Red

Red

“Red” es una película que me llamó la atención en su momento allá por 2008, que es cuando se estrenó, pero que nunca se dió el momento ni la oportunidad de verla y que quedó en el olvido total para mi, hasta que un día la recordó Fernando en el podcast de Sinaudiencia. Como sabréis los que seáis oyentes, cuando viene Fernando y recomienda, hay que tener cierto filtro, pero aun así no tiene un mal ratio de recomendaciones cojonudas. Y no, las de Steven Seagal no entran en la media de buenas recomendaciones, ni las de Maciste, ni las de mafia italianas de los 70. Claro esta, que esto va por barrios, que a mi no me gusten, no quiere decir que no tengan su publico entusiasta, y el entusiasmo de Fernando es contagioso.

El caso es que esta la recordé gracias a su recomendación y hace ya tiempo que la conseguí y ahora es cuando he encontrado un momento de reposo y de equilibrio suficiente para verla. Red es un drama vengativo. Un drama sencillo, humano, y por ello muy cercano. Es una historia de la violencia sin sentido y gratuita de un grupo de 3 chicos, pero especialmente uno, que un día por el monte haciendo el cabra se encuentran con Ave (Brian Cox) y porque el abuelote no lleva dinero encima, por hacer la gracia le descerrajan un tiro de escopeta a su viejo perro, llamado Red y que es la única familia que le queda a este hombre.

Mal rollo…. Yo con esto no puedo. El post del otro día con el sermón buenrollista a mi no me conmueve en absoluto, mas bien me enerva sobremanera. Me quema que me den sermones y la gente se sienta en la necesidad de subirse a un púlpito y abrirme los ojos y de ponerme los cristales de sus gafas. Bufff, me hierve la sangre y va muy en contra de lo que yo quiero expresar de mi mismo en este blog. En cambio me pones un drama con un puto perro, y ya esta el lagrimón asomando. La peli me la vende totalmente no solo la indignación por el sin sentido del hecho de que maten al perro “porque si”, sino la reacción de su dueño, de rotura total. Cualquiera que haya tenido y perdido (de muerto) un perro sabrá muy bien cual es esa sensación, y es merito del actor Brian Cox, que sintonice con el dolor que tienes tu y te lo haga creíble. Tremenda empatía para empezar la película.

El caso es que estos chicos son imbéciles de puro malos, sobre todo uno, su hermano no es mal chaval, pero vive acojonado por el otro y por las circunstancias y el tercer chico, pues otro pelele subnormal. El kie de toda la puta vida. Ave se decide a buscar a estos chicos investigando por el tipo de escopeta a ver quien pudo haberla comprado y donde. Segunda escena emotiva para mi… la historia con el dueño de la armería y su perro. Bufff…  sea el perro que sea, yo veo al mío en esas escenas y se me parte todo. Es que te dan ganas de parar la peli, meterte en ella, llamarle al tipo y decirle que venga que le vas a echar una mano en destripar a esos chavales sin ningún puto miramiento.

Y esa es la película, la búsqueda de algo de justicia y de sentido a ese acto totalmente innecesario de violencia y el encabronamiento al no encontrarla. El padre de los hermanos (Tom Sizemore) es un nuevo rico tan malo como su hijo mayor, que maltrata a la mujer, tiene contactos y cierra filas en torno al cabrón de su hijo. A partir de ahí se va sucediendo el toma y daca de mal rollismo, nos enteramos de la historia de Ave y de porque estaba solo en la vida con su perro y la cosa va “in crescendo”.

No cuento mas, pero me ha parecido una película soberbia, la he “disfrutado” porque me ha tocado todas las fibras sensibles que quería tocarme y he querido aplicar mi buena dosis de cólera vengativa. Es una película no obstante, sencilla en sus formas, sin artificio de ninguna clase y basada puramente en sentimientos y claro esta, estos puestos a flor de piel por un inmenso Brian Cox y un despreciable Tom Sizemore que dan ganas de reventarle la cara con una pala. En género de “putada y venganza”  le voy a dar un 8 como una casa, y el calificativo de “peliculón”.  Seguramente no es para tanto, pero yo es que he entrado totalmente en ella.

2 Replies to “Red”

  1. Querido Unai, supongo que se trata de esas películas “palomeras” que en casa se disfrutan mucho. Además, pienso que por tratarse de una película con una historia sencilla que apela a nuestras emociones, siempre será muy disfrutable.

    Por otra parte me agrada mucho la forma tan “íntima” en la que reseñas las películas, a partir de lo que a ti te hizo sentir. Sin duda una opinión sobre un film es subjetiva en buena parte, así que yo como lectora valoro mucho que hagas gala de esa subjetividad y, así, darme una idea de lo que puedo encontrarme cuando vea la peli.

    Un besote

  2. Eres muy amable Tani. La verdad es que si que es una película que es para ver en casa o tal y como se hizo en su momento, para pasarla en festivales como el de Sitges y el de Sundance, pero no para un estreno normal.

    No deja de ser una película sencilla y un poco alejada de lo que se estila ahora mismo y supongo que el gran publico se sentiría insatisfecho si la viera en pantalla grande.

    Pero para verla en casa, es estupenda.

    Y sip, siempre voy a ser totalmente subjetivo, y cuando ponga una película por las nubes o cuando la critique sin piedad, siempre sera mi opinión y respeto y comprendo que no pueda ser así para los demás, no quiero sentar cátedra, aunque a veces lo parezca, solo sera únicamente opinión y expresada desde como a mi me haya hecho sentir esa historia e incluso eso es mas subjetivo y mas aleatorio porque la misma película me parecerá de una manera o de otra dependienendo de con que animo o como este yo cuando la vea.

Deja un comentario