Regresa, Asko Maite Zaitut

Regresa, Asko Maite Zaitut

Bueno pues si… hoy es San Valentín y para no parecer mas rancio que de costumbre, voy a comentar una comedia romántica. Eso si, una con particularidades, como podéis ver desde el mismo subtitulo que lleva en euskera. Es una película mexicana estrenada el año pasado, que se presuponía que llegaría a ser estrenada por aquí, pero que no acaba de llegar, a pesar de que tuvo cierta difusión en los medios locales, por aquello de su argumento.

Estamos en el DF actual donde nos encontramos con un matrimonio de esos envidiables. Ernesto (Jaime Camill) es un empresario de éxito, casado con María (Blanca Soto) y aunque son guapos, ricos, tienen buenos amigos y la vida les sonríe, su matrimonio se resiente por el exceso de trabajo de Jaime que se ocupa mas de los negocios que de María y mantienen como punto de desencuentro primordial el tema de las hijos o no hijos.

Las amigas de María comentan el tema de someterse a regresiones hipnóticas para saber quienes fueron en otras vidas y mas que nada por divertirse y finalmente acaban convenciendo a María de que se anime a una sesión. Esta que no cree en nada de esas chuminadas, accede pero entonces ocurre el hecho particular de la película. Al despertar María solo habla euskera y no reconoce nada de lo que la rodea.

Con la alarma general y tras consultar a todo el mundo, finalmente alguien reconoce la extraña lengua que habla María como euskera, y tras un infructuoso paso por la embajada española donde consiguen a nadie que pueda traducir, finalmente recurren a Iñaki (Javier Tolosa), un cocinero gipuzkoano que trabaja en un restaurante cercano al hospital donde esta ingresada María.

Así es como María puede al fin comunicarse con los demás, y a través de Iñaki nos enteramos de que dice ser una princesa Navarra del siglo XIV. Ya que no es solo cuestión del idioma, es que también adopta las maneras de señorita de bien y parece además que su marido, a quien no recuerda, es el epicentro de todo lo que la altera. Así con la ayuda de Iñaki como intérprete y guía, Ernesto deberá reconquistar a su mujer, con la dificultad de que esta se piense no solo una princesa, sino una Navarra además… por si ya fuera poco el carácter de una mexicana.

No se si fuera de Euskadi pueda tener la curiosidad y  la gracia que tiene, pero yo me he reído un rato y me ha gustado especialmente que cuando María habla euskera no subtitulen nada y dejen solo por buena la traducción que hace Iñaki, que por supuesto no tiene nada que ver un 90% con lo que realmente ha dicho la mexicana, ya que Iñaki se encarga de endulzar las cosas y ahorrar al pobre Ernesto buena parte de la mala leche que gasta la princesa en cuestión.

Esta divertida, curiosa y aunque tiene su trampa, es ameno ver como se las afana Ernesto para reconquistar a su mujer hasta el punto de venir a Euskadi e ir en carruaje hasta la supuesta casa torre de la princesa. También esta gracioso por ver a Iñaki de vasco prototipo en el DF y las particularidades de ambos mundos en formas y maneras. Yo he pasado un rato majo y me he reído con varias cosas de la trama principal y con el apaño de Iñaki con otra mexicana.

2 Replies to “Regresa, Asko Maite Zaitut”

  1. 😀 Pues qué mejor película hay para el 14 de febrero, aunque pocos tenemos la posibilidad de tener nuestro propio princesa/príncipe del reino de Navarra.

    😀

  2. me ha parecido divertidisima la peli, he pasado un rato ameno lleno de risas, eso si destila mas miel que un colmenar,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: