con ganas de sesión matinal y siendo sinceros… los 6€ de la entrada para poco estipendio de picoteo iban a dar.

Porque digo lo de “dudoso estreno”? Pues porque es una peli bestia en lo psicológico, cruda, áspera, creíble en su planteamiento y vaya que en unas semanas de asaltos a casas en Bizkaia como estas, yo no recomendaría ver esta película a los que vivan en urbanizaciones, caseríos y cualquier cosa que no sea un piso de los normales donde escuchas hasta los susurros del vecino. La verdad es que casi se agradece ser un pobre hombre común sin dineros para lujos.

Y es que esta película española, trata precisamente sobre el asunto de los asaltos a chalets por parte, en este caso de albaneses. Algo sencillo y rápido, con violencia si miramientos tal y como vemos en las noticias día si y día también. En este caso la trama de la película se fundamenta en un robo en el que se tuercen las cosas. Poco más puedo decir sin destripar, y no es plan. Una familia de 3 miembros recién mudada a una chalecito, pero dentro de una urbanización, nada demasiado apartado, y 3 encapuchados que entrar a robarles, en principio lo del valor que pillen y a hacerles sacar todo lo posible de las tarjetas de crédito.

Una película modesta, hecha con una muy buena mano, con toneladas de tensión y mal rollo, con violencia brutal cuando se tercia y psicologica, constantemente. Con una Manuela Vallés que esta bien como siempre y pasando las de Caín y una forma de rodar con cámara muy encima y muy constante.. de planos largos muy agobiantes siguiendo a los personajes, pero sin ser molesta. Cine español del bueno y de género. Acaba la película dejándote sin aire, y encogiéndote sobre tu estomago ligeramente tras unos alargados segundos de tensión donde esperas una cosa concreta y sucede otra.

Me ha gustado mucho, me ha agobiado mucho, he disfrutado de cada “escultural” golpe y de los sonidos de angustia y vaya de la angustia que me ha hecho pasar en general. Me parece un Zas en toda la boca a la anquilosada industria del cine española, pesebrera y absurda de travesti y subvención y la demostración de que las nuevas generaciones y las no tan nuevas pero que definitivamente salen del reverso mas tenebroso del cine, son el futuro y son la gente con ideas, con ganas y sin complejos. Yo estoy mas que encantado con el cine de genero que esta saliendo desde hace unos años ya, superando viejos formatos, con gente nueva, con frescura, con ideas, con ganas y con muy buena mano. Un gustazo gastarse 6€ en “Secuestrados”.. merece mucho la pena y tiene grandes virtudes. Y te deja clavado a la butaca y es una sensación que me encanta.

12 Replies to “Secuestrados”

  1. Vaya, pues tengo unas ganas tremendas de ver esta. Ojalá hubiese pasado mucho de ver la de Nicholas Cage y hubiera optado por el cine patrio, porque madre mía, parece que no hay color. Además, no sé si es de ser masoca o qué, pero siempre se agradece que te hagan pasar un rato de angustia en el cine. ^^

    1. Como sea un poco aprensiva o no pueda ver violencia contra mujeres… casi mejor que no…
      Hay que tener cierto malsano gusto por pasarlo mal para verla y disfrutarla.
      Bienvenido!!!

  2. Pues tal como lo cuentas parece ser que el cine español empieza a mejorar. Aun asi, soy de los que este tipo de peliculas se lo piensan mas de 2 veces antes de verla, De momento la tengo ahi, en provisional, por si cambio de parecer.

  3. Pensé que había escrito aquí…yo no sé si a veces flipo, pero bueno…
    Muy buena película, me dejó buen sabor de boca, una violencia inausitada en el cine español y una tensión que acompaña durante todo el metraje. Manuela vellés está estupenda.

  4. Tengo que verla, pero pensaba dejarla para cuando salga en deuvedé. Es la primera crítica que leo en la que se ensalza la película. Leyéndote me he acordado de Funny games, de Heneke. Pero me da la sensación de que esta va a ser mucho más explícita. Mas bestia = menos miedo, en principio… Bueno, lo mejor será verla. Ando un poco quemada con el cine español ultimo…
    Un saludo

    1. Bebe mucho de Funny Games, pero de otra manera… alli es una ultraviolencia mas sin sentido, mas irracional o no sabría como definirlo… aquí es mas bien una situación que se va de las manos y se lia. El poso de mal cuerpo de ambas películas es diferente, pero muy potente en las 2. A mi Funny Games, solo he visto el autoremake americano de Hanneke, me dejó también hecho polvo por que no esperaba ese nivel de mal rollo y de violencia y de sensación de situación sin salida.

Deja un comentario