Searching for Sugar Man

Searching for Sugar Man

searching_for_sugar_man_xlg

Me vais a permitir que pase totalmente de comentar la patraña anual de los Oscars, porque en fin, es mejor dejarles ahogarse con su propia soga que comentar nada al respecto. Sin embargo si que voy a recomendar el documental ganador y del que ayer ya puse un pequeño avance en forma de domingo musical.

No voy a contar gran cosa, porque es mejor descubrirlo enteramente y con los menos datos posibles, lo cual me deja en la incomoda posición de no saber si comentar o no, que el documental tiene un par detalles negros importantes. El tema es que en 1970 un cantante de las zonas mas jodidas de Detroit llamado Sixto Rodríguez, grabó dos discos, que no vendieron ni para pipas, literalmente.

searching for sugar man coming reality rodriguez

Por esas extrañas cosas del destino, a la vez que nadie conocía a este hombre en los estados unidos, en Sudáfrica se convirtió en una leyenda que pasó de generación en generación de los 70’s a nuestros días, pero sin que nadie supiera absolutamente nada de quien era el tal Rodríguez, ni como había muerto, pues corrían un par de versiones de suicidio en el escenario, a cada cual mas pintoresca.

El documental narra la búsqueda de la verdad sobre Rodríguez por parte de dos Sudafricanos  a mediados de los 90 y de como van deshilando el misterio en torno a esta figura humilde, misteriosa, casi maldita y profundamente talentosa que había inspirado a una Sudáfrica constreñida por la censura y el Apartheid a empezar a pensar de otra manera. 

searching-sugar-man-suecia-2012_4_1539887

Muy recomendable, muy disfrutable y sobre el primer punto negro del documental, voy a decir que no me gusta que no se aclare a donde fue el dinero de los royalties del mas de medio millón de discos vendidos en Sudáfrica, aunque las evasivas del ex dueño de la compañía de discos, son elocuentes, pero no definitivas. Para el segundo punto negro que es una gran omision, prefiero no comentar nada para no joder el aura de misterio que funciona tan bien en el documental, pero os remito a los foros de IMDB sobre la película y que veáis lo que opinan los australianos del tema. Sea como fuere, es una experiencia estupenda ver el documental y descubrir y escuchar a este Sixto Rodríguez.

4 Replies to “Searching for Sugar Man”

  1. Pues se agradece la ausencia de comentarios sobre los oscars de los cojones, que dan mucho mal. Y no sé yo qué tiene que ver el tocino con la velocidad, o los premios recibididos con la calidad del cine de un año. Premios que, en este caso, van ligados directamente al dinero invertido en publicidad y presentaciones. Pero bueno, cada uno hacemos «publicidad» de lo que más nos gusta o nos apetece.

  2. Tres cosas:
    a) Los Oscares no tienen patitas y os cogen de los cojoncitos…
    b) Qué obsesión con el dinero, coño ya!
    c) ¿Te imaginas a los sudafricanos todo hipsters: «pues nosotros ya conocíamos a Rodríguez antes de fuera famoso»?

  3. Bueno, sobre los Oscars pues tampoco creo que haya que darles demasiada importancia. Yo los considero unos premios muy limitados, en los que siempre se premian el mismo tipo de pelis y se dejan fuera el mismo tipo de pelis, pero vaya… como pasarela anual y tal para ver a unos y a otros no está mal. Y las pelis más premiadas me han encantado. 🙂
    El documental también, claro, Espero ver los dos que me faltan de los nominados, pero de los tres que vi hasta ahora, este fue el más ‘bonito’ y además me descubrió a Rodriguez, claro. A partir de ahora le tendré en el ipod.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: