Repo Men

Repo Men

Peliculón. Así y sin medias tintas. Para que quede claro de lo que estamos hablando, desde la primera línea de esta review. Repo Men ha pasado de puntillas por las salas de cine y como obra grande que es, no esta exenta de controversia, y no deja indiferente. Coincido plenamente con los que opinan que con el tiempo y el paso de los años quedara como una delicatessen y película de culto. Empieza con una paranoia a modo de monologo sobre el gato de Schrödinger que sirve como un portal de entrada a la película… Si te llama totalmente tu atención, pues ya esta… vas a comprar totalmente la película. Si no te importa el tal Schrödinger y sus taras mentales con la paradoja del gato, pues puede que te guste o puede que no, pero a mi me gustan las películas que son capaces de ganarme con una frase nada mas empezar. Y esta lo hace, gran comienzo y perfecto final.

Si no pagas el coche, viene la grúa y te lo embargan. Si no pagas la hipoteca, te desahucian. Si te retrasas 3 meses en el pago de tu órgano sintético, viene un Repo Man y se lo lleva. Esa es la premisa. Estamos en un futuro distópico cercano. Gobiernos que ceden derechos de los ciudadanos a favor de las corporaciones. Una de estas empresas (The Union) fabrica e implanta órganos artificiales. Desde corazones a orejas, cualquier tipo de mejora imaginable esta al alcance de aquel que pueda pagarla. Y bueno como es en (in)cómodos plazos mucha gente paga por mejorar su forma de vida. Lo malo es la letra pequeña. Si no pagas durante 3 meses, un repo llegara cuando menos lo esperes y te extirpara lo que pertenezca a la compañía y lo hará impunemente y donde mejor le venga, en tu casa, en la calle o donde sea y si ese órgano era vital, pues sencillamente vas a morir.

Vale que no es un argumento nuevo. Los demás os hablaran de “Repo: The Genetic Opera” y de libros mas o menos contemporáneos… pero estáis en mi blog y que soy yo? Pues un frikazo y además de la peligrosa variante “trekkie” y como todo el mundo debería saber, cualquier cosa imaginable, ya se ha visto antes en Star Trek. Aquí las semejanzas son con una raza que se movía por el cuadrante Delta cuando la tripulación de la Voyager pasaba las de Caín perdidos por allí. Los Vidiians, sufrían una enfermedad que les comía literalmente los órganos, piel y ADN y requerían de constantes “recambios” para sobrevivir. Aquellos Repo Men, cosechaban los órganos con un arma que escaneaba a la victima, y teletransportaba el órgano seleccionado fuera de su cuerpo. Una real putada, no vamos a negarlo, pero era la única manera de no desaparecer como especie y el cuadrante Delta, tan lejos de la federación y de cualquier civilización conocida, es un lugar bastante hostil, eso hay que reconocerlo. 70.000 años luz de distancia son muchos, incluso a warp 10. (Nota aclaratoria… incluso sin levantar el pie del “acelerador” de materia-antimateria, a máxima velocidad de curvatura, usea warp 10, la Voyager tardaría 70 años en recorrer esos 70.000 años luz y volver a algo mínimamente conocido).

Pues aquí es parecido, pero más sucio el asunto de la extracción. Literalmente te operan, abren en canal y se llevan lo que corresponda, y los mejores en hacerlo son un par de amigos de toda la vida Remy (Jude Law) y Jake (Forest Whitaker), ni más ni menos. Pero todo cambia cuando Remy sufre un “accidente laboral” y le implantan un corazón de la empresa para salvar la vida. Que no pasa nada y esta todo calculado. Puede hacer frente a los plazos si sigue trabajando como hasta ahora, pero claro.. al migo Remy aparte de un corazón nuevo, le han crecido dudas existenciales sobre como coño se ha estado ganando la vida y empieza a ver las cosas desde el otro lado del espejo.

A partir de aquí la peli cambia a persecución, acción, historia con Alice Braga que es mas o menos la mujer biónica de todos los retales que lleva encima y ya no cuento mas de la historia. Jude Law cumple con nota como hombre de acción cuando el metraje lo requiere y Forest Whitaker pues siempre es igual de solvente. Como protagonistas todos están mejor que bien, incluido el odioso “Dientes de sable/Jefe de Salt”, pero la película no se sostiene solo en las actuaciones, sino que es sólida en lo que mas importa, que es el conjunto, el gusto por los detalles que se manifiesta con la reflexión sobe la paradoja del gato de Schrödinger nada mas comenzar y que se traslada al plano visual, a los detalles de décimas de segundo, pero que ahí están y que conforman esa amalgama de referencias y de buen gusto que hacen que se pase la barrera de la simple película, para entrar en el mundo del “peliculón”. Las evidentes a Blade Runner por la publicidad en los edificios y flotante, el que los carteles de la autopista estén en tanto en nuestro alfabeto como en chino, que es un detalle que a mi particularmente me encanta, el de reconocer que si o si, el futuro es asiático, y el máximo exponente de este tipo de referencias es Firefly, donde cuando “juraban” en vez hacerlo en arameo, lo hacia en chino…

Muchas reseñas leo también que se centran en las escena de acción de pasillo heredera de Oldboy, y bueno si, pero no…. Y coño ahora parece que todo el mundo ha visto Oldboy, pues bien, no es tan heredera. Es en un pasillo vale, es acción a saco para llegar del punto A al punto B, pero no era la violencia la que definía aquella escena en Oldboy, es decir no la violencia física, lo violento en aquella escena de aquel edificio era el significado de aquel pasillo y la violencia suprema era el tiempo que había estado allí encerrado el buen hombre. Pero que si, en lo estético, pueden parecerse ambas escenas.

Las zonas de outsiders al estilo Dark Angel donde se refugia la gente con órganos sin pagar, la similitud entre los Repo y su autoridad para ejecutar el embargo, recuerda a los jueces de Juez Dredd, y así puedes encontrar cientos de referencias depende cuales sean tus influencias en el mundo del frikismo y la ciencia ficción. Minority report es otra que salta a la mente cuando la estas viendo, nivel 13, Desafío Total, incluso el acabado mate de los Volkswagen Touareg que recuerda a los coches patrulla de Robocop, en  fin es un no parar y todo ello, junto con la sólida interpretación y el guión, conforman una película de las de tener en parte preferente en casa. Para revisionar cada x tiempo y encontrarle detalles, para deleitarte con el gusto por las cosas que salen en escena apenas un segundo. Y todo ello con un final perfecto. Difícil hablar de el sin spoilear, así que no lo hare mas allá de decir que es el broche de oro que hace que una película pase de muy buena a excelente.

No es que sea muy recomendable, es que yo, sabiendo como se que mucha gente no entra en ella y que se ha llevado muchas criticas, aun así le voy a cascar un 9,5 como una catedral. El 10 no se lo puedo dar porque esta “Inception” demasiado cercana y aquella aun bebiendo de mil fuentes gana en originalidad pero a mi me ha dado todo lo que pretendía darme y mas. Es de lo mejor en ciencia ficción de los ultimos tiempos y es una gozada verla y disfrutarla. Muy revisionable y de las de tener siempre a mano en esas estanterías de ciencia ficción.

6 Replies to “Repo Men”

  1. Psss, pues qué quieres que te diga. La vi hace un tiempo y ni llegué a reseñarla por desgana. Me gustó como empezaba, me gustó la idea, e incluso los actores me parecían capaces (aunque Whitaker no es santo de mi devoción), pero a medida que pasaban los minutos fui perdiendo el interés, había muchas cosas que no ma acababan de convencer y no sé, llegué al final por llegar. Eso sí, buen final, y como digo, me pareció una buena aproximación a la idea.

  2. Yo vi en el cine la que es en plan musical, donde sale la Paris Hilton, Sarah Brightman, etc. Y ya cuando tiempo atrás vi el trailer estaba como loca por verla (y eso que odio los musicales :P). Y sí, sabía de esta peli en plan más serio … la tengo pendiente pero si tiene el mismo argumento que el musical, pues me tienta mucho :P.

Deja un comentario