Robin Hood

Robin Hood

Muchas ganas le tenía yo a esta película. Quizás demasiadas, quizás estaba demasiado ansioso por ver otro ”Gladiator” y bueno, desde luego no lo es. Es lo que es y nada más. Una revisión a modo de precuela del personaje que daría lugar al mito posterior. El típico rollo del hombre antes que la leyenda.

Dicho sea de paso de que este planteamiento no era el original para la película. El titulo iba a ser Sherwood o Nottingham, no recuerdo ahora mismo y la trama iba a girar en torno al Sheriff de Nottingham como bueno enfrentándose a un Robin Hood villano y malo. Se decidió cambiarlo y que la vuelta de tuerca estuviera en como se crea Robin Hood y su pandilla.

Para ello tenemos a un Robin Longstride, soldado del Rey Ricardo Corazón de León, que tras 10 años de cruzadas vuelven a Inglaterra, saqueando toda Francia a su paso.  Olvidaros de la imagen aquella Sean Connery como Ricardo, para nada, es mas bien Robert Baratheon (si, se me va a ir el pan con el juego de tronos, lo advierto). A un par de días de las islas, en el asalto al último castillo (que bien podría haber sido en Pyke) Ricardo muere y Robin junto con el recién conocido Little Jonh, Will y Allan deserta del ejercito, que es mas una banda de saqueadores y deciden ir a Inglaterra por su cuenta antes de que llegue el grueso del ejercito.

Por x motivos, Robin se ve con obligado por una deuda de sangre a viajar a Nothingham, haciéndose pasar el y sus amigos para ello, por caballeros. Alli conoce a Marian y a Sir Walter Loxley y bueno…. Pues sigue la historia con sus altos y bajos, con sus pros y su contras. Y no es plan de contar aquí todo.

En la lista de pros… los secundarios y no tan secundarios, que están todos inmensos. Desde Max Von Sidow como Sir Walter, a William Hurt que hacia tiempo que no le veía. Cate Blanchet perfecta como siempre, una Lady Marian fuerte, intensa. Un rey Juan que es odioso gracias a que así lo hace quien lo interpreta, y una Isabella de Angoulême que en fin.. uno entendería que provocara guerras e hiciera caer imperios.

Mención especial para Mark Strong como Godfrey. Bueno, mención especial para él siempre, proque hace siempre de un malo excelente. Ya lo era como Lord BlackWood en Sherlock Holmes, y espero que de la talla como Mr. Siniestro en Green Lantern. Aquí es malo, conspirador, espía de Francia e Inglés cuando le conviene. Es malo malísimo y lo que todo buen malo ha de ser… elegante!!!!

En las contras… pues que tanto secundario tan bueno deja en evidencia a los protagonistas, encabezados por Russel Crow, pero sobretodo por sus amigos que sobran totalmente, incluido el cura del hidromiel. No están a la altura ni de lejos. Otra contra son las licencias históricas, eso de desembarcar con barcazas tipo Normandía WWII, canta mucho y no queda creíble. Los ejércitos son de 4 y un tambor, unos cuantos extras no hubieran venido mal… y sino digitales, pero uno no puede invadir Inglaterra con 4 franceses mal contaos. Olvidaros de las escenas navales de “Elisabeth”.

Por lo demás… pues un poco larga, pero no aburrida. No cuenta muchas cosas, pero no lo hace mal, el problema es como decía, que no es Gladiator. Le falta carisma a este Robin comparado con Maximo, la primera escena de Gladiator te vendía toda la película, aquí no. Es como si Ridley Scott hubiera querido ahorrar en exceso del presupuesto y cumplir el expediente en algunos aspectos en vez de desmelenarse. Se deja ver, pero se puede ver en casa sin perderse nada de la experiencia.

Eso si… yo solo veía juego de tronos por todas partes. Cada vez que veia un estandarte con un leon dorado sobre campo de gules, yo solo veia Lannisters. Cuando el rey sale con la cota de malla dorada, yo solo veía una triste sombra del empaque en pantalla que va a tener Jaime Lannister. Ricardo corazón de Leon era totalmente Robert Baratheon, solo le faltaba el martillo de guerra y Rhaegar muerto a sus pies… bueno no ese Robert, mas el Robert borracho de los libros. Londres es totalmente “Desembarco del rey” y cuando hablan de los ejércitos del norte… a mi ya se me va el pan a Invernalia y el rey en el norte.

En fin…. Que tengo ganas de “El juego de tronos” y que va a ser tan épico, que nunca nadie volverá ver igual las películas como Robin Hood. Pero bueno, sea por lo que sea, le voy a dar un 6. Tiene cosas buenas y cosas malas, pero aunque no emociona en ningún momento, tampoco aburre

7 Replies to “Robin Hood”

  1. Bien, pues después de tus comentarios y la crítica que leo ahora me tomaré con calma la idea de ver la película. No se, justo al faltarle emoción, al no transmitir más creo que se queda floja. Si estamos hablado de la etapa antes de ser un “héroe” debería estar salpicada de situaciones muy contundentes que nos muestre porquen se convirtió en la leyenda.

    Y bueno, aunque la pareja protagónica es estupenda (en términos de la calidad actoral de ambos), no se, a mi Crowe me parece incapaz de sorprendernos con algo nuevo; y la Blanchet siempre es tan bella, tan buena actriz, pero tremendamente exagerada en algunos gestos y momentos. Es mi impresión, sorry.

    Mil besos, Unaitxu querido.

  2. Unai.. Me has dejado seca!!!.. Resulta que esa película me hizo pensar en muchas cosas, será que soy demasiado idealista y que en lo personal la historia de Ricardo corazón de león me encanta (que por cierto según la historia real sí muere así).. Y eso de que el pueblo junto con un rey no grato pelearan en unión común /a pesar de sus diferencias/ me hace vibrar. El pueblo y su poder, las cosas más allá del personaje mismo.. No lo sé.. pero me pareció que fuiste muy injusto con la película.

    Claro que, es tu opinión de crítico, pero vamos!!! no sentiste ganas de luchar por la libertad y soberanía de tu propio pueblo!!

    jajajaa
    Un beso!

    1. No no no… :p no es mi opinión de critico… porque no lo soy.. es solo mía personal…. un critico se supone que entiende de cine, yo solo entiendo de mis sensaciones.

      Quizás tenga sentimientos encontrados con los ingleses, y conque los franceses fueran los villanos de la película, pero esas sensaciones de libertad y soberanía las tuve con Bravehaert, pero no me las inspira Ricardo.. ya te digo que me pesan mis opiniones en el asunto de las cruzadas y de volver saqueando a sangre y fuego.

      De todas formas tampoco he criticado en exceso, tiene sus virtudes, pero emocionarme no ha sido una de ellas. Aun así creo que de los que fuimos al cine, mi valoración es la mas positiva. :p

    1. Diegui, oo ya vi Kick Ass y sólo puedo decirte que no paré de reir, está muy buena, llena de clichés sobre superhéroes y en general te hará pasar un buen rato.
      p.d. Y he tengo Salomon Kane para el fin de semana, recuerdas que me dijiste q iba a ser dificil de conseguir?

  3. Creo que como Gladiator no habrá nada (almenos en cuanto a la unión de Ridley Scott y Russell Crowe). Vi el trailer y ya me pareció algo así, aunque confieso que aún no la he visto, pero creía que prometía “algo más”. Eso en cuanto a película. En cuanto a actores, pues son de los que me gustan, Cate Blanchet siempre lo ha hecho bien, y no sé por qué siento debilidad por Russell Crowe, me gustan sus películas jajaja (WTF).

    De todas formas, si alguna vez decido ir al cine para desestresarme de los libros, depende de la cartelera que haya iré a verla o no. Aunque un 6 dice mucho, igual me ahorro el dinero xD.

  4. Vaya, no había leído tu crítica de la peli hasta ahora!! Veo que estamos más o menos de acuerdo, tienes toda la razón en que eran cuatro gatos en algunas escenas y que le hubieran hecho falta unos cuantos extras más para conseguir ser verdaderamente espectacular… pero en conjunto creo que me quedé con una impresión más positiva que tú, jeje. De los 4 que fuimos al cine aquel día, nos gustó a los 4, pero es cierto que no tiene nada que ver con Gladiator y tiene ese handicap de entrada.
    Lo de Juego de tronos… ay, espero que tengas razón y sea tan espectacular como se merece. Pero ¿lo será más que una superproducción como esta? No sé, no he visto otras series de HBO, pero parece difícil. De todos modos, estoy ansiosa por ver esas batallas, esas armaduras… esas espadas!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.