Red State

Red State

Con Kevin Smith se viene dando un caso muy particular de extremos, expectativas y decepciones. Quien era fan de sus antiguas películas, puede seguir siéndolo porque sea inmune a las decepciones o puede haberle abandonado hace tiempo. En mi caso, soy un término medio. Me gustan sus primeras películas, pero mi preferida siempre ha sido “Persiguiendo a Amy” seguida de “Dogma”. Ha tenido mucho crédito conmigo Kevin Smith y lo ha ido malgastando poco a poco, hasta que se le ocurrió firmar la infame y malísima “Cop Out” y ahí si que le mande a freír espárragos.

Por lo tanto mis expectativas en cuanto a “Red State” eran no ya escasas, sino totalmente nulas. Quizás por eso mismo, no me ha parecido tan mala, pero sigue estando muy lejos de lo que se espera de Kevin Smith. Es lo que tiene ser un director brutalmente sobrevalorado y sometido al juicio del friki decepcionado, pero es de lo que ha vivido muchos años asi que no vale ahora quejarse. Ni aquellas películas con chistes de pollas eran tan buenas, ni Red State o Zack y Miri tan malas.

Mal hecho también el querer engañar y vender la película como un thriller psicológico, o chuminadas por el estilo. Lo que nos propone es la historia de una congregación religiosa ultra cristiana e ida de la olla total que secuestra y asesina homosexuales y luego se manifiesta en sus funerales. Una típica iglesia de pirados perdidos en la América profunda, donde todos tienen entre si lazos familiares o de consaguinidad. Estos pirados liderados por un magnifico reverendo Cooper (Michel Parks) emboscan y secuestran homosexuales y hacen lo propio con los chicos protagonistas a través de redes sociales de folleteo para ser ajusticiados como fornicadores..  en fin…

Los tres chicos son secuestrados y llevados a la iglesia donde tenemos el monologo del reverendo sobre el temor a dios y pitos y flautas… se supone que aquí es donde se debería destilar toda la mala leche de Kevin Smith, pero falla terriblemente. Es un gran speech y yo hasta puedo estar de acuerdo en que el que quiera ser cristiano lo sea con todas las consecuencias y con el dios chungo y vengador del antiguo testamento. Lo malo es que en la película no hay ni uno solo de esos diálogos que deberían llevar la firma de la casa y todo queda cojo.

La ultima parte es ya un delirio compartido, con los federales por allí montando un mini Waco, con algo de critica muy sosa al gobierno y sus formas y con una resolución bastante patillera y que a mi no me ha convencido en absoluto. Se deja ver, tiene sus cosas, pero es sumamente intrascendente, es nuevo tropiezo en la cuesta abajo total que lleva Kevin Smith y a pesar de ser una obra maestra del séptimo arte comparada con “Cop Out”, no deja de ser una película olvidable y que no aporta absolutamente nada mas que decepción por venir de la mano de quien viene.

Ahora bien, la otra lectura del tema es que si no llevara la firma que lleva, seria una película, sencilla y modesta con cosas buenas y disfrutables como el reverendo y sus acólitos, alguna que otra muerte y seria un entremés para pasar el rato sin mas complicaciones. Pero eso se puede exigir a un debutante o a un random director. De Kevin Smith se espera mucho mas, así que hemos llegado al día en que se ha convertido en su peor enemigo y va a atener que dirigir una nueva trilogía de Star Wars como mínimo para levantar cabeza a ojos de todo el mundo.

2 Replies to “Red State”

  1. Vaya! Nos hemos puesto de acuerdo hoy para la reseña. xD
    Es un coñazo de película digno de la sobremesa de antena 3 o similares… como mucho, se salvan algunas actuaciones y algunas líneas de diálogo y situaciones. Yo tampoco me esperaba mucho, pero de todos modos pasé bastante mal rato con ella porque no la esperaba tan mediocre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: